Orquideas Colombiana

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian Orlando Heredia, 19/10/08.

  1. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia

    GEIN, EL POST SA LLAMA "NUEVAS NENAS". ES IMPORTANTE TU OPINION!
    SALUDOS.
     
  2. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Daniel, mandame tu tel por privado porque tu libro lo tengo el pobre desde hace mucho ya y quiero que lo tengas. Si se te ofrece algo más me lo dices que con gusto te lo llevo. Voy con una Orquidiologa Alemana que espero se lleve muchas espectativas de la flora Colombiana y la organización de sus exposiciones, ella es muy experimentada en el tema porque expone por toda Europa su colección de miniaturas. Estoy gestionando el que la Asociación Caldense la acoja como visitante en su sede para que le puedan dar escarapela y pueda entrar conmigo al montaje y al juzgamiento. Yo este año voy de comercial con Angulorquideas, me he colado con Roberto y le ayudaré al montaje del stand de Orquídeas miniaturas por excelencia de la feria.
    También pienso llevar unas cuantas botellas de licor Español con dulces para emborrachar a los expositores! el año pasado la pasé tan rico con los aguardientes, empanadas, pandebonos, y montón de cosas que traían cada socio. Esto es lo que más me gusta de la exposición en si.
    Al Puracé nos llevará Roberto en un día para ver las Masdevallias racemosas y los Cyrtochillum, las Lepanthes y el millón de Orquideas que se encuentran allí, el problema es que en Cali tengo que dejar a mi amiga sola porque me tengo que ir para Tuluá a visitar mi familia por tres días, y no se que hacer para que ella se distraiga. los paseos con Andrea pueden ser una solución.

    Rosa, ya he visitado tu rincón, que buenas plantas has comprado, me encantan! que suerte de verdad la que tenéis para adquirir bellezas y poderlas sacar adelante. Yo me he comprado un invernadero de policarbonato que seguramente lo tendré montado en septiembre y os lo enseñaré. Pero mis plantas se han resentido mucho este verano por el calor.
     
  3. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    El año pasado me la pasé así de bien en Caliorquídeas.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  4. [​IMG]
    Gein...aparte de las orquideas...bonsais! Que bien te la has de haber pasado en verdad...mil felicidades
    Y ojalá hoy para la que viene te la pases mejor!
     
  5. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    hola gein!!
    mira si tu amiga orquideologa no es complicada, le podria preguntar a mi esposa que si la puede acompañar, hay una ventaja y es que mi esposa es Alemana y de pronto pues se pueden entender mas facil, pero dejame le pregunto. por mi parte en mi casa hay espacio de sobra para que se quede siempre y cuando se sienta a gusto en medio de las incomodidades del tercer mundo.

    Pero esperate le digo a Doña Patricia porque tu sabes...
    !YO MANDO LO QUE MI MUJER ME ORDENA!

    tenes que decirme cuanto te costo el libro!
     
  6. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia
    GEIN, no me has confirmado si recibiste mi privado en donde te doy los datos de un cultivo en bucaramanga para que lo visites.
    que envidia me da que vayas a estar con roberto ayudandole para la exposición!!!!
    hasta pronto.
     
  7. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Daniel, no te preocupes! lo entiendo. Yo también estoy casado, pero con un Alemán, y se lo que es eso, hay que tener en cuenta siempre a la pareja porque son más correctos que el liquido blanco para corregir los errores del papel. Menos mal que nos llevamos bien y discutimos de algo en conjunto. Creo que es lo correcto! en cuanto a Regine, mi amiga, es bastante descomplicada, es una mujer mayor con alma de chiquilla! lo que más me preocupa es que estará sóla dos días, porque tengo reunión familiar en Tuluá y no la puedo llevar porque tener que traducirle cada palabra, y encima se aburriría mucho. Tu libro.....ya hablaremos, es pronto, más bien me invitas un rico café, y saca tiempo que desde hace unos cuantos años desde que nos conocimos no hemos tenido oportunidad de hablar, salvo el año pasado y de prisas.

    Rosa, que pena contigo, no había visto tu privado! salvo hace un ratito cuando me lo comentas, eres un sol! apuntare los datos para llevar a Regine allí.
    Tienes que hacer el esfuerzo de acercarte a Popayán para conocer su cultivo de Anguloas y miniaturas, es todo un espectáculo. Y el es un primor de persona, ya le has conocido! todo un personaje, con un apellido de leyenda, y una sencillez única.

    Perdonen todos por el ratito de OFF-TOPIC, ahora mismo pongo algo interesante, pero es que necesito dialogo sólo un ratito para luego poder deleitaros con las fotos que pienso tomar.
     
  8. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    ***ORQUÍDEAS ASIATICAS EN NUESTROS JARDINES ANDINOS***

    Se dice que en Asia las Orquídeas las sirven hasta en la sopa, y no es para menos! yo mismo he podido comprobar que esto es verdadero. En Tailandia, país donde la población de Orquídeas supera las 2000 especies, se cultivan las preciadas plantas, en concreto el famoso y conocido Dendrobium phalaenopsis en los patios de los restaurantes locales para decorar los más exquisitos platos de su rica y variada gastronomía. Lo mismo sucede en Birmania, Vietnan, o incluso algunas zonas templadas del sur de la China, donde incluso las venden como flor cortada para éste fín.
    En Japón las dibujan desde hace más de 2000 años con tinta negra, y en Turquía utilizan el tubérculo o bulbo de la Ophrys para hacer un melao, o masa gelatinosa que endulzan con miel y sirven en un plato enorme en los restaurantes más lujosos de Stambul, el plato, es llamado como Helado de orquídea. Y la verdad es que hasta rico es, pero es una masa pegachenta que se come con tenedor y cuchillo.
    Pero bueno, el tema son las Orquídeas Asiáticas en nuestros jardines Andinos! y de eso hay tema.....
    En Colombia es muy natural el ver diferentes especies de Dendrobium, Phalaenopsis, Arundina, Spathoglottis, Coelogyne, Cymbidium y otras menos representativas.
    El clima en Colombia es muy variado, y encontramos temperaturas muy cálidas hasta muy frías, intermedias, templados, y hasta páramo. Por esta razón es muy fácil la adaptabilidad de diferentes especies no nativas en el país.
    Podemos cultivar con éxito diferentes especies de orquídeas de clima templado a intermedio en climas favorables como los de Armenia, Pereira, Manizales, Cali, y similares ciudades a la intemperie bien montadas en troncos ya que la humedad que se genera en el ambiente es ideal para éstas especies, Los Coelogyne son orquídeas ideales para montar en troncos, son plantas que se tienen que colgar en alto a partir del metro y medio, por su cultura colgante, igualmente les pasa a diferentes especies de Dendrobium colgantes, sin embargo para las especies de sol es mejor emplazarlas en grandes troncos al exterior donde reciban grandes cantidades de luz diaria.
    Los Cymbidium por el contrario es mejor sembrarlos en grandes macetas con sustrato drenado o directamente en la tierra! Son plantas muy generosas que toleran muy bien los errores de cultivo, y son muy fáciles de conseguir en los invernaderos por su proliferación en el país, lo mismo pasa con las Arundinas y las spathoglottis, que en Cali por ejemplo se encuentran de muchos colores.

    Algunos Paphiopedillum son muy buenos para cultivar en el exterior, tal es el caso del Paphiopedillum insigne, el striatum, o el Philipinense que se cultiva con éxito en los jardines de Manizales. En la sede de la Asociación Caldense de orquideología, se está experimentando en un trozo de bosque introduciendo especies foráneas, tales como Coelogyne y Paphiopedillum, y se están cumpliendo las expectativas.

    Personalmente, yo probaría a cultivar algunas especies de orquídeas asiáticas miniatura en climas como los de Popayán, Manizales, Armenia, e incluso Bogotá e intentar naturalizarlas, siempre he pensado que es como mejor se cultivan en el trópico. He aquí una pequeña lista de algunas orquídeas asiáticas de gran valor ornamental.

    GÉNERO ESPECIE CLIMA CULTURA

    Amesiella Philipinense Cálido Montada
    Bulbophyllum Medusae Cálido Montada
    Chiloschita Sweelimii Cálido Montada
    Holcoglossum Kimballianum Intermedio Montada
    Paphiopedillum Helenae Intermedio Maceta
    Schoenorchis Fragans Cálido Montada
    Sedirea Japonica Intermedia Montada

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  9. GEIN, GRACIAS POR COMPARTIR ESAS HERMOSAS FOTOS DE CALIORQUIDEAS Y LA INFORMACION MUY BUENA Y VALIOSA:5-okey:


    SALUDOS
     
  10. Gran expocicion en Bucaramanga

    [​IMG]
     
  11. hola a todos
    paso para invitarlos a la exposicion de orquideas en bucaramanga del 17 al 20 de septiembre por motivo de las ferias de bucaramanga organizado por asorquisan
     
  12. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Listo gein todo queda cuadrado, tu amiga se puede qedar en mi casa los dias que necesite, le pedi autorizacion al General Mordhorst (mi esposa) y ya me dio la orden afirmativa, ademas va a estar encantada de recibir una compatriota, para poder hablar ese idioma endiablado sin vocales...:meparto:

    te espero a ti tambien al menos para conocer!


    bueno para hablar de orquideas! Estamos invitando a toda la comunidad de orquideas del mundo aca en cali para que vengan y participen y conozcan una exposicion con un 80% de especies! algunas en espera de un taxonomo para ponerles nombre!
     
  13. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Daniel, que bueno! muchas gracias, ya te escribiré un privado más tarde.

    Ahora hay exposiciones a lo bestia! que bueno, como me gustaría ir a todas.
    No sabía la de Bucaramanga, y en octubre la Internacional de Armenia.
    Vosotros que podéis, aprovechad que la Orquideología en Colombia está en uno de sus mejores momentos!

    Jeyca, es todo un placer para mi poder compartir lo que se....y lo seguiré haciendo!
     
  14. canelablue

    canelablue

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    niedersachen - alemania
    gein q envidia me das , yo tengo pensado volver a colombia en el 2012 por julio-agosto , ojala haya alguna exposicion de orquideas para poder visitar , si alguien sabe de alguna en cali por esas fechas q me avise :beso:
     
  15. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Los felicito amigos colombianos. He recorrido todas las paginas y visto todas las fotos, son preciosas.