ORQUIDEAS Y MEXICANOS SI SEÑOR!!!!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por alansolanodiaz, 22/7/09.

  1. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Saludos!!

    Pues si algun dia viajas a Jalisco, me lo haces saber y nos ponemos de acuerdo para que te lleves una!!:5-okey:

    SALUDOS A TOD@S!!:5-okey:

    QUE ESTEN MUY BIEN!!:5-okey:
     
  2. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Muchas gracias Emanuelo, y bueno si llega a ser asi, talves seria para el proximo año y bueno me encantaria ir a conocer tu lugar de esparcimiento y ver tu coleccion seria un placer y un gran honor... y por cierto gracias por la invitacion y mira que te tomare la palabra espero en dios que sea prontito por enero o febrero.. saludos y buen dia Emanuelo.:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. JUCAS

    JUCAS

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    México, D.F.
    Que tal Alan!!!!

    Felicidades por esas nuevas raices en tu phal y la adaptación del método que comente, por cierto te recomiendo que utilices Radix 1500, es enraizador (promotor de crecimiento) te cuesta $55 pesos 100 grs. te dara mejores resultados aplicandolo junto con el método que realizas ahora.

    Por cierto Eloyr el RADIX 1500 es el enraizador que te recomende si no lo encuentras en tu localidad me pongo a tus ordenes para ayudarte a enviarte un frasco, sólo que analiza los costos ya que se incrementaria demasiado por el envió. Saludos.
     
  4. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Muchas gracias Jucas, pero en donde encuentro el enraizador???????? en home mart o depot??? o waltmart
     
  5. anyelik

    anyelik novatamex

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Edo Mex clima templado
    Hola

    solicito su ayuda si son tan amables, tengo estas 2 orquis pero no se si ya se puedan identificar o debe estar floreando para hacerlo.
    [​IMG] esta es una de ellas.
    la otra es esta
    [​IMG]
    trate de tomar la foto lo mas cercano posible para que aprecien las endiduras.
    agradecere su ayuda.
    saludos
     
  6. JoseAndres

    JoseAndres

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Cuba
    Desde Cuba con cariño!!!

    Saludos Alan!!!
    Excelente tu post amigo!!! Muy buenos consejos y fotos:5-okey:
    Te felicito!!
    Te regalo esta Encyclia que he encontrado en mi peregrinar semanal!!! y mi abrazo

    [​IMG]
     
  7. JUCAS

    JUCAS

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    México, D.F.

    Que tal Alan.

    El nombre comercial del enraizador es Radix.

    Presentación Radix 1500 polvo frascos de 100 grs. $55
    Presentación Radix 10000 polvo frascos de 100 grs. $100
    Presentación Radix frascos de 1 litro no tengo su costo, pero es muy caro.

    Te recomiendo la presentación 1500 que es para plantas de ornato y no como las otras presentaciones que son para arboles y arbusto.

    Lo puedes encontrar en el Semillero que esta en av. 5 de mayo número 10 en el centro histórico, a la mitad de catedral y palacio de bellas artes frente al samborns los azulejos 55109015 55101196 ó bien en Caza Garza en av. anillo de circunvalación num. 709-6, frente al mercado de la merced 55226316.

    Ahora que si desides ir por alli te recomiendo que lleves algo de dinero extra para que compres fertilizantes para tus orquideas: Folim 30-20-20 para mantenimiento y nuevos retoños bolsas de 1 Kg. $ 52 estos son macrominerales; y Folim 13-34-13 para floración bolsas de 1 Kg. $83 estos son macrominerales y microquel para orquideas frascos de 240 mililitros $45 que son microminerales; recuerda que estos son fertilizantes foliares.

    con esta inversión tendras bien alimentadas tus orquideas durante todo el año y con enormes floraciones, te recuerdo que yo aplico 5 grs. en 10 litros de agua. 2 veces al mes.

    No es comercial ni promosiono productos ni tengo comisión de esta casas distribuidoras de agroquimicos, lo aclaro por si acaso, alguien se lo cuestiona.

    Lo hago con el gusto de colaborar con todos ustedes.

    Saludos foreros.
     
  8. JUCAS

    JUCAS

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola Any!!!!

    Creo que va estar muy dificil tratar de identificar tus orquideas, ya que estos psedobulbos son muy identicos a muchas especies, así que tendrás que esperar la floración para que se realice la identificación.

    Envió saludos.
     
  9. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    :smile: perdon creo k repeti algo y lo edite con carita feliz:55burla:
     
  10. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Hola ANYELIK, k gusto que pases por aki, mira para poder identificarla con mayor precision, necesitamos ver fotos de las hojas y de los bulbos, y bueno ojala las puedas tomar cerca de un foco ahorrador para darle mejor nitides a tu foto, y ver las hojas que tan gruesas son, el color y la forma de los pseudobulbos, y bueno la segunda parece ser como tipo encyclia radiata o prhostechea radiata, y la primera esta algo cunfuso, para ser oncidium, pero no aseguro nada... espero y nos puedas realar mas fotitos, besos nena y cuidate mucho....POR cierto gracias por pasar a mi post.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    SALUDOS A TOD@S!!

    Necesito consejo para el trasplante de una Gongora galeata, sobre todo en lo que respecta al SUSTRATO MAS INDICADO!!.....Pues segun veo solo sobrevive!!.....GRACIAS DE ANTEMANO!!!:5-okey: :52aleluya:

    ANYELIK Creo que es un tanto dificil la identificacion solo con los seudobulbos, lo que si podria decirte que a la segunda le caeria muy bien mas agua, se alcanza a ver deshidratados los seudobulbos!!

    QUE ESTEN MUY BIEN!!:5-okey:
     
  12. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    El tezontle como sustrato (informacion de jesus cid)

    El tezontle es una roca de origen volcánico, puede ser de color rojo o negro, ofrece buen drenaje, casi nulo aporte de nutrientes y un pH ligeramente neutro.


    [​IMG]



    El Tezontle nos permite hacer un transplante a una maceta mas grande sin molestar la raíz, simplemente rellenando alrededor con el mismo material. Utilizando un material orgánico hay que limpiar las raíces del material viejo, si no, invitas todo tipo de problema con el cambio del pH a ácido debido a su descomposición y tapan los poros que permiten la aireación indispensable. Al recibir plantas creciendo en un material organico, lavar sus raiCes antes de sembrarlas en tezontle. La mayoría de las plantas bonitas, grandes y floreciendo que venden cultivadores comerciales, cultivadas en materiales orgánicos han dilatado bastante tiempo para llegar a su punto de perfección en el momento de la venta pero al poco tiempo el medio se descompone y se mueren las raíces si no las cambias al nuevo medio de inmediato.



    Las únicas desventajas del tezontle con las que me he encontrado son dos:



    1. EL PESO – Este desventaja puede ser corregido utilizando pedacería o cacahuates de poliestireno en la base de la maceta o revuelta con la piedra.

    2. ACUMULACION DE SALES – Esta situación se presenta cuando no enjuagamos las macetas. Las lluvias del verano generalmente son suficientes para remediar el problema en su época, pero durante el invierno y primavera no llueva y por lo tanto hay que hacer los enjuagues. Como las sales sólidos requieren una hora expuestas al agua para disolverse para que puedan ser enjuagadas hay que regar varias veces sobre un par de horas, utilizando una buena cantidad de agua en cada riego . Piensa en la manera que cae el agua del cielo.



    COMO USAR EL TEZONTLE



    1. GRADIARLO Y LAVARLO . Pasarlo por una serie de mallas para obtener piedras de tamaños parecidas. Recomiendo que separen 3 grados, según su diámetro. PEQUEÑO – entre .5 Y 1 cm ; MEDIANO – entre 1 y 2 cm ; GRUESO – mayor de 2 cm.


    [​IMG]


    Cernir y lavar al mismo tiempo es lo mas efectivo. Es importante que NO DEJES ARENA O PARTICULAS FINAS MEZCLADOS EN SU TEZONTLE . La importancia de tener las piedras del mismo tamaño es para garantizar la porosidad y aireación.


    [​IMG]


    Utilizar PEQUEÑO para planta de raíz fina y plantas bebés.

    [​IMG]



    2. PREPARAR SU MACETA . Escoger el tamaño de maceta según el tamaño de su planta, siempre tomando en cuenta que es mas fácil pasar la planta de una maceta mas chica a una mas grande. Al contrario es muy difícil y posiblemente la planta estaría muerta por pudrición de raíz debido a pobre aireación. Yo utilizo una regla con Cattleya de dos mínimo, tres máximo, dedos de ancho entre la planta y la orilla de la maceta. Asegura que tienes buen drenaje y aireación en la base de la maceta. ENTRE MAS MEJOR! Si la planta es mas pesada arriba es mejor utilizar su tezontle Grueso el primer tercio inferior de la maceta. Si no tiene éste problema de equilibrio por mala distribución de peso puedes utilizar cacahuates de poliestireno para que sea también mas liviano el conjunto.


    [​IMG]

    3. COLOCAR LA PLANTA EN SU POSICION QUE VA A QUEDAR ADENTRO DE LA MACETA . Por lo general, SOLO ENTERRAMOS LA RAIZ . Como el drenaje y aireación del tezontle es tan eficiente nos permite mas margen de error y podemos enterrar también un poco de la planta.



    4. LLENAR LA MACETA CON TEZONTLE. Mantenga la planta siempre en su lugar con una mano y llene la maceta con su mano libre. Menea y golpea ligeramente la maceta sin soltar la planta para asegurar que el tezontle esté firme alrededor de las raíces.


    [​IMG]


    5. EL PRIMER RIEGO ES EL ENJUAGUE . Aplicar mucha agua en este primer riego hasta que el agua salga clara, sin arena del tezontle.


    EJEMPLOS YA ENRAIZADOS...


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

     
  13. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.

    HOLA amigo EMANUELO bueno aki te traigo algo de informacion:

    Generalidades


    Descripción: Epífitas con seudo bulbos ovoides
    Origen:Endémica del sur de México.
    Distribución: Se encuentra principalmente en las faldas de la cordillera frente al Golfo de México en los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. También se encuentran frente al Pacífico en el estado de Chiapas.
    Ambiente: Usualmente crecen como epífitas en bosques de montaña y selvas húmedas a 1950- 5900 pies (600- 1800 m ), pero también se encuentran como litófitas o terrestres.
    Clima Las temperaturas están calculadas para una elevación de 1220 m, resultando extremas probables de 29ºC y 4ºC .

    TEMPERATURAS: Días promedio en verano de 24ºC , y noches promedio de 16- 17ºC , con una diferencia de 7ºC . Como el rango de elevaciones en su habitat es muy amplio, las plantas pueden adaptarse a condiciones de cultivo 3- 4ºC más cálidas que las indicadas.


    Floración:En la naturaleza, las plantas florecen desde la primavera hasta finales del otoño.
    RIEGOS: Las lluvias son moderadas a fuertes por 6-7 meses desde finales del verano hasta el otoño. Después disminuyen y hay 2-3 meses de estación seca hasta finales del invierno y principio de la primavera. Las plantas cultivadas deben regarse en abundancia durante el periodo de crecimiento, pero deben dejarse secar entre riegos. Los riegos deben ser reducidos gradualmente durante el otoño.
    Abono: Se recomienda dilución a 0.25 a 0.50, Peters aplicado semanalmente, Aplicar fertilizante nitrogenado desde la primavera hasta mediados del verano y cambiar a fertilizante fosfatado desde mediados del verano hasta el otoño.
    TAMAÑO Y TIPO DE PLANTA: Planta moderadamente grande, epífita simpodial que crece hasta 37 cm .de alto.
    PSEUDOBULBO: 15- 20 cm . de alto. Los pseudobulbos están aglomerados, de forma ovoide, rígidos, cubiertos por 2-3 hojas membranosas que recuerdan a la Stanhopea .
    HOJAS: 1-2 hojas en cada pseudobulbo. Las hojas abruptamente puntiagudas emergen del ápice de cada pseudobulbo, y son de 16- 32 cm de largo por 4 cm de ancho.


    Flores:FLORES 10-15 en cada floración. Las flores son de 4- 5 cm . de ancho en un arreglo de 3 líneas por inflorescencia. Usualmente de color amarillo leonado y pueden tener barras o puntos rojos o púrpuras en la columna. Cada flor crece hacia abajo en un semicírculo que coloca el labio tubular de color amarillo rojizo bajo la columna y el sépalo dorsal. Las flores son fragantes y más bien de larga duración.


    INFLORESCENCIA: Usualmente de 15- 20 cm de largo, pero ocasionalmente crecen hasta 28 cm de largo. La inflorescencia pendular emerge de la base del pseudobulbo.
    MEDIOS DE CULTIVO: Las plantas deben ser montadas en canastas colgantes de madera llenas con un sustrato grueso y abierto, por ejemplo, cascara de coco en pedasos de 3 cm aproz, musgo, "xaxim"(placa de coco procesado), corteza de pino o de arboles no resinosos o frutales, tazontle, corteza de helecho, unicel, cascaras de nueces y cacahuates. El replante puede hacerse en cualquier temporada cuando las raíces estén creciendo.

    TEMPERATURAS: Días promedio en verano de 24ºC , y noches promedio de 16- 17ºC , con una diferencia de 7ºC . Como el rango de elevaciones en su habitat es muy amplio, las plantas pueden adaptarse a condiciones de cultivo 3- 4ºC más cálidas que las indicadas.


    LUZ: 2000-3000 fc.


    HUMEDAD: Promedio de 80% todo el año.



    Ciclo Vegetativo
    Reposo

    PERIODO DE REPOSO: Días promedio en invierno de 18- 19ºC , y noches promedio de 12- 13ºC , con una diferencia de 6ºC . Las plantas crecen en florestas donde las lluvias son escasas pero la humedad es alta. En consecuencia, las plantas cultivadas deben dejarse secar entre riegos en invierno, pero no deben permanecer secas por largos periodos de tiempo. Un riego ligero cada 3-4 semanas es suficiente para la mayoría de las áreas de cultivo. Los riegos deben incrementarse si los pseudobulbos comienzan a arrugarse mucho. Los fertilizantes deben ser o reducidos o eliminados hasta que los riegos sean incrementados en la primavera.

    Nota: Emanuelo esta informacion la tome de otro lugar espeo y te sirva y aki te dejo fotos como ejemplo:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



     
  14. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Hola a todos, bueno me encontre con un enlace de JOSEANDRES y es realmente excelente, y bueno aki les dejo los enlaces y bueno pongan unas palomitas y un refresco y a disfrutar la funcion... y bueno hay que darle las gracias a mi amigo JOSE ANDRES...

    http://www.orquideas-katia.com/orquideas-expovirtual/ESP/SALAS/DENDR/DENDR_7.htm (CLICK AKI PARA VER MAS DE ESTE BLOQUE 1)

    [​IMG]
    Dendrobium wardianum

    http://www.orquideas-katia.com/orquideas-expovirtual/ESP/SALAS/DENDR/DENDR_5.htm (CLICK AKI PARA VER MAS DE ESTE BLOQUE 2)

    [​IMG]

    Dendrobium moschatum amarelo

    http://www.orquideas-katia.com/orquideas-expovirtual/ESP/SALAS/DENDR/DENDR_4.htm (CLICK AKI PARA VER MAS DE ESTE BLOQUE 3)

    [​IMG]

    Dendr. Andree Millar

    http://www.orquideas-katia.com/orquideas-expovirtual/ESP/SALAS/DENDR/DENDR_3.htm (CLICK AKI PARA VER MAS DE ESTE BLOQUE 4)

    [​IMG]

    Dendrobium primulinum

    http://www.orquideas-katia.com/orquideas-expovirtual/ESP/SALAS/DENDR/DENDR_2.htm (CLICK AKI PARA VER MAS DE ESTE BLOQUE 5)

    [​IMG]

    Dendrobium bellatolum

    http://www.orquideas-katia.com/orquideas-expovirtual/ESP/SALAS/DENDR/DENDR_1.htm (CLICK AKI PARA VER MAS DE ESTE BLOQUE 6)

    [​IMG]

    Dendrobium king. "Cobra"




    ESPERO Y LES GUSTE TANTO COMO A MI....:beso: :beso: :beso:




     
  15. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    ;) Alan gracias por tus aportes.:52aleluya: esa gongora no la tengo alguien tiene semillas por ahi;)