Sófora o Acacia japonesa: ¿las raíces pueden dañar los cimientos de la casa a 6 m?

Tema en 'Sófora (Styphnolobium japonicum = Sophora japonica)' comenzado por EDGAR LOPEZ GONZALEZ, 15/8/09.

  1. deseo que me ayuden a establecer si las raices de una acacia japonesa, de mediana altura, pude dañar los cimientos de una casa que se encuentra construida a 6 metros de distancia entre la casa y los arboles y que grosor pueden alcanzar esta raices sabiendo que se encutran planatasen suelos arcillosos, blando y plasticos con alto nivel freatico

    gracias

    edgar lopez
     
  2. Raices de la acacia japonesa

    Saludos desde Guayaquil-Ecuador, Edgar. Respecto a tu duda puedo decirte que la acacia es una arbol cuyas raices tienden a ser invasivas y buscan la humedad del suelo, no de forma tan drástica como un ficus, pero lo suelen hacer. En general todo arbol que tenga vainas como frutos, tiende a hacerlo.
    Si te preocupa que el arbol pueda comprometer los cimientos de la casa (aunque lo dudo), una opcion, si quieres conservar el arbol, es desenterrarlo y volverlo a sembrar dentro de un sistema de tubo. Una especie de maceta o tubo muy grueso que se entierra en el suelo y dentro de el se coloca el arbol. La profundidad del tubo? pues sera la suficiente como para que las raices sean dirigidas hacia abajo pasando el nivel de cimentacion e instalaciones.
    Al dirigir las raices hacia abajo pasando el nivel de cimentacion ya no hay mayores problemas. Una ventaja es que las acacias no presentan raices muy gruesas como las de un ficus.Este ultimo si es terriblemente dañino para las instalaciones, tratando de buscar agua en periodos de sequia.
    Espero haber aportado algo y ayudarte con tu duda. Saludos y disfruta de tu acacia.