Arco para trepadoras: ideas

Tema en 'Arco de jardín' comenzado por tuno, 8/9/09.

  1. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Buenos días bricoladores, me preguntaba si alguien se ha fabricado un arco para trepadoras, he estado mirando en este foro y no veo ninguno. En otro foro si he estado hablando con Juzo que tenía uno casero, ¿hay alguien más que pueda ayudarme?
    Algo similar a esto:
    [​IMG]
     
  2. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: Arco para trepadoras

    tuno, yo me uno a tu hilo pues me vendrá bien pues quiero hacer tambien uno pero quizás algo mas sencillo que el que muestras en la foto pues es para un reducido lugar.

    Lo dicho, grito junto a tuno, alguien sabeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? :sirena:
     
  3. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Arco para trepadoras

    pues yo hice uno perro no salio perfecto te pongo fotos y las trepadoras felices ya estan creciendo.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  4. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Arco para trepadoras

    No te creas que se nota mucho la imperfección, y una vez que lo tengas cubierto menos. Pero creo que hubiese sido más sencillo poniendole listones transversales y no todo de una pieza.
    Mi arco en realidad no será un arco ya que si le doy curvatura por arriba será mínima, tendré que ver como queda estéticamente cuando me meta en faena, pero va a ir delante de una pared en la que tengo una celosía y pensaba que la celosía recta con la curvatura queda raro. Lo que quiero es que trepe una planta que tengo y un poquito de sombra a las jardineras de debajo. Por ahora estoy informandome y buscando materiales a ver si veo algo mejor que las tuberias de agua, y también mirando en las tiendas que se me ocurre que puedan tener arcos. En realidad hechos son baratos (el otro dia vi uno en leroy por treinta y pico euros), lo que pasa es que para unas medidas determinadas como quiero yo es imposible. Cuando tenga alguna novedad les contaré.
    Encantada de que se una más gente, así hay más cabezas para solucionar los problemas que se presenten.
     
  5. Re: Arco para trepadoras

    Hola Tuno
    ¿por qué no pones una foto del lugar dónde lo quieres ubicar y las medidas que tiene que tener?
     
  6. cobal

    cobal

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante, benitatxell
    Re: Arco para trepadoras

    Hola, Yo he hecho uno con mallazo del que se usa para el suelo de la terrazas y los edificios, al principio lo sujete con unos tensores, con el fin de que conservara la forma de arco de medio punto, cuando la trepadora se hizo grande ya se encargo ella de sujetarlo, si es para hacer un pasillo supongo que lo tedreis que reforzar mas en los laterales. Espero que la idea os pueda servir.
    Un abrazo.
     
  7. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Arco para trepadoras

    Pues Cobal la verdad es que no sé como es el mallazo y no me imagino como trabaste una malla con tensores para formar un arco, ¿no tendrás fotito?
    Aquí va una foto del sitio donde quiero poner el casi arco, que salga de los lados de la celosía y vaya por encima, espero que la trepadora que es la de las flores blancas que está a la derecha trepe por el cuasi arco y la celosía. Otra cosa es que al haber un muro a la izquierda las jardineras que alojan las trepadoras las tengo que poner hacia dentro, no como suelen estar en los arcos ya que a la izquierda no puedo por el muro y quedaría raro.
    [​IMG]
     
  8. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Arco para trepadoras

    Esta es la infromación que me dió Juzo a través de mp, ya que ella tenía un arco casero muy chulo, la copio aquí para quien pueda interesar.

    Hola Tuno,

    Te entiendo, lo mismo nos paso a nosotros por eso terminamos haciendo el arco con nuestro ingenio.

    Los tubos son de PCV, los normales, los hay de diferentes grosor (o diametro), asi que dependiendo de cuan ancho quieres tu arco pues es la medida de tubo que compres.

    Mi padre uso de diametro eran mas o menos 2 centimetros y puso 3.
    De un lado iban atornillados por medio de sujetadores a la pared.
    Por el otro lado le pedimos permiso al vecino para usar su valla de apoyo porque si usabamos el pedazo de pared nuestro solamente, el arco no salia bien.

    La cosa esta en que cada metro tienes que usar un pedazo del tubo y ponerlo transversal como se ve en la foto...tiene que ser cada metro o menos, pero no mas porque pierdes el equilibrio.

    Este tubo transversal lo afianzo por medio de alambres a los otros 3 tubos.

    De ahi entrelazo alambres de tubo en tubo como haciendo unos cuadros por 2 razones...el viento puede entrar y salir sin resistencia, y la parra o trepadora que uses tambien lo usa para colgarse bien.

    Si tienes mas preguntas me avisas, te pego 2 fotos para que tengas mas idea de como se ve mas de cerca. Lamentablemente no estamos en esa casa ahora, pero si bajamos a la playa el fin de semana te puedo hacer mas fotos (pero no te lo prometo)

    Saludos,

    Julia


    Cita:
    Empezado por tuno
    Hola Juzo, tengo pensado poner en mi patio un arco, y espero poder hacermelo yo, bueno en principio esta tarde voy de tiendas a ver lo que encuentro, pero como lo quiero con unas dimensiones determinadas dudo que lo encuentre. Buceando en infojardin buscando información he encontrado el tuyo, y encima dices que lo hizo tu padre y que los tubos son plásticos con lo cual no se oxidaran. Esto me viene genial, porque no pienso taladrar el suelo, por un lado tengo pared y por el otro pensaba, meterlo en una jardinera de la que saldría la trepadora. Te mando este mp porque si pongo un hilo a lo mejor se pierde sin que de tiempo a que lo leas, y me interesa lo que me puedas decir de los tubos, cómo los compraste, cómo se cortan y ensamblan, cómo los agarraste a las paredes. Cómo enganchas los tubos transversales a los longitudinales. Muchas gracias, espero me puedas responder.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. cobal

    cobal

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante, benitatxell
    Re: Arco para trepadoras

    Hola Tuno, El Mallazo lo corte al ancho que nesesitaba y en tres partes , dos para los laterales y otra para la parte superior, los uni con bridas de nylon superponiendo aproximadamente 50 cmt. cada parte, y, le di la forma de arco usamdo unos tensores que puse en la parte interior, luego lo sujete a la pared con unos tornillos, Cuando los tallos de la enrredadera cubrieron parte de la superficie, quite los tensores.

    En el otro mensaje subi unas fotos, pero no debi hacerlo bien, voy ha intertarlo de nuevo.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Arco para trepadoras

    Tuno, muchísimas gracias por compartir la información de Juzo, me resuelve un problema que tenía para tapar una caseta de chapa con plantas, ya tenía solucionado el lareral y ahora resuelvo el techo :52aleluya:

    Otra vez, gracias :beso:
     
  11. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Arco para trepadoras

    Gracias por las fotos Cobal, cubierto te va a quedar chulísimo, pero mi pared es bastante más grande y tardará más tiempo en cubrir. Una preguntita, el mallazo es metálico ¿no?, no se te queman las plantas, es que yo aquí tengo un sol de aupa.
    A ver cuando tengo algo de tiempo para empezar a montar algo, iré poniendo fotos, aunque tardaré ya que los fines de semana no son sólo para eso.
     
  12. cobal

    cobal

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante, benitatxell
    Re: Arco para trepadoras

    Hola Tuno, Si, es de hierro, lo compre en una casa de materiales de construccion, lo que hice fue pintarlo con una pintura plastica, Yo lo tengo en la zona de Alicante, y no he tenido problemas de quemaduras.
    un saludo
     
  13. Re: Arco para trepadoras

    Hola
    aunque ya tengas una decisión tomada, quiero compartir mi idea
    como la celosía del fondo es recta y tienes dos columnas a los lados, estaba pensando en poner dos escuadras metálicas mirándo al frente y encima barrotes o metálicos o de madera, para seguir con la línea recta que tiene ese rincón.
    [​IMG]
     
  14. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Arco para trepadoras

    Gracias Lidia, por prestarle atención a mi patio, me gusta mucho lo que has pintado, pero hay varias cosas, la planta que va a trepar es la de las flores blancas que está a la derecha. Ahora mismo está en la maceta que vino hasta que haga los arcos y la ponga en una jardinera grande en el suelo desde donde parten los arcos de la derecha. Entonces tendría que poner la jardinera con celosía hasta las escuadras y trabarla a éstas de alguna manera. Eso ya me preocupa ya que es trabajo que me puede quedar mal, y por otra parte es meter más celosía a derecha , y a izquierda tendría que hacer lo mismo, y me parece demasiada celosía con la que ya tengo enfrente, que además aunque se tape con las plantas, ya sé por experiencia que no siempre va a estar cubierta.
    También podría poner la trepadora a la izquierda donde está el macetón, ahí hay muro, pero tiene que trepar igualmente, y del muro a la escuadra hay un trozo sin nada.
    ¿No crees que necesitaría una o dos escuadras más en medio para que no se apanden los barrotes?, no tengo las medidas aquí, pero así a ojo puede medir 2,5 m. Meditaré en el patio el fin de semana, y por favor si a alguien se le ocurre algo más que lo diga. ;)
     
  15. Re: Arco para trepadoras

    Hola:
    le sigo dándo vueltas a tu tema, pero lo que si tengo claro es que debes aprovechar las columnas para todas las sujecciones, ya que si el día de mañana cambias de opinión, en una pared puedes tapar fácilmente los agujeros y pintar, pero si fijas columnas al suelo que es pavimento y el día de mañana lo quieres quitar, como no cambies las baldosas......:icon_rolleyes:
    después te pongo otro dibujito con otras dos escuadras a media altura y barrotes verticales sujetos a ellas.
    respecto al peso y que curven, todo depende de la sección que pongas. yo tengo barandillas exteriores de acero galvanizado que me puedo subir a ellas y ni se inmutan.
    son tubos de acero galvanizado, huecos por dentro. el tubo te da más fortaleza y que sea galvanizado te garantiza una vida eterna sin deterioros.
    primero se pintan con una pintura especial base, que suele ser gris claro y luego puedes poner encima la pintura del color que quieras, yo creo que te iría bien el mismo color verde de la celosía que debe de ser un color RAL 6006 o 6009