mi 1º dia con un bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por mig-zelkova, 4/9/09.

  1. bueno queria provechar mi 1º mensaje para presentarme en el foro y saludaros a todos.
    y luego comentaros que me acabo de comprar un bonsai, llevo un par de dias leyendoos, y profin encontre el bonsai, se trata de un zelkova que no creo que tenga mas de 6años. decir tambien que soi de canarias, en concreto de las palmas de G.C.
    en el vivero me dijeron que lo 1º que tenia que hacer era regarla que estaba seca ya. me dijeron que la regara de 1 a 2 veces por semana y que procurara que no le diera la luz directa del sol, es eso correcto?.
    bueno me he leido ya la guia basica de que hacer si te has comprado,regalado... un bonsai, y bastante bien.
    pero como soi novato voi con miedo jejejeje, os voi a poner una foto del bonsai y me comentais que deberia hacer, la epoca de transplante y poda para las zelkova teniendo en cuenta que vivio en canarias, y lo que creais conveniente decir a un novato. bueno me despido con la foto y saludos y gracias de antemano:https://img32.***/img32/6789/r0011482.th.jpg
     
  2. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    1º yo que tu no volveria jamas a ese vivero no tienen ni idea y los consejos que te han proporcionado son de todo punto erroneos
    1º el arbol debe permanecer a pleno sol puesto que el olmo asi lo requiere

    creo que ya te lo han vendido enfermo pues se le nota muy debil

    el riego no puede tener plazos ,riega hasta que el agua brote por los orificios de drenaje y vuelve ha hacerlo cuando la superficie del sustrato este seca de nuevo ( seca no reseca)
    ahora solo sol y agua y dejalo tranquilo moviendolo lo menos posible
    cuando veas que comienza a recuerarse proporcionale un abono muy pobre en nitrogeno y con mayores porcentajes de fosforo y potasio. y algo de hierro y micro elementos a fin de prepararlo para pasar el invierno un saludo nul
     
  3. gracias nul por tus consejos, respecto al riego lo tengo claro ya, regar siempre que la parte superficial de la tierra este seca.
    el arbol es joven y si es bastante fino, tampoco tiene muchas hojas pero en esta epoca es normal no?.
    decir que tiene un solo agujero de drenaje y por el salen algunas raicillas, quiere decir esto que necesita un transplante de maceta?pero leyendo veo que ahora no es epoca para eso, asi que, ¿que hago?, tambien he leido que recien adquirido un bonsai es mejor no abonarlo ni podarlo, hasta comprovar que esta completamente sano, pero me gustaria que engorde un poco mas el tronco principal, lo mismo. ¿que hago?.
    recordar que estoi en canarias y septiembre no es lo mismo aqui que en la peninsula, al menos que en toda. espero vuestros consejos impaciente, demomento no lo he tocado, solo regado.
    -----------edito:
    pongo un foto de la tierra por si quereis apuntar algo:https://img143.***/img143/4715/r0011483.th.jpg
     
  4. Hola

    Un olmo chino, y en tenerife, yo no lo dudaria

    Primero me leeria esto Click,click

    Y con las ideas claras me buscaria los materialas y "pa´lante"

    Con un buen sustrato, y vuestro clima, a poco que lo adecentes tienes material para trabajar.

    Yo le "he metido mano" a uno hace poco, y puedes ver lo que ha pasado click,click

    Salu2 y suerte
     
  5. muchas gracias shogun, pues lo cierto es que me has animado a hacerlo, bueno animado ya estaba, es mas me estaba carmomiendo no meterle mano hasta febrero. la maceta me parece muy pequeña solo tiene1 drenaje, y algunasraicillas salen por el (mal sintoma creo), asi mañana a ver si veo un maceta mas grande y sustrato de akadama+ volcanica, y unas tijeras de podar, y me pongo manos a la obra. se ve muy bien explicado en los 2 articulos que me has puesto, y enorabuena por como te va tu olmo jejejej, espero que el mio siga sus pasos.

    para terminar comentarte que lo de Tenerife supongo que lo habras dicho de broma jejeje nose si sabes el pique que hay aqui entre las islas pero yo estoi en gran canaria y que conste que no soy canario jejejejej, aunque para el tema del clima supongo que es lo mismo.
    saludos y muchas gracias ya pondre fotos si le hago algo.
    ---------edito:
    queria añadir, que despues de ver el articulo y planearme la faena me ha surgido unas dudas, el alambre que usas para el modela de las rames es estaño? o aluminio? y para amarrar el bonsai? es parece cobre pero en materiales pone aluminio.
    y 2º pregunta crees que podre encontrar akadama y volcanica junto con la maceta y las tijeras en el leroy merlin? sino acepto sujerencias donde comprarlas porque no tengo experiencia en jardineria jejejej y no conozco muchos sitios. gracias otra vez a todos.
     
  6. bueno pues ya he hecho el transplante, la maceta es un poco mas grande y he podado las ramas y raices pero muy ligeramente, no me he atrevido a hacer lo mismo que tu shogun jejejej, lo bueno que he visto es que tenia un monton de raices pero eran finas casi no habia ninguna gorda, asi que simplemente desbaste un poco y lo transplante, con akadama+ volcanica.
    y al termina lo regue, creeis que deberia abonarlo? aunque me ha parecido leer por ahi que despues de un transplante no es bueno abonar hasta ver como reacciona, en ese caso cuando debria empezar a abonar?
     
  7. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola,

    Habiendo leido la información que shogun te ha facilitado y algo más que habrás buscado ya sabrás lo que te voy a decir pero por precaución te lo recordaré.

    Como has trasplantado debes ponerlo en una zona bien iluminada pero a refugio de sol directo y del aire, que puede resecarte la planta con facilidad.

    Por lo demás decirte que si te gusta este mundo lo disfrutarás mucho con ese pedazo de clima que tienes ayudándote.

    Saludos.
     
  8. gracias iosonno, pero si ya lo tengo en una galeria del balcon que le da bastante claridad pero no el sol directo. pues lo cierto es que siempre me ha gustado el tema de los bonsais pero no ha sido hasta que se lo he visto a mi primo en casa, que se me ha despertado la fiebre del bonsai jejeje, nose leyendo e informandome me parece un mundo muy interesante y apasionado, asi que espero no fastidiarla los 1º dias con la zelkova y que aguante el transplante que le he hecho, por cierto deberia ponerle abono liquido o mejor espero a que se recupere y empiece a brotar?
    y respecto a lo del clima pues si que es bueno para las plantas, pero creo que trastoca totalmente el calendario respecto a la peninsula ya que aqui las estaciones estan muy poco marcadas, y por cierto he visto en el foro el calendario de bonsais de oberon que parece que es uno de los maestros del foro jejeje(bueno esa impresion me ha dado), y el tema es como se puede adaptar ese calendario al clima de canarias, o se puede seguir perfectamente aunque el clima sea diferente? es que me parecio muy completo y practicamente lo explica todo y asi podria seguirlo, porque yo de epocas no entiendo mucho.
    y por ultimo me gustaria empezar por engordar el tronco principal un poco y favorecer ramas secundarias que le vallan dando forma al bonsai.
    os subo una foto de despues del transplante, como podeis ver la poda es muy suave, no me atrevo a mas en este tiempo, y como no tengo muchos conocimientos pues prefiero dejarlo para mas adelante. https://img299.***/img299/7809/r0011486.th.jpg
     
  9. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola,

    Lo del abono ahora ni se te ocurra, debes esperar mínimo dos tres semanas después de un trasplante para abonar, porque es malo para las raíces abonar tan recientes de un trasplante.

    Si has cortado una cantidad importante de raíces deberías cortar más follaje, para equilibrar la planta, porque si tiene mucho verde tendrá unas necesidades que las raíces no podrán suplir. Si ves que parte aérea y parte radicular estçan mças o menos compensadas, déjalo. Pero aún así es mejor que después del trasplante una reducción del verde.

    Mirate los pos de shogun de olmos son muy ilustrativos de como trasplantar y demas.

    Lo más recomendable para obtener un calendario de tareas más o menos acorde con tu ubicación es ponerte en contacto con alguna asociación de tu zona o en este mismo foro hay compañeros de las islas que te podrán aconsejar con mayor rigor que los no conocemos tanto aquella latitud.

    Saludos.
     
  10. gracias iosonno, lo cierto es que rebaje mas el follaje puesto que elimine una rama que salia por la trasera del tronco y no me gustaba, respecto a las raices como dije que eran todas finas pues lo unico que hice fue desliarlas y dejarlas mas cortas, pero aun asi tiene bastante raiz y es toda fina. despues de un dia las hojas que tiene siguen en perfecto estado.
    respecto a lo del clima a ver si se pasa alguien de las islas y me comenta un poco el calendario anual para la zelkova en estos lares, y creo que ya me las apaño por ahora, saludos!
     
  11. bueno ante todo pediros disculpas por mi pesaded, pero es que en mis primeros dias, estoi leyendo e informandome mucho sobre los bonsais, que no tenia ni idea, y claro me surgen muchas dudas al respecto.
    ahora por ejemplo, me podrias decir de que material es mejor coger el alambre para modelar las ramas del bonsai?, bueno solo quiero alambrar una rama, en concreto mirando la ultima foto que puse, seria la segunda rama de la derecha empezando por la base, que tiende hacia abajo y me gustaria ponerla un poco mas horizontal. que os parece?