¿Cómo podar una Fuchsia magellanica?

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por SPB, 3/9/09.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola amigos,
    Una amiga tiene una maguellanica bastante grande y un pelin desordenada, le he dicho que tendria que podarla y me comentó que le habian dicho que las maguellanicas no se podan como el resto de las fucsias. ¿Es eso verdad?
     
  2. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: ¿Como podar una magellanica?

    podala con la mano, trata de hacerlo cuando NO esté en subida de sabia, por que se desangrará.

    es eso basicamente.


    atte

    roberto.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Como podar una maguellanica?

    jamesuc, al decir que la pode con la mano, ¿te refieres a que pince los ápices como se hace normalmente con las demás fuchsias?. Las magellanicas tienen una formación como más desordenada... Yo creo que la amiga de Soco se refiere a eso, a que quizás no obedezcan a la respuesta de casi todos los híbridos que tenemos por costumbre pinzar para que después desarrollen dos ramitas donde había una y la copa se vaya ampliando ¿o sí?. Tengo un par de ellas y también me da la impresión de que su porte crece de forma distinta, más irregular e imprevista.
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: ¿Como podar una magellanica?



    me referia a NO usar tijeras de podar, para suprimir brotes, por que a veces se desangran por las heridas, en especial, cuando cortas tallo leñosos.



    atte

    Roberto
     
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿Como podar una maguellanica?

    Yo tuve una varios años :happy: .
    La podaba en marzo, cuando las heladas habían pasado y empezaban a asomar brotecitos nuevos de las ramas.

    Esa es la diferencia que se suele leer en libros y en internet. Las fuchsias normales se suelen podar antes del invierno y las maguellanicas después del invierno.
    Así al podar podemos eliminar las partes de ramas que el frío dañó, a veces ramas enteras, cortando encima de un nudo que brote.

    Para formar una copa frondosa, hay que pinzar esos brotes a la que hayan crecido lo suficiente, la reacción es la misma que con las otras fuchsias, doblará el núm. de ramas.

    Por supuesto esto es en lugares donde los inviernos sean muy fríos. En regiones templadas, quizás no haya problema en darle una buena poda en otoño para rectificar su forma.
     
  6. Re: ¿Como podar una maguellanica?

    Todos estos consejos pueden funcionar muy bien o muy mal, al igual que sucede con cualquier receta de cocina para el que no tiene ni idea de cocinar.

    En la poda, como en el resto de cosas en la vida, es muy importante entender bien los fundamentos que hay detrás de cada consejo.

    Consejos varios con su explicación:

    Quitar verde cuando la planta está lanzada (plena temporada):
    Se puede hacer con tal de que la disminución brusca de demanda al haber retirado cierta cantidad de hojas no se vaya a reflejar en una reducción automática del número de raices que ya no son necesarias. En general no se disminuye el vigor de una planta si se quita (corta, poda, etc.) una cantidad de follaje inferior al 10% del total. Ese consejo es válido cuando nos interesa cortar una rama que ha crecido demasiado, para dar oportunidad a las demás y también lo es en el caso de los pinzados.

    Podar Fuchsias eliminando la madera joven y dejando sçolo la muy vieja Independientemente de no verle la utilidad a una poda tan bestia que destrozarçia la estructura alcanzada por la planta hasta el momento, este tipo de poda fuerte tiene varios problemas. En primer lugar aunque la planta volvera a brotar sobre la madera vieja, no lo hara uniformemente y resultara dificil recuperar una buena estructura. Otro problema es la posibilidad de desangrado: cicatriza con demasiada lentitud y se le va toda la presion de la savia por las heridas. Cuando se poda hay que dejar un numero abundante de trozos de rama joven, con sus correspondientes yemas. Por ahi brotara seguro y la madera joven cicatriza con mas rapidez.

    Esperar a podar a que el medio de cultivo este bastante seco, cuanto mas seco mejor.
    Tiene que ver con el sangrado. La presion de la savia se hace mas baja cuando la planta anda corta de agua. Si la planta no sangra la cicatrizacion es mas rapida.

    Elegir el momento de la poda dentro de la temporada
    Soy de opinion contraria a lo que deja entender lo dicho por Lali. Respecto a los intereses de cualquier Fuchsia para mantener su vigor, el mejor momento de la poda es al final del invierno, inmediatamente antes de que empiece a brotar. Nuestros intereses, en donde estamos, consisten en podarla y acabarla de defoliar en Agosto para que rebrote enseguida, la resguardamos en invierno si hiela y asçi empezamos la nueva temporada con una planta mças adelantada. Pero si no la podemos resguardar de las heladas, entonces el mejor momento es al final del invierno, como dije antes. Tanto si son magellanicas como si no.

    Cuando no este subida de savia si no se desangrara
    Si y no. En plena temporada y bien regadas estan siempre "subidas de savia". Si se deja de regar hasta que empiece a sufrir sed y no se cortan ramas gordas y viejas, es dificil que sucede este fenomeno. Eso puede suceder si se podan durante el invierno ya que estaran largo tiempo sin rebrotar pero la savia sigue circulando porque las Fuchsias, aunque muchos digan lo contrario, son perennifolias.

    SPB: como ves, mal momento ahora para podar.
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿Como podar una maguellanica?

    Julio, ni se me ocurre discutir tus razones ;) . Siempre están bien argumentadas :5-okey: .

    Lo único que añadiré, es que la poda antes del invierno que yo realizo a mis fuchsias es básicamente una cuestión de espacio. Como no puedo dejarlas fuera desde noviembre a marzo, tengo que buscar un lugar donde resguardarlas de las heladas. Cuanto menos ramaje, menos necesidad de agua, menos plagas, menos espacio. Sino no podría conservarlas de una temporada a la siguiente. Aunque suele ser una poda bastante bestia, suelen rebrotar la mayoría, siempre que las ramas fueran lo suficientemente leñosas, para soportar mis enturbamientos. Las ramas verdes no lo aguantan tan bien. De todas maneras a la que empiezan a brotar puedo repodar para rectificar un poco la forma y eliminar las ramitas (secundarias) que se secaron en esos meses de poca actividad, dándoles la mejor forma posible.

    Este sistema no lo recomiendo a nadie de buenas a primeras. Los riesgos de que una planta se muera en toda la operación son grandes.


    Las maguellanicas pasan el invierno fuera. A esas les aplico la poda "normal", como tu bien explicas, a la salida del invierno. Pero siempre espero a ver que brotes tienen más fuerza, para asegurarme la jugada.

    Lo mío no es técnica, ni ciencia, suelo seguir mi intuición. Aunque reconozco que podar no es mi fuerte. Suele dolerme bastante.
     
  8. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: ¿Como podar una maguellanica?

    Completamente de acuerdo Lali :5-okey:

    Aquí disento. :icon_rolleyes: Las maguellanicas no reaccionan de la misma forma. Comienza a echar dos brotes en el par de hojas pinzado, las inferiores se quedan tan cual, con lo que la forma no acaba siendo frondosa, lo cual se agradece, el encanto de las maguellanicas está en esas ramas largas, delgadas y flexibles que se dejan vencer por el peso de las flores.

    La primera vez que vi una maguellanica fue en el mes de julio en el norte de Francia, medía algo más de 1.40 metros, y estoy segura de que eso no se logra en una temporada (y menos con poda, aunque sea de formación) por supuesto me dejó prendada..., e hijas y nietas de ella son las mías y las que me han hecho experimentar.

    SPB dile a tu amiga que no se preocupe también ella irá viendo lo que mejor se adapta a su clima y no hay nada como errar o acertar y rectificar o continuar.

    Un saludo a tod@s ;)
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: ¿Como podar una maguellanica?

    Gracias a todos
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ¿Como podar una maguellanica?

    Cihuri:

    Gusto de leerte, cuanto tiempo sin tu compañía :(

    Este hilo resulta interesante e instructivo, estaría bien mantenerlo exclusivamente para podas, de esa forma podríamos ver cuales son los métodos de cada uno y cuales los resultados.
    Gracias Soco por abrirlo y a los demás por contarnos los distintos procedimientos :5-okey:
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: ¿Como podar una maguellanica?

    Estoy de acuerdo rocio