Buganvilla en Madrid: ¿cómo protegerla de las heladas?

Tema en 'Buganvilla' comenzado por M76, 17/8/09.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Bugamvilla en Madrid

    Hola

    bueno, se me olvidaba comentar ... a parte de la orientación, protección, etc, también es determinante la variedad.

    De las buganvillas, las de color morado son las más resistentes al frío y dentro de éstas es interesante coger un esqueje de una planta que se de bien en un sitio frío.


    Saludos
     
  2. MORAHLES

    MORAHLES

    Mensajes:
    18
    Re: Bugamvilla en Madrid

    Hola yo soy de un pueblo de Granada, a 900m de altitud, tengo dos buganvillas hace ya 10 años o mas, están orientadas al sur y aquí las heladas algunos inviernos son fuertes, pues bien os digo que todos los años en mas o menos cantidad las hiela y parecen muertas, sinembargo al llegar la primavera vuelven a brotar y a florecer en verano. Asi que si las veis quemadas no las arranqueis y esperad la primavera. A ver si teneis suerte. Un saludo.
     
  3. mermeve

    mermeve

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MADRID-ESPAÑA
    Re: Bugamvilla en Madrid

    Yo estoy en el mismo caso vuestro, las tengo en unos macetones grandes y las he guiado para que suban por los pates de la pérgola, me han recomendado que cuando empiecen los frios las heche bien de mantillo que cubra todo lo que pueda con plástico, todo lo que no se cubra malo pero podemos intentar que brote desde abajo, si os sirve de consuelo yo he visto alguna que cubre grandes muros de un año a otro a ver si nosotros temos suerte..........
     
  4. Victor.B

    Victor.B

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid capital. España
    Re: Bugamvilla en Madrid

    Hola a todos!!!
    Madrileños, no perdamos la esperanza.................
    ¡¡¡¡¡¡TENGO PRUEBAS!!!!!!!! y graficas tambien........
    Seguro que todos conoceis la Avda. del Mediterraneo, auque solo sea de ir dede la Estación de Atocha a la M-30, pues atentos:

    Calle del Conde de Cartagena número 45, esquina Avda del Mediterraneo Madrid, Madrid, España, podeis comprobarlo en Google Maps o por vosotros mismos in situ!!!!

    [​IMG]

    http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl

    Que sepais que esta Bougainvillea glabra, lleva allí más años que Matusalem, por lo menos 20!!! y si quereis ver las plantas que realmente se pueden cultuivar en los madriles podeis echar un vistazo a mi jardín, esta en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=160675, estoy pidiendo consejillos sobre palmeras, podeis ver las fotos de plataneras, jazmines, strelizias reginae, nenúfares etc.

    Nunca os rindais, ganaremos esta guerra contra la antiaclimatación!! :eyey:

    Saludos foreros!!!!!

    PD. Vivo en Sanchinarro y orientación sureste.
     
  5. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Bugamvilla en Madrid

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Gracias Víctor, espero que a nadie ya le quede ninguna duda de que se puede, aunque el reto sea difícil.

    Tienes un jardín realmente precioso. Yo también puse en el mío uno sofas blancos, pues me encantan, pero con 2 niños pequeños que tengo.... imagínate nisiquiera me atrevo a poner fotos, porque los sofás parecen marrones :11risotada: Qué envidia :ojoscorazon: :ojoscorazon: es alucinante, parece tropical. Y tú, no te animas con la buganvilla?

    Saludos y gracias por tu información.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Bugamvilla en Madrid

    Hola


    ¡Bravo Víctor!, efectivamente, una expléndida buganvilla ... y en pleno Madrid.

    Yo la verdad es que sería mejor callarme ... pero vamos, conseguir esquejes de esa planta sería estupendo ...


    Yo conozco otro caso, pero no es tan espectacular, además se ve que está superprotegida: por la zona de Usera, con orientación sur y progegida por el seto ... a la izquierda la buganvilla, en medio un jazmín (creo que grandiflora, no estoy segura) y a la derecha un plumbago (otro que se supone no aguanta Madrid)

    [​IMG]


    Saludos
     
  7. Re: Bugamvilla en Madrid

    Hola, he leido este hilo y creo que me podeis ayudar, tengo una buganvilla y quiero cortar un esqueje la tengo con flor, y me han dicho que me tengo que esperar a que pase la floración pero mi pregunta es:

    ¿Donde exactamente debo cortar desde el principio que sale la rama o donde? Y..¿la tengo que poner directamente en la tierra o primero en agua?

    Muchas gracias

    Ah... ánimo para que os sobrevivan en Madrid :52aleluya:
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Bugamvilla en Madrid

    Hola. En el Montseny donde tengo la casa llegamos a veces a 8ºC bajo cero y conservo dos bouganvillas.
    En primer lugar, si es la variedad morada (B. glabra), es mucho mas facil, los hibridos como ha explicado Kira lo tienen peor.
    Podeis aporcar las matas( ponerle tierra o arena a la zona de raiz) y taparla todo lo que podais con un plastico. Es posible que en un invierno muy frio se lleguen a helar las ramas, pero pasado Mayo, si quitais la tierra del aporcado, es casi seguro que rebrote; yo las podo después de que empiezan a rebrotar, quito lo muerto y les acabo de dar forma, aunque eso en buganvillas es mas un deseo que otra cosa.
    Pero tened paciencia, para rebrotar necesitan su calorcito y tardan un poco. Yo creo que muchas supervivientes han acabado asesinadas por jardineros impacientes .
    Además ayuda mucho que esten bien orientadas, (lo optimo es suroeste) y que tengan un muro detrás.
    A ver si la próxima vez que voy a Madrid se nota la diferencia.
    Saludos
     
  9. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Bugamvilla en Madrid

    Madrileños y demás bugamvilleros en zonas de heladas...Cómo llevais el tema del frío y las bugamvillas, yo la he tenido que meter en casa, y está más pelada que el coto matamoros. A ver si hay suerte y en primavera me brota algo, la voy a regar cada 10 días y... ya veremos.
    Contar vuestra experiencia con ellas y el frío, a ver si entre todos vamos dandonos consejos y aprendiendo un poquito cómo sacarlas adelante

    Besos