Depredación y conservación

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Alex, 15/1/07.

  1. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hola foreros/as, supongo que todos recordáis el tema que se trató en el post sobre depredación y conservación (sin duda uno de los más interesantes y positivos de los últimos aparecidos), pues tengo unos datos que pueden ayudar tambien a reflexionar un poco más sobre el tema. Cada año el IUCN publica la lista de los animales y las plantas más amenazadas (red list), y también la de las que se consideran extinguidas. Lamentablemente orquídeas desaparecen cada año una media de 18 especies (SI 1:icon_cool:.
    La reflexión que hago sobre el estudio de las especies que desaparecen es que lo hacen orquídeas insignificantes, de plantas pequeñas y flores muy poco atractivas, ese tipo de planta siempre estará en desventaja frente a las de flores grandes y llamativas, de hecho los estudios demuestran que muchas especies se pueden encontrar solo en colecciones privadas y aunque eso sea una posible garantía de repoblación en un momento dado ¿Que pasa con las otras?. Siempre recuerdo una máxima de un experto cultivador muy próximo que decía "los patitos feos son los que más necesitan una casa" era su explicación cuando le preguntaba porque cultivaba algo tan feo, en principio no entendía porque cultivaba esas orquídeas pequeñitas, esqueléticas, raquíticas con flores enanas sin colores y a veces malolientes, y ahora soy yo el que albergo en mi colección esas insignificancias.
    Bueno pues tan solo eso, destacar que las orquídeas que desparecen para siempre son las que nadie conserva en sus colecciones y que frente a la presión que sentimos por tener entre nuestras "niñas" esos clones de híbridos espectaculares, premiados con flores enormes y olorosas deberíamos plantearnos, que dada la importancia y el reconocimiento que organismos como el IUCN da a las colecciones privadas y a los coleccionistas de todo el mundo como conservadores de especies, deberíamos hacer un hueco entre nuestros hibridos e incluir a alguna especie.
    Quizás esto responda tambien de un modo subliminal al porqué algunos cultivamos especies y tratamos como orquídeas "de segunda" a los híbridos, y eso que nunca he sido consciente de ello.

    Bueno pues creo que ya lo he dicho todo.

    Saludos.
     
  2. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Depredación y conservación, el remate del tomate...

    Estoy plenamente de acuerdo contigo, de hecho yo tome la posta de "Arca de Noe", y estoy intentando mantener el mayor numero de especies nativas de mi pais conmigo, algunas de ellas sin flor inclusive.... Yo creo que el amor por las orquideas se extiende mas alla de las flores.... Posteriormente subo algunas fotos de "patitos feos"....
    En mi pais creo que son las mas amenazadas, por ke como lo dices, nadie le presta importancia y con la depredacion forestal, caen con los arboles y no quedan ni uno....
    Felicitaciones por el post.
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Depredación y conservación, el remate del tomate...

    Efectivamente el tema sí que es interesante, y muy complicado también. El día en que se quiera pensar en esa posible reforestación, nuestras orquis ya no tendrán un hogar al que regresar, ya no quedarán bosques ni selvas donde llevarla a cabo, deberemos limitarla a parques naturales o algo similar.
    Nos estamos cargando la naturaleza en general, cuanto más tengo más quiero. Eso es lo triste.
    Proteger algún patito feo no sé si tendrá alguna repercusión en el futuro de la especie, pero puede que ayude a vivir más tranquilo, que no es poco. :beso:
    Pd. Ayer por la tarde-noche pusieron en televisión un reportaje sobre el tráfico de especies en peligro de extinción (lo que yo vi se centraba en aves y serpientes) que estuvo muy bien.
     
  4. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Depredación y conservación, el remate del tomate...

    Pues estoy de acuerdo con ustedes, en especial con vos Alex.

    La verdad es que un verdadero amante de orquideas deberia ir POR TODAS no solo por los hibridos o las que tienen flor mas grande que son als cultivadas y comercializadas.

    Yo de hecho tengo varias orquideas que son de flor diminuta, que ni la identificacion he encontrado por eso mismo, no son apreciadas y mucho menos valoradas.

    Tendra que analizar su conducta cada forero y valorar si es un adicto a hibridos o un verdadero orquiadicto que no le importa el tamño de la flor o de la planta con solo que sea ORQUIDEA.

    Yo me considero ORQUIADICTO!!!
     
  5. Gena

    Gena

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: Depredación y conservación, el remate del tomate...

    Yo tengo varias orquideas terrestres europeas, (k ya sabeis lo poco llamativas que son) y me encantan, tan diminutas... eso si tengo que admitir que las "tome prestadas dl monte" pero a las pobres les dio por nacer en fincas que como es logico aran todos los años.
    No por no tener colores estridentes y flores enormes tienen que ser mas bonitas, = tengo el gusto raro, que puede ser pero yo las encuentro muy cucas...

    Edito para añadir: Es mas encuanto florezcan os las presentare, haber quien se atreve a llamarlas feas:icon_evil:
     
  6. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Depredación y conservación, el remate del tomate...

    .................
     
  7. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Depredación y conservación, el remate del tomate...

    No me malinterpretes Fabrizio, pero hasta dentro de lo mas feo hay belleza.

    He visto un sinfin de fotos de orquideas, de todos los tipos, tamaños etc... y hasta ahora ni una sola me ha parecido fea en lo absoluto, como desearia tener 1 ejemplar de cada orquidea que ustedes tienen, especialmente especies y clasificarlas por pais de origen, pero eso para mi es imposible.

    Y en eso que decis de los gustos, pues es tema aparte, ya sabes que nadie tiene los mismos gustos, es solo que me referia a NO hacerle un desprecio a una orquidea por su aspecto, o tamaño antes que valorarla por ser orquidea.
     
  8. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Depredación y conservación, el remate del tomate...

    Me parece un tema muy interesante y no se puede decir más de lo que ya se ha dicho...

    respecto al patito feo, yo me muero por tener entre mis orquís una ophrys, porque me encantan, pequeñas y con esa fascinante similitud a los insectos, para mi es hermoso ver una orquídea así, tan adaptada al medio y asegurarse la sobrevivencia gracias los parecidos. Justo anoche las comteplaba del nuevo libro que me regalaron, son preciosas.. Pero para mi casi imposibles.

    Yo trato de comprar especies, no siempre son las más fáciles de encontrar y las más adaptables a mi clima.. Pero por lo menos se intenta.

    Espero que se tome conciencia por parte de los que verdaderamente pueden hacer algo, mientras yo intentaré aportar mi granito si se puede intentando guardar algo que quizás mañana no esté, algo triste pero cierto..
     
  9. Re: Depredación y conservación, el remate del tomate...

    Yo soy buena y tengo de todo. :happy: Prefiero espécies, pero también tengo híbridos.
    De momento tengo Aerangis citrata, Aerangis fastuosa, Sophronitis coccinea, Haraella odorata, Sigmatosalix radicans, Masdevallia sp, Masdevallia floribunda, Masdevallia barleana, Stellis sp., Ascocentrum ampullaceum, Ascocentrum curvifolium, Dendrobium loddigesii, Dendrobium kingianum, Trichopilia tortilis, Trichopilia marginata, Brassavola nodosa, Phalaenopsis mariae, Leptotes bicolor y Epidendrum lancifolium. Alguna ya ha florecido en casa, la otras, no pierdo la esperanza. Tengo ganas de poder partir alguna para poder intercambiar, pero alguna es tan chiquitina...El resto son híbridos.
    De las terrestres, antes del incendio salian en casa una Barlia Robertiana y unas Cephalanteras.
    Abrazos
     

    Archivos adjuntos:

  10. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Depredación y conservación, el remate del tomate...

    Fabro, sé de un amigo que tiene una porque crecen en un terreno de su propiedad y se cogió un pseudobulbo.:smile: De hecho, ya le amenacé con una visita en primavera.
    Sobre las especies, pues yo también estoy empezando a mirarlas más, no sé por qué, pero eso de que te guste sólo por ser orquídea...si el caviar no me gusta, no me gusta pese a ser caviar. Lógicamente, en el tema de las orquis es imposible tenerlas todas, por eso cada uno se centrará en unas determinadas dependiendo de sus gustos o de sus intereses.
     
  11. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Depredación y conservación, el remate del tomate...

    Esta es mi Utopia...:meparto: y mi verdad.... 21 años de admirar estas nenas...(tengo casi 28 :mrgreen:)

    Siento si alguien se ofendio por ello, no era mi intension, pido disculpas de corazon.;)
     
  12. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Depredación y conservación, el remate del tomate...


    Pues yo sinceramente no creo que alguien pueda ofenderse por tu manera de pensar (la cual comparto), cada especie es unica en su genero y merece toda la atencion e importancia, sea esta de la clase que sea, con flor o sin flor, pequeña o grande.
    Felicitaciones OdnaM.... y pa delante.... Hagamos nuestra parte de la manera que podamos....
     
  13. Gena

    Gena

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: Depredación y conservación, el remate del tomate...

    Ya que empezais con los nombres yo las que tengo son Ophrys ciliata, si alguno os pasais por aqui alguna vez, hacerme una visita que si no me las han quitao antes os regalo una XD
     
  14. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Depredación y conservación, el remate del tomate...

    hola!
    de nuevo un tema interesante...
    respecto a las orquideas ibéricas, en alguna ocasión comenté que creo que su arma de supervivencia es la discrección, pues incluso a amigos de las plantas he tenido que hacerles ver las diferencias entre éstas y cualquier otra florecilla del campo, pues pasan muy desapercibidas a ojos no "obsesionados" como los mios.
    aqui no hay que ir muy lejos en primavera para ver distintas especias florecidas, y además en lugares bastante poco interesantes botánicamente por lo demás.
    Ophrys%20lutea%2002%7E0.jpg
    estoy pensando en probar a cultivar (o mejor dicho, a "no cultivar") alguna, entre otras cosa para saber qué se siente criando una orquidea sin tener que estar constantemente mirándole la humedad, la temperatura etc etc.:11risotada:
    por ahora no he sucumbido a la tentación de coger alguna del campo, me he conformado con fotografiarlas. estoy pensando en algun vendedor de bulbos español, que ahora no recuerdo.
    en definitiva, esta situación me provoca dos sentimientos: el primero, me alegro de que no haya presión sobre nuestras orquideas como sucede con las tropicales; el segundo, me entristece que este hecho se produzca por ignorancia, no por que exista un respeto real hacia estas especies, como no lo existe hacia casi ninguna.
    un saludo y suerte!
     
  15. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Depredación y conservación, el remate del tomate...

    Alex de conocernos tenemos, de compartir experiencias, de compartir conocimientos, de compartir ideales, de compartir especies.

    Como saben soy de Guatemala, el pais de la eterna primavera, pues aqui la depredación es incontrolable, la tala ilegal de arboles es mounstrosa, que hacer para parar esto??? como hacerle entender a la gente??? como restaurar los ecosistemas??? A mi corta edad de 21 años he visto de todo, desde las esplendidas montañas del bosque humedo nuboso del altiplano hasta los manglares en la costa sur. Todo bello, naturaleza impresionante. Que bueno fuera que así de hermoso se quedara todo, pero no!!! Vienen los depredadores, los inmorales, los incultos!! Las grandes compañias que solo miran por su bien sin pensar en el pobre ecosistema y los habitantes que hay en el.

    Desgracidamente nuestras bellas orquideas estan en estos ecosistemas que estan en peligro de morir, en peligro de extinguirse y que hacer para ello???
    bueno hacer un plan con el gobierno y las autoridades para que ayuden en fondos y leyes...NO, ya lo intentamos Y NADA, NADA.

    Pues 2 amigos y yo hemos decidido recuperar las especies casi extintas, los patitos feos como decis, gracias a dios podemos tener acceso a un laboratorio de cultivo de tejidos y ahí vamos, cuesta pero vamos.

    Si algun día vienen a Guatemala, por favor pasen al JARDIN BOTANICO, hemos estado sembrando orquideas, especies dificiles de encontrar, esperamos que pronto se convierta en un Jardin de Orquideas.

    Saludos.

    pd. Odna, Fabrizio se refería a que no hay que tener aquellas orquideas que son de clima frio, si tu vivero lo tienes en clima calido. solo eso.