Identificar Passiflora

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por comadreja, 22/8/09.

  1. comadreja

    comadreja

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Moreiras, Ourense
    Hola, conseguí esta enredadera de un esqueje, pero no sé de que tipo es:
    63400037.JPG
     
  2. Es la passiflora que vemos en todos los jardines. P. coerulea
    Su nombre vulgar es flor de pasión, si le das la vuelta verás tres hojitas. las tres marías, a continuación diez: los diez mandamientos, a continuación la corona de espinas, las cinco llagas y los tres clavos. Al menos así me la contaba mi abuela.
    Saludos. Agustín
     
  3. comadreja

    comadreja

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Moreiras, Ourense
    ¿Y habría alguna otra especie de Passiflora que se adaptara al clima orensano?
     
  4. La P. caerulea normal no es ya que carece del color azul/violeta en el borde de los filamentos. Lo mas probable es que sea un hibrido de la caerulea - me pondre a investigar!:5-okey: En la foto las hojas parecen trilobadas - ¿son todas asi? Es muy bonita e interesante. En tu zona solo aguantan garantizados la caerulea y sus hibridos incluyendo la Constance Eliott y la P. incarnata.
     
  5. José M. Repiso

    José M. Repiso Mirando y Aprendiendo.

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Málaga

    Es preciosa. Por los alrededores de donde vivo muchísima gente ha puesto "passifloras" en sus jardines, pero nunca he visto una tan blanquita como esta :smile:

    Cuando sepas el género-especire, por favor, ponlo acá :smile:

    Otra cosa. Leo que procede de un esqueje. Si cojo un fruto y lo meto bajo tierra, ¿obtendré algo, o solo se reproduce por esquejes?

    Saludos y gracias :smile:
     
  6. Me parece que es la P. caerulea 'White Dream' - hay una foto en este enlace - www.hewo.nl/passiflora hybrides/caeruleawhitedream.JPG Lo que no he conseguido averiguar es quien ha sido el hibridador ni si ha sido registrado, ni cuales eran las plantas progenidoras (quizas haya sido un 'sport' de la caerulea normal).
    Jose M. - si siembras semillas (no el fruto en sí) te deben germinar, pero y siempre hay un pero:meparto: , pueden tardar hasta mas de un año en germinar y la mayoria de las passis no florecen hasta su segundo año. En el caso preciso de esta planta, como en sí es un hibrido la unica forma de sacar otra planta igual es por esqueje. Si llegase a dar frutos las semillas que contendrian serian para producir otro hibrido ya que muy pocos hibridos (por no decir ninguno) son autofertiles.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La costa gallega tiene un clima muy suave, allí he visto ceibos, Schefflera, Araucaria heterophylla... Yo creo que una P. mollissima aguanta perfectamente en esa zona. O incluso Passiflora x violacea, que la vi cubriendo una valla en Zaragoza y me quedé :sorprendido: pero no sé si habrá pasado los inviernos o se habrá muerto.
     
  8. José M. Repiso

    José M. Repiso Mirando y Aprendiendo.

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Málaga
  9. Jose, para passis de flor blanca debes mira 'White Wedding' y 'White Queen' ambas del mismo cruce P. caerulea 'Constance Eliott x P. eichleriana - www.hewo.nl/passiflora_hybride.htm (a mas o menos 3/4 abajo de la pagina). Son una pasada! Y otro hibrido que me encanta es P. 'Panda' - el contraste blanco/negro es de ensueño.

    Isidro, puse 'garantizado' precisamente para que no hubiese desengaños. Hay muchas passis que aguantan alguna que otra helada pero siempre hay riesgos en recomendar algo que pueda fallecer con heladas. He visto la P. actinia de Myles (www.passionflow.co.uk) y le tapa media casa - sin embargo paso varios dias cubierta de nieve. Se quemaron las puntas pero volvio a brotar pero 'oficialmente' no aguanta heladas. Prefiero pecar por 'reservada' a la hora de recomendar para que nadie se lleva una desilusion. Si mas adelante la gente se aficiona pues sabra mejor valorar los riesgos que corre con las distintas variedades.

    Por cierto, volviendo a la identificacion de la flor en el tema original la flor se parece bastante tambien a P. Winterland aunque esta ultima parece tener un poco mas azul en la punta de los filamentos.
     
  10. comadreja

    comadreja

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Moreiras, Ourense
    Muchas gracias a todos.
    Vivo en el interior de Ourense, en una zona de bastante heladas en invierno. No suele nevar (aunque el año pasado cayeron un par de nevadas y una hasta cuajó), pero durante los meses de invierno hay heladas casi todas las noches. Aquí tenemos ya un clima continental, de veranos más calurosos e inviernos más fríos, que en la costa, donde tiene un clima atlántico.
    Esta passiflora espero que aguante, porque la "robé" de un jardín vecino, así que se da por esta zona. Lo que me gustaría es combinarla con otras, en la misma valla, por eso quería saber que otros tipos aguantarían por aquí.
     
  11. Aldán

    Aldán

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cangas. Pontevedra (España)
    Hola Comadreja.

    Es una pena :( que no produzca semillas, porque es realmente chula.

    Saludos desde Pontevedra.

    Aldán.