Ideas para trasplantar

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en orquídeas' comenzado por juvesa, 17/8/09.

  1. juvesa

    juvesa

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Gran Canaria - Ingenio
    Hola a tod@s:
    Por favor, necesito que me ayuden. Tengo cuatro orquideas: dos phal y dos Dendrobium. He trasplantado las phal a unos "peceras" de cristal, pero he visto que el agua se queda encharcada en el fondo y no se si debo a trasplantarlas a unas macetas transparentes que posibiliten que el agua sobrante salga.
    Por otro lado las dendrobium, una la tengo en una maceta y están empezando a salir hojas nuevas. La otra, la que tiene flor, me la acaban de regalar y no se si debo transplantarla ya o esperar a que pierda las hojas y hacerlo entonces. ¿Qué tipo de maceta debo usar para estas orquideas?
    Adjunto varias fotos. Muchas gracias por la ayuda.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. CruzCubierta

    CruzCubierta novata por ahora...

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Miami, Florida EEUU
    Hola Juvesa:

    Lo primero es que quites esa pobre phal. de la pescera !!! Ponla en una maceta transparente y riegala solamente cuando las raices estes grises (todo depende de la humedad que tengas en la casa o donde este ella).

    Yo tengo a todas mis orquis en macetas de barro por que me gustan asi, y los dendros. los tengo siempre bien apretaditos ya que les gusta esta asi.

    Sobre los nombres solo puedo identificarte el que esta florecido - dendro - phal.

    En lo que dices si transplantar la que esta florecida NO, nunca hagas eso pues te arriesgas a perder esa floracion, esperate unos meses a que te deje de florecer y ya.

    Un saludo,
     
  3. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola juvesa.

    Exactamente, tú lo has dicho. Al no haber agujeros de drenaje el agua no sale y queda encharcada propiciando un exceso de humedad y posibles problemas de pudrición de raices por hongos, etc.
    Además de esto veo también el sustrato muy apelmazado y necesita estar algo drenado para que las raices tengan algo de aireación y reciban algo de luz.

    Por lo tanto, como te dice Cruzcubierta... fuera bola de cristal!!, que estéticamente queda muy bonita, pero nada práctica y nefasta para la planta.
    Ya observo que una de las hojas está algo lacia, eso indica que empieza a haber problemas con las raices. Sácala y mira como están.
    Si hay podridas (tendrás que tocar y palpar que están huecas y con mal aspecto), cortalas, dáles un bañito de vitamina B1 (Benerva, se compra en farmacias) las dejas secar un poquito y aplica en el corte un poquito de canela en polvo... ayuda a cicatrizar y actúa un poco como fungicida también.
    Si ves que están amarillas, pero enteras sin signos de pudrición, no las cortes. Eso es que las raices han quedado internas, muy tapadas sin luz ninguna y por ese motivo no se han puesto verdes, pero están sanas.

    En cuanto a las macetas de plástico transparentes, supongo que habrás guardado la que traía la planta. La puedes aprovechar, porque las que se venden en los viveros van a ser algo más grandes de tamaño y quizás le puedan venir grandes.

    En cuanto al sustrato, mezcla con la corteza algo de bolitas de arcilla expandida. Las encuentras fácil en viveros El Rosal, que lo tienes cerca o en LeroyMerlín, que también las he visto.
    Yo les suelo poner una capa de bolas de arcilla en el fondo de la maceta para ayudar amantener la humedad y facilitar el drenaje.
    Luego hago una mezcla aparte con la corteza de pino, la arcilla y algo de carbón vegetal de leña quemada previamente hervido. la mezcla queda asi:
    3 partes de corteza, una o un poco menos de arcilla de tamaño medianito y una de carbón vegetal.

    El dendrobium no lo trasplantes hasta que no termine su floración.
    La corteza del dendrobium debe ser de tamaño más pequeño, pues sus raices son más finas. Yo también la mezclo un poco con bolitas de arcilla y carbón.
    Una corteza que veo que les viene bien, almenos a mí me dá buen resultado es la que suelen vender para los terrarios.

    Bueno, espero haberte ayudado un poco y no haberte liado más :happy:.
     
  4. juvesa

    juvesa

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Gran Canaria - Ingenio
    Muchas gracias por los consejos. Ya he trasplantado a macetas transparentes las que no tienen flor y la otra la dejaré para más adelante.
    Saludos, juvesa
     
  5. HOLA JUVESA, LAS ORQUIDEAS NO PUEDEN ESTAR EN TARROS NI PECERAS, DEBEN TENER LAS RAICES AIREADAS, SINO SE PUDRIRAN, PUEDEN SUJETARLAS A UN CESTILLO CON CASCARA DE PINO Y PERLITA Y EN CUANTO A TRANSPALTAR LA OTRA, DEBES ESPERAR A QUE PIERDA LA FLOR
     
  6. Recuerden que no es necesario que las macetas sean trasparentes, es mejor una maceta normal con muchos agujeros que un recipiente sin ellos.
     
  7. filomena arguelles

    filomena arguelles filomena arguelles

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    cuba
    HOLA A TODOS,, PERO UNA PREGUNTICA A CRUZ
    COMO VIVES EN MIAMI Y TIENES ALTA HUMEDAD, CREO??
    QUISIERA SABER SI EL CULTIVO EN MACETAS TE ESTA DANDO BUEN RESULTADO?? PORQUE YO VIVO EN EL CARIBE Y OCURRE QUE CUANDO NOTO QUE LA PLANTICA TIENE ALGO RARO Y DESTAPO... PUES YA ESTA PUDRIDA DEBAJO.. Y MALAS CONDICIONES QUE A VECES RESULTA IMPOSIBLE SALVARLA.
    NO SERIA PREFERIBLE CULTIVARLA EN TUTORES,,AUNQUE TENGAN MAS LENTO CRECIMIENTO??
    GRACIAS POR TU OPINION
     
  8. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Hola Flilomena!
    Perdona mi ignorancia, pero que son tutores?
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Filomena: Viviendo en el Caribe tienes toda las ventajas de calor y humedad para colgarlas en tutores, o colgarlas en trozos de madera con musgos, etc.

    Nakis: no sé espcíficamente a cuales se refiere Filomena, pero yo tengo tutores que me sirven de guia para los potos... (he colgado ahí a mis siamesas Ivanka e Ivanova. Mi problema será la humedad porque aqui el clima es muy seco). Mis tutores sn tubos plásticos envueltos en fibra de coco.
    [​IMG]
     
  10. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Ahhhh, muchas gracias por la aclaración
     
  11. CruzCubierta

    CruzCubierta novata por ahora...

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Miami, Florida EEUU
    Hola Filomena:
    Si aqui tenemos mucha humedad, pero yo tengo a mis ninas encima de una mesita de hierro con muchos huecos y no se queda el agua estancada cuando llueve o cuando las riego.

    Las que no les gusta estar en maceta son los oncidiums y las brassias, a estas les gusta estar en cestas de alambre con fondo de fibras de coco y algunos poquitos de materiales para orquis.

    Mis peques las tengo en el patio que esta en el Oeste, bajo una cocotera enorme y debajo de una sombrilla para que les filtre el sol aun mas.

    Saludos