¿Tiempo de aclimatización?

Tema en 'Temperaturas y bonsáis' comenzado por gual, 20/8/09.

  1. gual

    gual jardinero_fiel

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    españa, mallorca
    Hola, ultimamente he adquirido diferentes bonsais, y algunos d los nuevos se le caen las hojas que se le ponen amarillas, se dice que es porque se estan aclimatando, pero este periodo cuanto tiempo puede durar? que podria hacer para favorecer el aclimatizamiento??
    Gracias!
     
  2. Pascual112

    Pascual112

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Andalucia Huelva (calido)
    Re: tiempo de aclimatizacion??

    a mi se me paso en 2 o 3 semanas en cuanto a los cuidados...yo lo cuide normalmente regandolo regularmente y ya esta
     
  3. Re: tiempo de aclimatizacion??

    A mi me paso... fue un poco duro porque se me caían las hojas muy rápidamente y le duró a mi bonsái unos dos meses. Tú ponlo en un lugar donde le de el sol y riégalo cuando el mantillo está un poco seco. Tienes que evitar a toda costa cambiar mucho la termeratura estilo -Hace mucho calor... uff! 40 ºC. Lo voy a meter en casa que estamos a 20ºC- Porque ésto propicia a la caída de las hojas y esos bonsái que empiezan a tener las hojas amarillentas los tienes que cuidar muy bien y con cuidado de si se queman porque hace mucho calor, de si hay drásticos cambios de temperatura, de si los has regado bien...

    Tú cuidalos. Un saludo
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: tiempo de aclimatizacion??

    que puedes hacer para aclimatarlos? tener paciencia y no estarlos tocando cada media hora, ahora unos consejillos
    a menos que sea un ficus o aralia NO AL INTERIOR
    si es un ficus ES MEJOR EL EXTERIOR si no se puede junto a una ventana ABIERTA, que no este al lado de cristales
    investiga de que arbol se trata, buscale la mejor posicion AL EXTERIOR
    y no los muevas
    riegalos cuando lo necesite, o sea cuando el sustrato empiece a secarse, si es una vez al mes, pues eso, si es tres veces al dia, tambien
    NO TRASPLANTES
    NO PODES
    NO PINCES
    NO DOBLES
    NO ABONES
    no hagas nada mas que mantenerlo vivo CON BUEN RIEGO, por lo menos un mes, mejor varios meses
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: tiempo de aclimatizacion??

    Yo no creo que le haga bien el pleno sol las primeras dos semanas de estar recien llegados.

    Coincido con Pascual, riego regular, ni mas ni menos.

    Es natural que algunos ejemplares se debiliten, sobre todo cuando estan utilizando su energia para dar follaje nuevo o para dar frutos, flores o semillas.


    Aunque tambien a veces es un sintoma de putrefaccion por hongos, en el caso de que se pusiera grave, con una fumigada antimicotica se acabaria el problema.


    Lo ideal es tratarlo como un ejemplar delicado, con buena humedad y a media sombra.


    Por cierto de que ejemplares son???
     
  6. Re: tiempo de aclimatizacion??

    Hola:

    Bueno, los consejos generales estan bien para preguntas generales, pero si nos paramos un poco a analizar las cosas, tal vez las respuestas sean un poco diferentes a lo que "normalmente se escucha".

    En pincipio, un arbol necesita sol, agua, aire y algunos nutrientes para crecer bien.

    Nuestro "deber" como responsables de su vida, es proporcionarles esos elementos en su justa medida, para tener plantas sanas y que puedan crecer.

    Las epocas "optimas" para ciertas tareas, son eso, optimas, pero normalmente y salvo especies muy sensibles, no son excluyentes.

    El sustrato esta muy relaccionado con nuestros habitos de riego, y si no queremos que la planta se seque, o se "afixie" por un exceso de agua, deberiamos saber en que sustrato se encuentra, y cual es su forma de regar. No es lo mismo una planta que esta en akadama y volcanica, que otra que se encuentra en "barro" o en turba.

    Si el sustrato es malo, y la especie soporta el trasplante, tal vez lo mejor seria un trasplante, antes que tener al "bonsai" malviviendo en un mal sustrato. Anque lo mas sensato, es no comprar un bonsai en un mal sustrato cuando sabemos que no se puede cambiar en ese momento, pero claro, siempre estan los regalos, ese bonsai que vemos y no enamora...el "yo no sabia y me compre..." :smile:

    Si la planta aguanta pleno sol, tal vez seria mejor ponerla a pleno sol, aunque las hojas que traiga se quemen, casi de inmediato empezara a sacar hojas mas fuertes, y el crecimiento se reactivara.

    Evidentemente no es lo mismo un pino que un olmo (es mas, no es lo mismo siquiera olmo chino U. pavifolia, que un olmo "español" U. minor :11risotada: ), ni un bonsai de centro comercial igual a otro que obtenemos en un vivero de confianza, y no siempre se puede actuar de la misma forma.

    Esto, aunque uno lo lea, entiendo que es dificil de "digerir", y como se dice, los "experimentos con gaseosa", asi que personalmente estoy probando el trasplante fuera de epoca con un olmo chino, click,click, (lo siento, pero las fotos no se veran de nuevo hasta el fin de semana) y los resultado son, cuanto menos, interesantes.

    Esta claro que no animo a nadie a trasplantar apresuradamente y de cualquier manera, nada mas lejos de mi intencion, pero si me gustaria que os pararais a pensar un poco el "¿por que?", el "¿como?" y el "¿para que?" antes que el "¿cuando?"

    Dicho esto, cada "gual" hara lo que le venga en gana, faltaria mas, para eso estamos en una democracia :meparto: pero yo me he quedado la mar de agusto soltandolo.

    Salu2
     
  7. gual

    gual jardinero_fiel

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    españa, mallorca
    Re: tiempo de aclimatizacion??

    Gracias por vuestras respuestas. Los ejemplares son dos granados pequeños que compre en un vivero y un calamondin.
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: tiempo de aclimatizacion??

    Los granados enanos tienden a hechar muchisimo follaje, hay quienes aconsejan podas frecuentes + buenos fertilizantes para que en lugar de dar solamente hojas, de flores y luego frutos.

    Son muy resistentes, pueden estar muy bien a pleno sol, aunque hay que evitar las horas mas intensas de calor. Trata de que de frutos en ramas gruesas, si las da en las fragiles se van a romper. Las hojas amarillas como dije anteriormente podrian significar un ataque de hongos, pero mas bien pienso que es debilitamiento por el traslado y cambio de ambiente, sera cuestion de tiempo para que mejoren.

    No me suena el calamondin, no sabria que decirte sobre ese ejemplar, supogno que tiene lo mismo.

    Suerte.
     
  9. gual

    gual jardinero_fiel

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    españa, mallorca
    Re: tiempo de aclimatizacion??

    Los granados no me preocupan mucho porque se le han secado pocas hojas pero tres olmos que vienen en la maceta juntos me preocupan mas porque cada dia tienen unas cuantas hojas amarillas y como ya me paso una vez que un olmo tenia hongos estoy preocupado. he hechado un poco de fungicida pero las hojas amarillas le salen cada dia unas cuantas. Aunque los arbolitos aun tienen muchas hojas y las amarillas se las he ido quitando son pocas al lado de las muchas que tiene. Pero estoy preocupado.
    GRacias!
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: tiempo de aclimatizacion??

    Tambien tengo olmos, bueno uno actualmente.

    El mio estaba igual, se le cayeron muchas hojas no sin antes ponerse amarillas, pero si le siguen saliendo hojitas nuevas no hay por que preocuparse.

    Ojala puedas subir algunas imagenes.
     
  11. Pascual112

    Pascual112

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Andalucia Huelva (calido)
    Re: tiempo de aclimatizacion??

    a mi igual con mi olmo y tambien me asuste pero luego se estabilizo..y todo fue a mejor ^^