¿Planto ahora ajos o me espero?

Tema en 'Ajo' comenzado por azucena, 23/10/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Nerin: me quedo alucinada: en primer lugar dices que llevas 5 años con el huerto y que “no me cubre todo el consumo pero sí gran parte” QUE ENVIDIA, yo llevo ya va a hacer 4 años y me sirve para entretenerme y comer alguna cosilla rica de vez en cuando!!! No he tenido mucha suerte, pero voy aprendiendo y no pierdo la esperanza. En segundo lugar ¿plantas los ajos en febrero y marzo? ¿y cuando los empiezas a consumir?. Y un preguntita: dices que el tallo floral se arranca, ¿No será mejor cortarlo?, lo digo porque si lo arrancas puedes arrancar toda la cabeza de ajo. No sé si es que no lo he entendido bien.
    Ah, yo también soy de fin de semana...je je je
     
  2. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Hortelanos de fin de semana, que suerte, yo solo puedo ir cada 15 dias, la verdad que la paliza del fin de semana que voy es bastante grande, pero sarna con gusto no pica.

    arabades, por lo que pones en tu ubicacion, entiendo que el huerto lo tienes cerca de Escalona, a ver si me puedes comentar una curiosidad que me corroe desde hace tiempo, yo para ir a mi huerto voy por la n-V, y al pasar por Quismondo, hay un cartel que pone que hay un vivero en escalona, ¿lo conoces? ¿has ido alguna vez? ¿que tal es? aunque a lo mejor el cartel esta y el vivero ya no existe.
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Jesusls: Efectivamente está, según vas desde Maqueda lo tienes a la izquierda, pasado Escalona: a la derecha hay unos supermercados “El Árbol”. Está muy bien, por lo menos tiene mucha variedad de plantas y productos, también alimentos y otras cosas para animales, también muchas cosas de estanques.
    Yo voy de vez en cuando, no siempre, pues me pilla más cerca el de Cadalso de los Vidrios, que también está muy bien y los que atienden son muy majos y te dan muchas explicaciones.
     
  4. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Gracias por contestar arabedes, la verdad es que era curiosidad, pero creo que seguire llendo a uno que hay en talavera y me pilla mejor de camino al pueblo. Esos que me indicas me pillan un poco a trasmano.

    Gracias.
     
  5. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Yo sembré los ajos el 12 de Diciembre, cabezas enteras para comer en fresco y como de costumbre me vino a supervisar uno de mis vecinos de huerta y me aconsejo sembrarlos de la siguiente forma. 1º, hacer un surco profundo, depositar las cabezas de ajo en el fondo.2º, con la tierra de los lados ir tapándolos a la vez que habría dos surcos por los cuales les llegaría el riego, me quede un poco pensativo si era la manera correcta de sembrar los ajos, ya que el año pasado los puse de ajo en ajo, sin preguntarle a nadie y según mi entender y lo que tenia visto a los vecinos que los tenían ya algo crecidos. Los ajos salieron sin mayores problemas y se desarrollaron bien a pesar de haberlos sembrado el Marzo, pero si que me extraño lo poco blanco que me salían. Ahora pensando en la forma que me aconsejo el vecino comprendo el porque de enterrarlos en el fondo del Surco, así no les hace falta aporcarlos casi nada, ya están bien enterrados ya, a día de hoy han nacido y están unos 4 cm. por fuera del caballón.
    Por cierto que los ajos para cabezas todavía no los he sembrado, por unas causas o por otras no he tenido tiempo y es que eso de tenerse que desplazar 1 ó 2 veces por semana no da para tanta cosa, eso si, teníamos que conseguir una hierba que sea comestible ya que es lo único que crece sin problemas y veo que ese es uno de los mayores problemas que tenemos los Hortelanos de 1 día que digo yo.
    Bueno amigos, aquí me explicación de la siembra por si alguno le viene bien, un saludo, Salvador
     
  6. pepeluz

    pepeluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Caldes de Malavella-Girona
    Salva ya nos contaras como te va plantando las cabezas enteras, no lo he visto nunca, pero bueno todo es probar, si va bien, es un gran ahorro en trabajo y en espacio.
     
  7. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Hola Azucena, tengo calendario de huerto, y la verdad es que si es época de plantar ajos, aun estas a tiempo, para luego tener una buena cosecha
    Saludos:5-okey:
    Txoria
     
  8. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    GRACIAS M.B.I

    Me has servido de mucha ayuda,voy a ver si puedo sembrarlos,ya que no necesitan agua y debido al poco tiempo que tenemos para estar en la huerta.





    UN SALUDO A TODOS.
     
  9. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Pepeluz, yo planto la cabeza de ajos entera para luego cogerla como ajos tiernos, elemental, los ajos tiernos se cogen ates de que se formen las cabezas, de esta forma no compiten entre ellas para formarse grandes, antes de que comiencen las cabezas a formarse los arrancas.
     
  10. nerin

    nerin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    A pepeluz, decirte que las fechas de siembra del ajo, ni mucho menos se tienen que tomar por referencia las que yo he utilizado. Mi hermano siempre me dice que los pongo muy, pero que muy tarde.

    A Aracedes, pues hombre, las veces que los he puesto tan tarde como a principios de marzo, los ajos se secaban sobre mediados de julio, por lo que
    entre cojerlos y tal, pues desde agosto hasta diciembre.
    Sobre los tallos para quitarlos, si lo mejor es ir cortandolos desde su nacimiento , con una navaja por ejemplo, pero si son muchos es mas rapido tirar del tallo cuando esta tierno, sujetando si se quiere la planta con la otra mano.
    Si se quiere consumir se puede dejar que crezca hasta una longitud sobre un palmo y medio o dos.
    Que yo recuerde, nunca se me ha arrancado ninguno.(¿será que los entrecabo muy poco ?)

    M.N.I., paisano ;) decirte que si que es un paraiso, pero para los caracoles, que es una pasada, porque la hierba que no se comen los conejos, porque no tengo, me los cria de maravilla. Yo no me apuro, pero alguno del pueblo, en pastriz, que me ven la hierba, se me van de allí con mal cuerpo.
    No me gustan comerlos, y a la familia sí, pero vienen pocas veces a cojerlos.
    Sobre venenos para quitarlos, lo siento, pero lo mismo que abonos quimicos, fungicidas y de mas historias modernas, soy pro-ecologico.

    - La hierba...ni caso, haz un poco la vista gorda y asunto "arreglao"
    - De verdad, que ni con 8 diotrias pasa desapercibida.

    En fin un saludo a todos .
     
  11. silva

    silva

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Nerva sierra de Huelva
    Hola soy nuevo soy de huelva y los ajos por aquí se dice que en navidad ni nacio ni por sembrar, pero yo creo que todavia estamos ha tiempo, tengo un libro de cultivo lunar y dice que los ajos hay que sembrarlos en luna creciente pero no llena que se salen de la tierra ellos solitos un saludo
     
  12. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Refran, día que pasa de enero, pierde ajos el ajero.
     
  13. Bueno gentecilla de huerto se un rato largo, desde pequeña me he criado en el campo y tenemos una huerta para cosas de casa. El momento de sembrar los ajos es ya mi padre hoy a preparado la tierra para ponerlos, lo de la luna si influye mucho aunque yo la verdad no se si es creciente o menguante, ya pregunto y os lo digo. Mis padres siempre tienen en cuenta lo de las lunas y tenemos unas verduras, hortalizas y frutales divinos.
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Vanesa: pues cuentanos, somos todo orejas...
     
  15. Veamos ya he secuestrado a mi tio y le he preguntado el lio, es que aqui cada uno entiende más de una cosa, mi padre es de arboles y viña y mi tio para hortalizas y verduras.
    Veamos los ajos hay que sembrarlos en luna menguante, mi tio dice que todo lo que se cria debajo tierra se debe de poner en menguante, osea ajos, patatas etc y el resto en luna creciente.
    A principios de verano los ajos echan unos rabitos que hay que quitarselos, hay gente que los usa para hacerse tortilla con ellos. Una consutmbre que tenemos en mi casa y no se porque lo hacen, es que a los ajos siempre les echan a la tierra por encima la ceniza de la chimenea.
    Otra costumbre que tiene mi tio es que una vez que hemos recolectado los ajos no se pueden tocar, ni cambiar de sitio en luna menguante pues dice que se ponen malos y no se conservan.
    Mi tio siempre anda con el lio de las lunas se las sabe de memoria, y la verdad que tenemos una huerta muy maja.

    Espero que os haya servido de algo.