Laurel en maceta este año no ha crecido nada y con plagas: ¿trasplanto y podo raíces?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por maliktum, 22/8/09.

  1. maliktum

    maliktum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola a todos, vengo del foro de terrazas y tengo un problemilla con un laurel que quizás podais ayudarme a solucionar.

    Tengo un laurel que tendrá unos trece años, siempre en maceta, cada dos o tres años le cambiaba de maceta y ahora mismo medirá unos dos metros y medio, más o menos. Pero este año no se que le ha pasado, que no levanta cabeza, no ha crecido nada, ha perdido muchas hojas y ha tenido una plaga brutal de cochinilla, espero que ya superada.

    Estaba pensando en cambiar el macetón este otoño y leyendo en el foro antiguo he leido esto:

    "Lo de los árboles es sencillo, que no le falten agua y nutrientes pocos, tratarlos como bonsáis con sus podas de raíz cada dos o tres años, poda aérea antes pasándote que no llegar y echarle años, ah y dejándoles en paz, que ellos se ocupen de ti y no tú de ellos."

    Ahora viene mi pregunta ¿qué es eso de "podas de raiz"? He intentado buscar en el archivo del foro algo, pero no encuentro nada, asique si alguien me lo puede explicar , o me puede decir donde encontrarlo mi laurel estaría muy agradecida.....

    Gracias de antemano,

    Maliktum
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Podas de raiz en un laurel

    siembralo en tierra ya es justo que tenga un libre crecimiento
     
  3. Faycanfuert

    Faycanfuert

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Telde Gran canaria
    Re: Podas de raiz en un laurel

    Hola Maliktum, yo tengo uno pero es de unos 50 cm más o menos en maceta y pienso transpantarlo el proximo mes en la tierra.
     
  4. Fernando Jose

    Fernando Jose

    Mensajes:
    4
    Re: Podas de raiz en un laurel

    Hola Maliktum.

    Es normal que despues de una plaga masiva de cochinilla, el hongo negrilla se aposente en las heridas que este chupoctero deja. Si fuera asi , ataca con el fungicida habitual antes de realizar cualquier maniobra de transplante.

    Si este hongo no hubiera atacado lo recomendable es esperar hasta el mes de octubre/noviembre para realizar una poda de raices agresiva. Creo que esa planta te esta pidiendo a gritos un nuevo habitat.

    saludos,
     
  5. maliktum

    maliktum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Podas de raiz en un laurel

    Hola Fernando José:

    Gracias por tus comentarios, creo que mi laurel está a salvo de hongos, pille la plaga de cochinillas al principio y pude controlarla y acabar con ella con relativa rapidez, asique de los hongos nos hemos librado.

    Y tampoco tengo pensado transpartarlo ahora, lo que necesito es información porque eso de "poda de raices agresiva"me suena muy agresivo para el árbol, peligroso, y algo que quizás necesita conocimientos más especializados de jardinería que los que yo pueda llegar a tener. Si mi árbol necesitara realmente que se lo hiciera, pues me arriegaría, pero si no prefiero el procedimiento de cambio de maceta.

    Por otro lado, agradezco vuestros consejos, pero de momento la opción de platarlo en tierra es inviable, en el futuro me gustaría, pero de momento, mi laurel sigue conmigo...;)