Calabacines cuando tienen 10 cm empiezan a pudrirse desde la punta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por Bixo, 30/6/06.

  1. Bixo

    Bixo

    Mensajes:
    5
    Este es mi primer año como hortelano aficionado y como no surgen problemas y dudas, en este caso es con los calabacines. Todo va bien hasta que tienen un tamaño de unos 10 cm, entonces comienza a pudrirse desde la punta, alguien puede decirme el porque?
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: calabacines

    A mi me pasa lo mismo y lo achaco a la falta de polinización de las flores, pero es muy raro que los calabacines potimrrón estén cuajano a puñados y los verdes se queden todos en el intento.
    ¿Podría ser falta de calcio?

    Saludos
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: calabacines

    Hola,

    Pues creo recordar que lei en algun sitio que eso era debido a regarlos por aspersion, eso se solucionaba regando por gotero, por ejemplo.

    Saludos
     
  4. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: calabacines

    Pues creo que ese problema lo tenemos todos este año, o casi, a mi me han dado producción y se han ido pudriendo, ahora ni siquiera cuajan las flores, porque no las hay, la mata se ha hecho de un metro mas o menos y esta doblada no se si hay que entutorarla o no, o lo que hay que hacer, pero menudo fracaso que me he llevado, como no revivan ahora de nuevo, les he tratado con azubre y cobre mas un insecticida, como preventivo pero no parece que tengan enfermedad ninguna.
    No se, es muy raro.
    Segun dicen es que no es año de calabacines, parece que es de melones, porque mis plantas estan sanisimas y el vecino dice que el año pasado no funciono ninguna.
    Cosas de la naturaleza.
     
  5. Re: calabacines

    Hola hortelanos.com; es muy normal que los calabacines en sus primeros frutos se estropeen, yo creo que es falta de polonizacion o que la planta se preocupa mas por ella que por sus frutos, yo normalmente, los primeros frutos, cuando se marchita la flor de la punta, ya los corto y estan riquisimos, cuando has recojido los primeros 8-10 despues ya cuajan bien, tambien depende de las variedades, todas las variedades modernas, las que la planta no se estira como las calabazas, estas los primeros se recolectan en cuanto la flor se marchita, las variedades antiguas, las que se alargan como las calabazas, estas no es necesario, pero no sacan frutos hasta que la planta esta bien formada. Mi consejo, no les pongais ningun producto que no sea azufre, es lo unico que agradecen, el cobre es perjudicial, no les gusta nada y ademas nunca tienen mildiu.

    Un saludo para todos Peret.
     
  6. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Re: calabacines

    Hola, estoy de acuerdo con PERET1945, creo que es normal que los primeros frutos salgan algo tocados, tambien creo que las hormigas pueden haber picado la flor o el fruto cuando era flor y por eso crezca menos por esa parte...
     
  7. Bixo

    Bixo

    Mensajes:
    5
    Re: calabacines

    Entonces tendre que tener un poco de paciencia y ver si los siguientes calabacines cuajan, ojala tengas razon Peret1945.Sobre lo de las hormigas que comentas Pinka hasta ahora no las habia visto por los calabacines pero desde hace un par de dias estoy viendo algunas.
     
  8. Re: calabacines

    Estoy de acuerdo, con el maestro Peret1945. Yo también he observado que los primeros se estropean, luego se intercalan y finalmente la cosecha va escalonándose. Yo a las matas viejas con hojas grandes que van estropeándose, les he cortado un montón de ellas, les he dejado las verdes. Hasta ahora las plantas de calabacín me lo han agradecido y la guía que se desplaza mientras en su punta va echando los frutos, ha seguido dándome cosecha. Ese exceso de hojas secas que la planta tiene que alimentar de sabia, creo que son un peso muerto.
     
  9. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: calabacines

    Al igual que Manuelman, los primeros se estropearon y ahora se intercalan. Yo no los riego por aspersión, algunos (que me ha comido y regalado) han sido perfectos y una de las plantas está muy vaga.
    Hablando de hormigas, en las flores hembras siempre tengo un montón.
    ¿ Serán ellas las culpables ? :icon_evil:
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: calabacines

    Pues a mi no me sale ninguna flor mamá en los calabacines
    Mañana les voy a meter un chute de abono a ver si se espabilan.

    De todos modos, os recuerdo lo que comentó M.B.I. en un mesaje del foro antiguo, y es que cuando se ve que el calabacín ha cuajado y la flor empieza a secarse, es bueno retirársela para evitar pudriciones.

    ¿Cuándo voy a tener maceto-calabacines? :(
     
  11. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: calabacines

    En mi caso suelen ser las primeras 5-10 flores machos y luego empiezan a aparecer las hembras como locas! y a polinizarse!!:besoboca: jeje (que majos)
    .....paciencia chicos.....(lo digo por mi tambien) creo que la paciencia es la clave en esto.
    ciao