Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ... al ritmo que vá el post, esa Natrix pronto será la culpable de la subida del paro :meparto: :11risotada:

    Mari bichos, la verdad es que no estaba especialmente fría, y en la zona ha hecho un verano igual de caluroso que en cualquier otro sitio. Ahora bien, tendrá que ver la altura a la que se encontraban?? Se retrasará la metamorfosis por alguna razón?? Lo del yodo nunca lo había oído, no sé que decirte.

    Igual ya colgué éstas fotos antes, no estoy seguro. De todas formas, como vá la cosa de sapos de espuelas, te dejo unas fotos de unos ejemplares especialmente claros en cuanto a pigmentación (hipomelanismo), de un lugar al cual le quedan dos telediarios, muy cercano a una de las playas más concurridas de la costa del sol (50 metros escasos).
    Crían en una pequeñísima charca que se forma en un agujero que hay en la arena, y posíblemente en un campo de golf cercano.

    [​IMG]
    Pelobates cultripes, Torremolinos (Málaga)

    [​IMG]
    Idem.

    [​IMG]
    Coloración normal en el mismo arenal.

    Saludos.


    Saludos.
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola Ramiro, la misma pregunta me he hecho yo muchas veces:sorprendido:.... ¿Tienen un radar que les indique el rastro del agua? ¿Hacen auto-stop?:11risotada: Entre mi balsa y el barranco que pasa mas abajo (a unos 100 m.) hay un camino relativamente concurrido, pero esto no ha impedido a las ranas que siempre se hayan acabado instalando en la balsa. Antiguamente, cuando la vaciabamos cada año para limpiarla, siempre encontrabamos una buena panda de ranas que, pacientemente, devolviamos a su zona humeda del barranco. Pasaban unos meses, y las chavalas volvian a estar alli, instaladisimas..... Sin exagerar puedo afirmar que son los habitantes mas arraigados de la parcela, desde siempre:mrgreen:.
    https://img82.***/img82/1544/p6300034.jpg

    Saludos
     
  3. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy:

    Esto no trataba de bixas? :11risotada: Que nos perdemos!

    Parece que la cosa va de colores anormales en anuros.

    Muy lindos los espuelas, les tengo un especial cariño a esa especie, es la mas abundante, o al menos mas fácilmente visible entre los que puedo encontrar en la cosa de Huelva, a excepción de la nana común.

    Con esos renacuajazos de 10 o mas cm que tienen flotabilidad y control de profundidad, cosa que el resto de renas no, ver una charca ya medio secándose con chopocientos "cabezones" impresiona. No me refiero ya agonizantes... si no cuando aun hay agua, pero poca y se concentran.

    Nunca había yo sabido de espuelas claritos... la verdad es que se camuflan mejor así que los de color normal, dado el color de la arena. :icon_rolleyes: Los de mi tierra, también son totalmente de pinar arenoso en costa, pero no tengo yo la idea de que tb. los haya claritos. :16duda:

    simonsek, no se si lo sabes, pero el color de esa rana común, suponiendo que sea foto de una Pelophylax perezi de tu estanque, no es NADA normal. Parece casi albina... lima limón homogénea sin melanina, sin diseño ni dibujos oscuros... :sorprendido:

    Vale que las hay mas verdes y mas marrones, pero todas siempre, hasta donde yo he visto, con mas o menos diseño y dibujo.

    Rana_perezi.jpg 3579889809_2353b092fe.jpg
    Muy verdes, pero con dibujo oscuro.

    1117742560_5c5f635357.jpg 298_9863.jpg
    Muy marrones, pero tb. con dibujo...

    ¿Tienes mas fotos de ese ejemplar?

    Algunas fotos de perezis de coloración rara.

    discontinua.jpg
    Rana con línea vertebral discontinua

    lineazul.jpg
    Rana con línea vertebral de color azul

    turquesa.jpg
    Ranas de color azul turquesa

    Oxyuranus, el yodo lo necesitan los renas para poder metamorfosear. Si les das en exceso a temprana edad, metamorfosean antes de tiempo produciendo ranas y sapos minúsculos y seguramente no viables, y si les privas del yodo, que se hacen grandes renas que no termina de cuajar... cotillea por el google que algo seguro encuentras para leer, un día que te aburras.

    https://img132.***/img132/6919/yodo.jpg

    Normalmente a mas altitud, menos yodo hay disuelto en el terreno y agua, así que aventurando una hipótesis, por decir algo, pues quizás eso explique los renas XXL de perezi de tus fotos.
     
  4. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Pues no sabía que el yodo es necesario para la sintetización de la tiroxina... todos los días se aprende algo nuevo ;)

    Este post trataba de bichas, pero ha ido degenerando a reptiles y anfibios en general y vá camino de convertirse en un post de política :13mellado:

    La P. perezi de Simonsek no es del todo rara por aquí, es muy frecuente ver algunas sin dibujo y muy pálidas, idénticas a la de su foto. Igual en el otro ordenador tengo alguna, si la encuentro la cuelgo esta noche.

    Saludos.
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Pues he estado mirando y es la única foto que tengo de este ejemplar:(. La puse precisamente por eso, por tratarse de una "rara avis" en la balsa. Las demás oscilan entre el verde y el pardo/marrón, con dibujo y linea vertebral marcados, aunque predominan las verdes..... A la derecha, imagen reciente de un renacuajo, bastante crecidito, y abajo trío de adultas barrigonas, enseñoradas del rino cuando las natrix todavía no habian llegado, hace dos años.... ¿Sabéis? Creo que voy a hacerme con unos cuantos "descansadores" más, visto el éxito de éste:mrgreen:...... Ah, y con unos cuantos carpines dorados:5-okey:.
    https://img197.***/img197/4531/p7040191.jpg
    https://img507.***/img507/6995/p7130338.jpg

    https://img149.***/img149/3627/p7180246.jpg

    Por cierto, con la que he flipado ha sido con la azul turquesa que has puesto tu:ojoscorazon:....

    Saludete
     
  6. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy:

    Lastima que sea la única foto de ese ejemplar... que encima ahora Oxi dice que son mas habituales. :sorprendido: Y mira que te puedes pegar un día mirando fotos en google, libros y demás y no veras ninguna verde limón sin NADA de dibujo.:sirena: Al menos entre las perezis, ya después con las ridibundas y CIA de Europa no lo se. :icon_rolleyes:

    Atenta por que quizás dejo sus raros genes en tu balsa antes de que una natrix se la comiera y algún día te aparece alguna mas como esa. Pero vamos... que ya te aseguro que es digna de estar ente las rarezas de Juan Pablo González de la Vega.

    Por cierto, ¿por que llamas rino a la cabeza del hipopótamo? :twisted:
     
  7. --------...

    --------...

    Mensajes:
    38
  8. --------...

    --------...

    Mensajes:
    38
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    [​IMG]
     
  9. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Jaja, pues mi sobrino Jordi, bien confundido y perplejo la primera vez que lo vio, empezo a llamarlo asi, y desde entonces ya todos lo llamamos familiarmente "el rino":11risotada:. En cuanto al ejemplar lima limon de la perezi (tamaño mediano), lo vi no hace mucho, aunque no llevaba la camara. Las natrix tienen decenas de ranitas mucho mas pequeñas con las que matar el hambre sin apenas despeinarse......

    Saludos
     
  10. --------...

    --------...

    Mensajes:
    38
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    dejandola libre, el motivo pss se las come mi perro jeje
    y pss hay que conservar nutra fauna o noooo.
    saludos desde pto.vallarta MEX.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola


    Joer, esto es peor que lo de la veterinaria que he contado ... que un tío de campo no distinga un mirlo de un tordo ... luk, majo, a ver si el campo tu lo conoces por fotos ... porque es que ya es sospechoso ...

    Saludos
     
  12. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Pues sí, pensaba lo mismo... ¿Una plaga de mirlos??? Eso es completamente imposible!!! Si me dijeras una plaga de estorninos aún me lo creería...

    Luk, yo también soy agricultor, hijo y nieto de agricultores, y ahora Ingeniero Agrícola, así que como comprenderás, se de lo que estoy hablando. Por supuesto que algunos animales provocan daños a las cosechas. En la mayoría de ocasiones los daños se producen porque el huerto no es un ecosistema equilibrado, por culpa de la ignorancia de muchos agricultores, que matan animales beneficiosos para el huerto, ya sea directamente o de forma indirecta (sapos, serpientes, aves rapaces, insectos depredadores) y luego, como es normal: plagas de insectos, plagas de topillos, pérdida de cosechas, gastos mayores que los beneficios, quejas al gobierno sea cual sea, etc.
    ¿Cual es la solución? Muchos creen que es echar veneno, plaguicidas, herbicidas, matarlo todo. Pero esto no hace más que agravar el problema, es IMPOSIBLE acabar con las plagas de este modo. Se hacen resistentes, y cada vez es más difícil combatirlas, y supone un mayor coste económico.

    La solución pasa por aprender de la Naturaleza, ver cómo funcionan las cosas, saber cuál es la función de cada especie. No podemos acabar con una especie plaga, debemos conseguir que esa especie deje de tener un número de ejemplares tan grande que se convierta en plaga. Y para eso es necesario que existan buenas poblaciones de especies depredadoras, que controlen la población de las posibles plagas. En ocasiones puntuales, podemos hacer uso de algún producto fitosanitario, pero si se gestiona bien la fauna útil del huerto, esto no suele ser necesario.

    Y lo del término medio, depende para que no hay termino medio que valga. En temas de conservación del medio ambiente, TODOS LOS ESFUERZOS QUE PODAMOS HACER SON POCOS.

    En esto estoy completamente de acuerdo contigo.

    Ahh, no me quiero meter a hablar de política, pues éste no es el lugar para ello. Aparte de que la política me importa un pimiento, ya que son todos iguales...
     
  13. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Joé, lo que son las cosas... Ayer mismo, mientras daba una vuelta con el perro por el parque, estuve charlando con un muchacho sobre perros, bichos y reptiles. En un momento determinado empezó a relatar la misma película de las culebras agrimensoras que se tienden junto al dueño en su propia cama.
    Como imaginaréis mis ojos adoptaban gradualmente este mismo aspecto: :sorprendido: :sorprendido:

    En fin, por lo visto la leyenda está más extendida de lo que imaginaba.

    (Un abrazo Fer, que hace tiempo que no te saludo).

    Saludos.
     
  14. natrixmaura

    natrixmaura

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Cinco Villas, Aragon
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a todos. Cuanto tiempo sin pasarme por aquí.
    Ya han surgido nuevas generaciones de reptiles esta temporada (en España). Atentos y a fotografiar juveniles.
    Os presento algunas fotos que he hecho este mes pasado de agosto.
    Son todas de Zaragoza.
    [​IMG]
    Natrix maura, culebra viperina, la común de agua. asustada la pobre. Observad como trianguliza la cabeza para intentar imponerse.

    [​IMG]
    Natrix natrix culebra de collar (¿porqué será)
    [​IMG]
    Malpolon monspessulanus
    Todas pertenecen a Zaragoza
    también me ha aparecido una simpática Tarentola mauritanica recién nacida que paseaba por mi salón.


    Creo que sería interesante crear otro hilo con leyendas o supuestas creencias e invitar a pasar ahí algunas de nuestras conversaciones.

    Un saludo a todos y a seguir disfrutando y discutiendo sobre estos fascinantes bichos.
     
  15. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Pues no tengo ninguna foto de perezi como la tuya Simonsek, aunque aquí cerca de donde vivo las he visto con frecuencia, y en general, en muchas zonas de Málaga.

    Nunca me han llamado la atención especialmente cuando tienen esa falta de dibujo y ese color tan pálido, pero si vuelvo a ver alguna en adelante procuraré fotografiarla.

    [​IMG]
    Éste color es también bastante común, aunque tampoco tenga un contraste muy marcado. La fotografié en el último humedal que existía en Torremolinos, que el excelentísimo alcalde se ha encargado de destruir.

    Saludos.