Limpieza del jardín antes de construirlo y tengo piedrecitas en el jardín

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por Démeter, 27/8/09.

  1. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Hola a todas ( somos mayoría, asíque hablaré en femenino)
    Me he registrado ayer auqneu llevo mucho tiempo leyendo vuestros consejos y opiniones y viendo vuestros jardines y proyectos ( alguno me han hecho disfrutar muchísimo)

    No voy a pedir ayuda para el diseño del jardín(de momento), pues después de leeros he aprendido que lo primero es limpiar exhaustivamente el terreno, y en eso estoy. Quizás alguna me mate, pero he cortado 8 pinos ( 4 de unos 7 metros de alto) , un ciprés también de unos 6/7 metros del jardín trasero de unos 80 m2, y otro pino enorme y 2 árboles/arbustos que no sé el nombre en español y no recuerdo en holandés :happy:). A la vez lucho con mi incompetencia y una planta invasora, más las hiedras de mis vecinos y lso avellanos que metían en el jardín!)

    Por otro lado, estoy quitando toda la grava ( piedritas pequeñas) que había en el jardín (una capa de 10/12 cm de grosor) y he aquí el primer problema:
    Tenía malla antihierbas,encima las piedrecitas( lleno de malas hierbas y la planta invasora, la hiedra y demás porquería) Las piedrecitas están mezcladas con una excelente tierrecilla ( creo que mantillo pues está lleno de lombrices a millares). Probé a lavar las piedrecitas ( son blancas, ocn toda la tierra)...y al final me decanté por sacar todo.. LLevo 3 cargamentos de coche al punto de reciclaje, le calculo que habré sacado 500/600 kg..
    me quedaran como otros 8 m2 de piedrecitas y mantillo qeu quitar y no sé si incluso sería bueno dejarlo.
    He leido que las piedrecitas y demás es bueno para airear la tierra para luego las plantas, luego leo que las piedras no son buenas para las raices delas plantas....
    ¿creeis que puedo dejar los 8 m2 que me quedan y cuando ponga abono de caballo y mezcle todo bien repartirlas por todo el jardin? o por el contrario es una barbaridad y debería sacarlo todo?? Os dejo una foto par que podais ver el tamaño de la gran mayoría de las piedras ( hay más pequeñas y unas poquitas más grandecitas)
     
  2. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: piedrecitas en el jardín, duda antes de empezar siquiera el diseño

    creo que no subí la foto , vuelvo a intentarlo!! Y gracias!!
     
  3. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: piedrecitas en el jardín, duda antes de empezar siquiera el diseño

    no soy capaz de subir fotos, por más que lo intento, incluso con el hilo de "como subir imágenes en el foro" no me aclaro.....¿cuando las redimensionas las imágenes que has de hacer?? porque creo que es ahí donde me atasco.... XD
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: piedrecitas en el jardín, duda antes de empezar siquiera el diseño

    Demetér.
    Hola !!
    creo que esas piedrecillas con tierra seran muy buenas para tu terreno mezclalas con arena, pero t endras que quitarle la malla antihierba.

    porque digo que seran muy buenas.Holanda es un pais donde llueve y llueve, las tierras sona rcillosas y necesitan enmiendas La gravilla para el drenaje es muy buena y mezclada con arena y mantillo no tendras problema de tierras con las plantas ni con los arboles.
    he hecho algun trabajito por Amsterdam y por eso puedo comentarte esto.
    Por otro lado si necesitas un jardinero competente y buena onda tambien puedo recomendarte a alguien que trabaja muy bien., en Amsterdam.
     
  5. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
  6. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: piedrecitas en el jardín, duda antes de empezar siquiera el diseño

    Muchísimas gracias aguaribay: me estaba desesperando porque no puedo subir fotos y no sabía si alguién me podría aconsejar sólo por lo hablado. Dejar todas las piedras me parecía demasiado, pero por otro lado, tirar todo ese mantillo (creo que se llama así) formado en los últimos 15 años al menos, me daba tanta pena!!!!! ( y dolor de bolsilo, que luego tendría que comprarlo de nuevo)

    Vivo cerca de Amsterdam, y sí aquí es arcilloso, pero esto era antes mar..así que tengo bastante buena tierra que trajeron de otros sitios ( a 50-60 cm empieza la arcilla)

    La malla ya la he quitado, está toda agujereada y me he decidido a comprar nueva.
    Lo del jardinero...he contratado a uno por una barbaridad para quitar los tocones ( en realidad no los quita,los destroza con una fresadora específica)
    Me encantaría tener dinero para poder meter a alguién que sepa, pues hasta que vine aquí, más o menos pensaba que la leche salía del paquete ( jejejeej)

    Cuando termine de limpiar tengo todo el invierno para pensar con detenimiento lo que quiero. Os pediré consejo para ver qué es lo que se puede y lo mejor. Sueño con un jardín mediterráneo....( sí, imposible creo) o en su defecto uno de aromáticas...nada de césped, ni de cemento ( influencia vuestra dspués de leeros meses!!! jajajaajaj). Quiero piedras y cosas de mi tierra, pero creo que es un poco imposible......¡ya veremos!!;)

    PD: lo que sí necesito construir es una caseta para las bicis y demás artilugios.... pero me quitaría la vista del río que pasa por delante....Tengo qeu pensar mucho para ver cómo soluciono todo... De momento estoy sacando fotos según las horas para enseñaros donde y cómo da el sol cuando me empiece a poner a soñar en voz alta!!!
    saludos y muchas gracias por tu consejo, me has ayudado mucho a mí y a mi espalda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:11risotada:


    creo que ahora sí me dejó subir la foto!!! jajajajajajaaj
    [​IMG]
     
  7. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: piedrecitas en el jardín, duda antes de empezar siquiera el diseño

    gracias, no sé si será el mismo que miré yo, espero que no..Pues sólo logro subir una...luego doya subir otra foto ( son grnades) y cuando se supone que las redimensiona, me dice que el tamaño de la imagen es de 0 bytes.....
    Sopy muy buena en muchas cosas,pero los ordenadores no es una de ellas...jajajajajaja:11risotada:
    gracias de nuevo Irin y aguaribay!

    Por cierto aguaribay, aquí estarías encantada, nada de cemento, todo adoquines sobre tierra, incluso muchas aceras ( por no decir todas) de la calle.... Así las obras no duran tanto, ni son tan ruidosas!!!! ;)
    Para alguna cosa, son listos estos tulipanes!!:smile:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: piedrecitas en el jardín, duda antes de empezar siquiera el diseño

    Bien, entonces continua con tu trabajo ya iremos viendo que haer con ese jardin que quieres, pero tendras un poco de oposicion por parte mia.España seca ,y Holanda llueve siempre.mejor venir a la patria de vez en cuando, si quieres un jardin de estos de secano, mediterraneo dificulto que salga bonito.en Amsterdam.cada cosa en su lugar. es mejor pàra todos.

    si me gusta mucho Amsterdam , mas alla de que no hay muchos sol y tambien los holandeses. me siento muy bien con ellos,.tengo muchos amiogos de alla-
    son muy meticulos y estrictos para el trabajo y lo hacen todo muy bien.son profesionales sin chapuzas,que no hacen las cosas para figurar. en general y tiene algo muy agradabe nunca se jactan de lo que hacen, para ellos hacer las cosas bien es natural.tampoco a los niños se los festeja mucho cuando hacen algo bien.

    jeje...mejor no sigo !!. todo tiene un porque.
     
  9. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: piedrecitas en el jardín, duda antes de empezar siquiera el diseño

    creo qeu no conocemos a los mismos holandeses, por favor,preséntamelos!!!:razz:
    El trabajador medio de aquí es incluso más incompetente de lo qeu conocí en España, Italia o Irlanda ( donde he vivido temporadas)
    También dicen que los de amsterdam son aparte del resto de holandeses...mi pareja ( tulipán de pro) dice que las cosas han cambiado mucho a peor en los últimos 10 años...En fin, creo que vamos cumpliendo años, en todos los sitios tenemos la misma sensación!!:smile:

    Sobre lo del secano....¡tienes razón!, mientras no haya coníferas, hortensias o césped...estoy abierta a casi cualquier proposición!!! jajajajajajaajajajaajaja
    Tampoco me gusta tener 100 plantas diferentes... Después de leer los consejos que habeis puesto para jardines pequeños..tengo claro qeu pocas cosas muchas veces es lo mejor.... y tengo la esperanza de que las aromáticas cumplan un buen papel y algo que me apasionaria sería un OLIVO , aquí hay muchos tonos de verde, pero ese verde, no lo tienen y es el mio!!
    La idea que más me viene a la cabeza es jugar con piedras y una fuente..Pocos elementos, pero potentes y que la naturaleza alrededor se encargue de dar los toques....estoy rodeada de avellans y coníferas....Tengo que definir más lo qeu tengo en la cabeza...hay días que tengo algo de tiempo y me pongo a dibujar (como os he leido)....
    De momento, el dia 1 viene el jardinero, el dia 4 las maderas para la separación y el dia 6 el ayuntameinto a recoger toda la "mi erda"! que he sacado y he dejado en el jardín delantero...... Y lo que queda
    Luego dejaré el abono de caballo, alquilaré un ¿rotocultivo? para mezclar bien todo y airear la tierra apelmazada durante años...y taparé con al antihierbas.... y a dejar pasar el invierno rumiando ideas y "discutiéndolas" con vosotras... ( si me dejais claro!)y convenciendo a mi tulipán que es lo mejor en este mundo mundial!!!!!:mrgreen:

    de momento te dejo la razón por la que compramos esta casa: el rio!! ( ellos lo llamn sloot porque dicen que no es un rio!! jajajajajaja para mie s un pedazo de rio!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajajajajajjaajajajaj:meparto: y por supuesto pendré algo de hierro que me permita verlo desde la sala o la terraza, nada de paredes!!)
    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: piedrecitas en el jardín, duda antes de empezar siquiera el diseño

    Bueno quizas ha habido mucha inmigracion Los holandeses que conozco seran unos 30 son todos asi , puede que haya difrentes comunidades.
    :sorprendido: Los que hacen chapuzas son holandeses o hijos de inmigrantes?

    te los presento a todos, pero no se si a ti te serviran arquitectos, pintores de cuadros, directores de teatro..., jardineros ,musicos...:razz:
     
  11. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: piedrecitas en el jardín, duda antes de empezar siquiera el diseño

    todos me sirven!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:smile: No pienso desperdiciar nada de nada..jajajaajajaja SOy terriblemente curiosa y haced poco empecé a descubrir la construcción..!me apasiona!