Passiflora caerulea atacada por gusanos de mariposas con pelitos negros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Passiflora' comenzado por Fenix, 12/12/06.

  1. Les pido ayuda porque a mi passiflora caerulea la están atacando unas "gatas peludas" chiquitas (o sea, gusanos de mariposa con pelitos negros) y no sé cómo combatirlas. Por favor, si alguien sabe algún remedio casero se los agradecería mucho.

    Y una consulta más. Estoy planeando tener una passiflora edulis, la de fruto amarillo. ¿También esa variedad atrae las gatas peludas?

    Desde ya les agradezco mucho
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Passiflora atacada por "gatas peludas"

    Remedio casero no sé, pero si la plaga es grave, utiliza algún insecticida sistémico.
     
  3. Re: Passiflora atacada por "gatas peludas"

    ¿Qué es un insecticida "sistémico"?
     
  4. Re: Passiflora atacada por "gatas peludas"

    Un remedio ecológico muy eficaz contra orugas de dípteros y lepidópteros (mariposas y polillas) es la aplicación de Bacillus thuringiensis, que se comercializa con esa finalidad en muchos países, que yo recuerde en España se comercializa una marca llamada Thuricide (es probable que también en Argentina), pero hay otras muchas. Lo mejor es que consultes en un almacen de productos para agricultura, jardinería y fitosanitarios. Es inocuo para el hombre y para la mayoría de los insectos adultos. Te pongo algunas referencias tomadas de Wikipedia:
    La bacteria Bacillus thuringiensis (Bt), es un bacilo flagelado y esporulado, gram positivo que produce durante la esporulación un cristal de proteína tóxico para insectos conocido también como delta endotoxina. La delta endotoxina puede variar de forma y de tamaño, según la variedad de Bt, en el medio de cultivo los cristales pueden tener forma romboidal, amorfa, heterogénea, bipiramidal, cuboidal, esférica que los autores han aprovechado para generar una clasificación. Otros autores como Kaelin, et al., l994, proponen una clasificación de los cristales, según el espectro de actividad insecticida, donde los cristales tipo Cry I son tóxicos para lepidópteros, los Cry II son tóxicos para lepidópteros y dípteros, los tipo Cry III son tóxicos para coleópteros y los Cry IV son tóxicos para dípteros.
    Los insectos ingieren los cristales diseminados sobre las hojas o sustrato de alimentación durante su fase larvaria, estos llegan a su intestino medio, se disuelven por la acción de los jugos intestinales que presentan pH alcalino, la delta endotoxina sufre una proteólisis enzimática y da origen a la toxina activa, la cual se une a un receptor específico de las membranas epiteliales de las células del intestino, lo que genera poros que desequilibran su balance osmótico y provocan la lisis celular de esta parte del aparato digestivo, posteriormente causa diarrea y vómitos en el insecto, lo que puede provocar eventualmente su muerte por una deshidratación severa según Hugutte, l989.
     
  5. Re: Passiflora atacada por "gatas peludas"

    POr cierto, ahora me acuerdo, la casa COMPO comercializa la marca Insecticida Biológico Labicillus, para uso en jardinería doméstica, eficaz contra orugas, larvas, polillas, prays, procesionaria y escarabajo de la patata.
     
  6. Re: Passiflora atacada por "gatas peludas"

    Muchas gracias por la información, chemayañez. Ya me habían hablado de ese bacilo, pero investigué en internet y no tengo idea de dónde lo puedo comprar por mi casa. Ese tipo de almacén que nombrás no existe por donde yo vivo. Sólo hay viveros que tienen lo común para las plantas de jardín. Igualmente seguiré buscando.
     
  7. Re: Passiflora atacada por "gatas peludas"

    Finalmente pude combatir las gatas peludas con el producto GLACOXAN CIPER. En una hora las orugas estaban atontadas, y habían desaparecido todas las hormigas. Gracias a todos por su colaboración.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Passiflora atacada por "gatas peludas"

    :5-okey: :5-okey: