Mosquitas del sustrato

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por laguiri, 28/8/09.

  1. laguiri

    laguiri

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Estepa (Sevilla)
    Tenía en una maceta dos matitas de salvia, y una de ellas murió. Al arrancarla, salió de la tierra una nubecilla de insectos. Eran negros, y más o menos la mitad de pequeños que una mosca de la fruta o el doble que una pulga. O sea, mínimos. Volaban y parecían alguna clase de mosca, pero parece que les guste vivir en el suelo y que solo salieran al ser molestados. ¿son algo malo?
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Bicho misterioso

    Sin "ARRETRATOS" va a ser difícil que alguien te cuente algo fundamentado. ;)

    Saludos.

    .
     
  3. laguiri

    laguiri

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Estepa (Sevilla)
    Re: Bicho misterioso

    es que ya te digo, lo he intentado describir lo más detalladamente posible porque es una cosa muy pequeña y que se mueve mucho :( En la tierra no se lo ve, y si muevo un poco la planta o la tierra, vuela como las moscas, como "nervioso". Tengo una colección de macros borrosas de la tierra de la maceta....
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Bicho misterioso

    Son mosquitas del sustrato. Los huevecillos vienen "de fábrica" y, cuando las condiciones de humedad y temperatura son adecuadas (sobre todo excesiva humedad), eclosionan y salen.
     
  5. laguiri

    laguiri

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Estepa (Sevilla)
    Re: Bicho misterioso

    Gracias eskibias, con tu identificación he encontrado información antigua en este mismo foro: mosquitas del sustrato. Al inspeccionar con cuidado para intentar hacer las fotos he visto que la pequeña lavanda de al lado de la salvia tiene más bichos y está tan campante así que no parece un problema.
     
  6. Re: Bicho misterioso

    Casualidad... Hoy entré al foro a preguntar sobre esto, precisamente.

    He visto que en mis macetas con sustrato de textura muy abierta y con trozos "grandes" de materia orgánica hay muchos bichos de estos. En las macetas con sustrato más compacto nunca he visto.

    En mi caso, después de leer los enlaces que han puesto y la wikipedia, creo que es por sobreriego. Habrá que dejar secar más esas macetas antes de regar.

    Saludos :5-okey: