Avellanos no dan frutos desde hace 7 años (fotos)

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por moscosqui, 22/10/07.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hace tiempo se sembró un avellano, no daba fruto hasta que se sembró uno femenino al lado. Dio avellanas por primera vez, hace de esto unos siete años. Nunca más se supo.

    Pongo fotos de los dos porque no tienen buen aspecto y no sabría por dónde empezar a arreglarlos. Los podo? Se puede hacer ahora?

    Gracias por cualquier idea o consejo para arreglarlos, que están que dan penita los pobres.
    [​IMG]

    y este es el pequeñín que se sembró posteriormente[​IMG]
    Está por detrás del granado, si no se aprecian bien por estar tomados desde arriba, esta tarde les hago nuevas fotos desde abajo.
     
  2. Re: SOS avellanos (fotos)

    No es mucha la teoría que dispongo sobre avellanos, los fundamental, es, que al apareceren los extremos de las ramas los "EMENTOS", flores del arbol en estas fechas después de la libranza de los frutos, esas rmitas, no hay que quiitarselas, si se las quitas, ha de ser de forma compensada dentro de la estructura del árbol, la alternancia de flores femeninas y masculinas se dan en el mismo individuo, por lo menos en el mismo arbusto, las he visto y comprobé su naturaleza, Así como hay ementos que presentan formas arracimadas cuando habren sus capsulitas y sueltan su polinización las otras florecillas vienen a ser fecundadas por moscas, viento o por quedar en suspensión en el aire las partículas de polen. He observado que cuando de esos racimitos de piñas que forman los Ementos, se suelta el polen parece como si quedara, en ocasiones, una nube suspendidade ese polvo que baña hasta las pocas hojas que quedan en el arbusto y por ende las flores de sexo opuesto, originando la fecundación.
    La estructura del avellano, puedes modificarla, mediante un tratamiento de poda correctora, POR FAVOR, LA PRIMERA VEZ NO HAGAS UNA PODA EXCESIVA, si tienes intención de modificar la estructura arbórea del arbusto o árbol y este es de años, "CUIDIADO"¡¡, ahí puede radicar que no haya fructificado durante tantos años.
    Este tipo de arbusto (Arbol según otros), no se atiene a las reglas de la poda tradicional de arboles de pepita y hueso. Por ello, ha de observarse, si desde el origen del arbusto ha podido amputarse en alguna ocasión el posible injerto, o por el contrario este murió y quedó una forma de híbrido asexuado y esteril, que no genera frutos. Espero haber podido serte util si consigo información sobre el tema en bibliografía y documentación ya te la envío. Un saludo.
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: SOS avellanos (fotos)

    Hola, muchísimas gracias por tu respuesta.

    La verdad es que nunca se han podado ninguno de los dos y los veo con las hojas como mustias y semiamarronadas.
    Pondré unas fotos desde más cerca para que aprecies mejor el estado y así me puedes asesorar mejor.
    La verdad es que está completamente estancado, ni va para adelante ni va para atrás.
    Ya te pongo las fotos más tarde.
    Gracias mil:happy:
     
  4. Re: SOS avellanos (fotos)

    El amarronamiento que presenta es de color regular en todas las horjas o por el contrario hay alternancia del marron, degradado en diferentes tonalidades, amarilleado, verde debilitado?

    Hay que tener presente que ahora vamos hacia el invierno, aunque vives en zona mediterránea, zona diferente de la montaña atlántica desde donde te aporto estos datos, el arbusto, necesita entrar en la fase de hibernación y con ello el descanso natural en su actividad. Tal como expones el caso, aduzco que se ha presentado el reloj de la naturaleza con más empuje, o por el contrario esta vez has parado con más detalle a observar algo en lo que otras ocasiones habías pasado por alto.
    De todas las formas, ahora podemos aducir mil y una razones, inclusive un ataque severo de hongos y bacterias pueden estar haciendo su agosto, en los arbustos.
    Si tienes más ejemplares frutales próximos a los avellanos, deberás mirar que tipo de tratamientos has aplicado a los otros, en el caso de tratamiento con fungicidas sistémicos (para bacterias y hongos) y si a los avellanos no les has dado ningún tratamiento, da por echo que en los días de septiembre se han podido generar infecciones de bacterias y hongos
    Te acuerdas si alguna vez, alguien le ha aportado materia nutritiva, aparte de la hojarasca que el mismo crea ahora en el otoño?. Aunque son individuos arbustivos/arbóreos que tienen una capacidad de absorción de nutrientes buena y que con lo que la naturaleza les facilita se alimentan. En zonas ajardinadas y de huertas sufren carencias naturales muy importantes que debemos restituir para mantener su vigor y naturaleza.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: SOS avellanos (fotos)

    Aquí van nuevas fotos a ver si se distingue mejor el problema ahora.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta última foto es del que se sembró después, es más pequeño.
     
  6. Re: SOS avellanos (fotos)

    Moscosqui, según veo en las fotos indican el trabajo de bacterias y hongos, como si fuera el "Fuego bacteriano",. Fumiga con Benomilos (Benlate de la casa Dupon para oidios, moteados de peral y manzano suele presentar un cuadro de acción positivo, dado que son patologías que se desarrollan por esporas) y Sulfatos de Cobre, a ver si tienes suerte de frenar la infección. De que caiga la hoja (50 %), si el árbol se frena en la infección, tienes que procurar sanearle todo el terreno alrededor de el, no lo alimentes con su propia hojarasca ni restos organicos que puedan proceder de él, sulfata tambien el terreno en las proximidades. Las bacterias y los hongos que puedan estar originando esta situación, esperemos poder frenarlos. Es preciso cortar por lo sano mediante tratamiento fitosanitario específico. Ten en cuenta que vamos para el invierno. Hay que analizar como se comporta en los últimos días de actividad savial y que comportamiento siguen las hojas y ramas. Observa si en los individuos que han presentado estos elementos ha habido variación en la textura de los fustes de las ramas primarias y secundarias. Ante esta cuestión, no aflojes, buscate un técnico de Estensión agraria, o fruticultores de la zona, que sean "paisanos" que te asesoren sobre este punto, por mi parte voy a intentar conseguir alguna información a mayores al respecto. No te garantizo que sea facil esta aventura. Vamos a ver que podemos hacer. La cuestión, por las fotos que me has puesto, se puede definir como infeccion bacteriana SEVERA. Espero que no sea tarde. Si no "lo llevamos de colores", Saludos y Suerte.:27chocaloscinco:
     
  7. Re: SOS avellanos (fotos)

    mocosqui como van tus avellanos? No he vuelto a tener noticias sobre tus ejemplares chamuscados. Ya me contarás. Los avellanos que "tengo", el fin de semana estuve haciendo recolección de frutos. Estos últimos, bastante óptimos, los anteriores recolectados resulta que estan con cocos y vaciós un alto porocentaje. Ya ves como me ha ido.
     
  8. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: SOS avellanos (fotos)

    Hola a tod@s,

    comentaros que creo que a mí me pasa lo mismo. LAs hojas se secan por fuera, pero por dentro están fantásticas. Por el momento no se ha caido ninguna, y los 6 avellanos que tengo los he plantado este año (por lo que ason solo un tronco y unas hojas).

    Me podríais confirmar que tengo el mismo problema o si es normal al ser el paso previo a la caída otoñal de las hojas?

    [​IMG]
     
  9. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS avellanos (fotos)

    No te preocupes se le vé muy sano ese avellano "negreta", los avellanos necesitan mucha humedad y temperaturas suaves, cuando tiran las hojas lo hacen que parecen que el sol las ha quemado, los mios se adelantaron a tirarlas este año a primeros de agosto debido a las altas temperaturas que estamos teniendo.

    Fíjate los brotes verdes que salen de las axilas de las hojas tienen un color perfecto, de ahí saldrán las nuevas ramas el año que viene, si estuvieran marrones es cuando habría que preocuparse.

    Un saludo.
     
  10. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: SOS avellanos (fotos)

    Coñé... como sabes que es negreta? (porque, SI, es negreta!) Por la zona donde vivo, o hay algo que los diferencie de los demás?

    Y ya que me comentas lo de las hojas caídas, yo también tengo dos avellanos (dos troncos de avellano plantados este año) a los que se les cayeron las hojas y no tienen señales de vida. Significa esto que posiblemente no estén muertos, y ha sido la ola de calor la que ha provocado esto? Los dejo a ver que pasa el año que viene?

    Gracias por la respuesta, me tranquilizas mucho!
     
  11. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS avellanos (fotos)

    Por la forma, color y el tamaño de las hojas, lo de los troncos de avellano no sabría decirte, habría que verlos, saber cuantos años tienen, como están las yemas, si han tenido sombra, riegos-humedad.

    Un saludo.