Agricultura ecológica: me ofrezco a asesorar

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por haizea78, 3/7/09.

  1. aprendizhortelano

    aprendizhortelano

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Jaén (España)
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    Haizea, mil gracias por tu ofrecimiento.
    Yo, no puedo por menos que hacer uso de él. Desde hace un año, me he puesto a cultivar un huerto y mi objetivo es que el cultivo sea lo más ecológico que se pueda.
    Mis conocimientos son ínfimos...
    Para empezar, te voy a pedir un consejo básico. Tengo cerca de la parcela una hípica y por tanto, acceso a estiércol de primera. ¿Cuánto es conveniente que eche y cómo? Dispongo de una mulilla mecánica y pretendo plantar cuanto antes, las patatas tardías y coliflores. ¿Qué opinas?
    Mil gracias por anticipado
     
  2. haizea78

    haizea78

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    Hola! ;)
    El estiércol de caballo es más rico que el de oveja, el de cerdo y el de vaca. Además, puede aplicarse hasta 1 mes ó 2 antes de la siembra. Se aplica esparcido y se entierra superficialmente, o mezclándo con la tierra. Como tu vas a cultivar patatas y coliflores, éstas aguantan bien la materia orgánica fresca, por lo que puedes aplicar directamente el estiércol fresco.
    La cantidad a aplicar varía entre 5 y 10 t/ha y año, dependiendo de las necesidades y tipo de suelo. En suelos arcillosos se aplica el estiércol muy hecho y con bastante anticipación a la siembra, mientras que si son arenosos, serán más frecuentes, en menor cantidad y estará poco hecho. Los aportes en suelos calizos deben ser frecuentes y débiles y en suelos ácidos se realizará una enmienda caliza que active y favorezca la descomposición de la materia orgánica.
    Hay que tener en cuenta que 1 t de estiércol de caballo aporta unos 17 kg de nitrógeno. El maximo por año es el equivalente a 170 kg de nitrógeno /ha.
    Que vaya todo bien!:5-okey:
     
  3. andoni_tartalo

    andoni_tartalo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    Hola Haizea
    Quisiera saber donde o como se podria empezar a estudiar de una manera seria sobre agricultura ecologica y botanica.
    La verdad es que yo no dispongo del dinero necesario para hacer esos cursos que uno ve continuamente que se imparten y la verdad es que creo(y esto es ya una teoria personal ) que la educacion deberia de ser gratuita a todos los niveles asi que me duele pagar por ellos para no aprender nada mas que lo beneficioso que es el compost y cuatro cosas mas.
    Creo que en el trato con personas profesionales y dispuestas a ayudar como tu, con una buena bibliografia y con mucha practica (si no se pueden hacer estudios superiores) seria suficiente para empezar a entender las pequeñas cosas que pasan en el suelo y en las plantas.
    Si pudieras darnos referencias de bibliografia seria al respecto, a mi y seguro que a muchos otros, nos seria de gran ayuda.
    Gracias de antemano y un saludo.
     
  4. Carrasca

    Carrasca

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Asesoramiento Agricultura Ecológica

    Hola:
    Estoy interesada en el tema de la horticultura ecológica protegida bajo túnel para hacerla posible en una zona de montaña. Quisiera saber acerca de empresas espacializadas (con seriedad) en montar túneles para estas características climáticas y tipo de cultivo.

    Muchas gracias por ofrecer tus valiosos conocimientos.
    Un saludo.:happy: