Albahaca tiene muchas flores: ¿cómo sacar semillas?

Tema en 'Semillas de albahaca, recolección, siembra y germinación' comenzado por miki06, 24/8/09.

  1. miki06

    miki06

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    MURCIA
    Pues resulta que tengo una planta de albahaca (alábega se llama por aqui, pero es lo mismo, y que bien huele la jodía), y tiene muchas flores muy pequeñitas blancas en cada roseta, y yo me pregunto, hay alguna opcion de sacar semillas de ella?

    Gracias. Saludos.
     
  2. Re: Albahaca (sacar semillas?)

    Deja la naturaleza seguir su curso. Después de la floración, empezarán a formarse las semillas empezando por las flores de la base y acabando por las de la cima de la espiga. Para que no se caigan al suelo, envuelve las espigas (grupos de flores en un tallo, un poco como el trigo) en un sobre de papel, pero YA. Esta operación es indispensable si quieres conservar la variedad para que tu planta no esté polinizada por otra(s) variedad(es): viento, abejas, etc.

    Observarás que una vez se hayan caido la corola, permanecerá el cáliz. Es en el fondo del cáliz seco que se encontrarán las (futuras) semillas.
     
  3. Re: Albahaca (sacar semillas?)

    jajjajaj, y yo me tomé todo el trabajo de preso de desarmar cada flor ( que dejé secar previamente) y sacar todas las semillas sobre un papel blanco, para que no se me pierdan de tan pequeñitas y guardarlas en sobres de papel madera para plantarlos esta primavera. Que les cuento que con todas las flores que tenía, estuve una semana trabajando!!!
    CULTOR FELIX, para la próxima dejo actuar a la madre naturaleza!!!!!jajajaj gracias por la información!

    Abrazos!!
     
  4. Re: Albahaca (sacar semillas?)

    También, puedes corta los tallos florales cuando veas que ya han florecido y se haya caido la corola (conjunto de pétalos) de las flores superiores. Las semillas de las últimas no estarán formadas/maduras, pero como hay tantas semillas, las del medio y las iferiores lo estarán. Cortas los tallos y los extiendes en un papel o los metes boca abajo en un sobre grande colgado. Las semillas maduras caerás en el fondo y las recogerás. Normalmente, el cáliz se suele quedar adherido al tallo. Todo eso en un local sombreado y ventilado.
     
  5. Re: Albahaca (sacar semillas?)

    Gracias CULTOR FELIX, menos mal que había una forma más fácil de realizarlo, aplicaré este año tu consejo, esperemos tenga una buena producción con las semillas del año anterior.
    Un abrazo.
     
  6. Re: Albahaca (sacar semillas?)

    Personalmente, suelo recoger en primavera las plántulas nacidas de las semillas caidas al suelo el año anterior. Pasan el invierno en tierra (apenas enterradas o no) y germinan cuando hace calor.

    Cuando quiero conservar una variedad particular, entonces practico tal como te lo he indicado.
     
  7. Re: Albahaca (sacar semillas?)

    Entonces dejas que las semillas se resiembren?, pero con los inviernos que tengo en mi zona eso es imposible, no?... .
     
  8. Re: Albahaca (sacar semillas?)

    Lo hago yo porque donde vivo no hiela, pero no te lo he recomendado. En tu caso, mejor que las regojas, aunque las semillas sean más resistentes al frío que las plantas.