Maceta con drenaje o no

Tema en 'Macetas para Phalaenopsis' comenzado por Cedro del Himalaya, 10/1/07.

  1. Cedro del Himalaya

    Cedro del Himalaya

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola a todos, por Navidad me regalaron una Phal fantástica con 10 flores y un montón de capullos que se han abierto ya, mi duda es que está metida en una maceta de cristal sin agujero, aunque no llega hasta el fondo del todo, tiene como dos dedos de tierra hasta la base de la maceta, o sea que cuando riego no se encharcan sus raíces sino que queda el fondo con agua, y me pregunto si eso es correcto, le puede producir hongos o que. Convendría comprar una maceta de plástico transparente, meterla dentro y luego en la maceta de cristal? Muchas gracias anticipadas,
    Montse
     
  2. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Maceta con drenaje o no??

    Ante la duda de si te responden o no... te comento lo siguiente....
    Primero no soy especialista en Phal la verdad que no me va muy bien con ellas, pero principio basico de orquideas, estan necesitan un rapido drenaje, la acumulacion de agua y el contacto con las raices, provoca que estas se pudran. Creo que como tu phal esta en floracion la maceta es para exibicion, normalmente en la floracion se disminuyen los riegos.
    Ahora no te recomiendo que la mantengas de esa manera indefinidamente, cambia la maceta o busca una manera de realizarle los orificios.
    Como te explique yo no soy especialista en Phals, asi que espera mas comentarios.
     
  3. ARIADNA

    ARIADNA

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: Maceta con drenaje o no??

    Hola! esta es una pregunta facil....jejeje, yo a mi primera phal la hice eso, la puse en una mazeta de cristal sin agujeros y fue un error....lo q tienes q hacer es transplantarla a una mazeta de plastico transparente, pero a mi me dijeron q es malisimo transplantarla cuando esta en flor, sufre mucho la planta, asi q no se si debes esperar a q se le caigan las flores o transplantarla ahora mismo antes de que se te pudran las raices.....la verdad es q no te he ayudado mucho.....:icon_redface: lo siento:( , tendras q esperas a la respuesta de un experto...:icon_rolleyes:
     
  4. Cedro del Himalaya

    Cedro del Himalaya

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Maceta con drenaje o no??

    Gracias a los dos, de todas maneras hay dos dedos hasta el agua, realmente el agua sale de lo que son raíces y tierra y se queda en el fondo, si hay alguien más que me pueda echar una mano se lo agredecería, y lo de hacerlo cuando acabe la floración imagino que tiene que ser bastante importante. :-? , Montse.
     
  5. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Maceta con drenaje o no??

    Amos a ver, es imprescindible que tenga un buen drenaje para que no se pudran las raices.Yo te recomendaria hacerlo como toda la vida y así te evitas de posibles problemas.Espera que pase la floracion puesto que es una etapa critica de la planta y no conviene tocarla. Despues de pasarla yo trasplantaria a una maceta de plastico transparente que tenga buenos agujeros para que el agua drene bien y pondria debajo el plato con los guijarros y un poco de agua sin que llegue a tocar las raices para mantener la humedad.Debes evitar tener agua estancada que sobre de regar o de fertilizar( especialmente de fertilizar) ya que al estar estancada eso es carne de cañon para los hongos. Hazme caso que te lo digo por experiencia.Es bueno que tenga agua debajo pero que haya aireacion . La maceta de cristal o meter la maceta dentro de otra para que sea más estetico personalmente a mi no me gusta por los posibles hongos. Un saludete y a criarla con salud
     
  6. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: Maceta con drenaje o no??

    Espera que pase la floración o la perderá en el cambio. El nuevo substrato que no lleve tierra, mira en imprescindibles, allí encontraras truquillos. Y hasta que la cambies a una maceta con drenaje y a ser posible transparante (te ayudara a saber el estado en que se encuentras las racies) riego lo mínimo posible.

    Suerte
     
  7. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Re: Maceta con drenaje o no??

    Foty,hay algun inconveniente en fertilizar estando en flor?
    Me lo dijo la floristera y la verdad, no le di mucha importancia. Tengo una en su maximo explendor y ahora no quiero perjudicarlas.Gracias!

    Irene
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Maceta con drenaje o no??

    Buenos dias a todos,esto es volver a lo de siempre (cada uno tiene su propia opinion y su propia experiencia)todas validas.

    Centro del Himalaya
    La opción es tuya,o tiesto/maceta de plastico o le haces agujeros con broca para cristal al que tienes y en el fondo, le pones tierra volcanica ó arlita.Pero ahora NO,cuando acabe su floración.
    Puck
    Siempre he oido a gente del campo, que fertilizar y abonar,siempre antes ó despues,nunca mientras,en este caso, con flores igual que los bonsais.Yo es lo que hago y me funciona estupendamente.

    nuri
     
  9. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Maceta con drenaje o no??

    Es cierto, cada uno tiene su propia experiencia.
    Yo toda la vida he trasplantado cuando ha hecho falta. ¿Qué es más crítico para la planta que coja hongos o que se pudran sus raices o trasplantarla estando en flor?.
    Una vez contestada esta pregunta cada uno que haga lo que quiera.
    Yo siempre he traslantado cuando lo he necesitado y muchas veces con dos y tres varas en flor, el secreto está en no deshacer el cepellón, o hacerlo lo menos posible, salvo que el sustrato esté muy deteriorado.
    De este modo la planta ni se entera y no se estresa nada, ya digo que incluso una phal blanca que tenía la traslpanté en flor y continuó en flor, sacando vara tras vara y estuvo más de un año seguido en flor.
    Pero ya digo, es cuestión de la experiencia personal de cada uno. ¡¡ah y yo nunca perdí una phal!!.
     
  10. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Re: Maceta con drenaje o no??

    Gracias Nuri , estoy sin internet en casa, y no había visto el mensaje hasta ahora.

    Un saludo,

    Irene