Manchas en hoja. ¿Arañas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Merchina, 10/9/09.

  1. Merchina

    Merchina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola, cómo estáis?

    Tengo una phal a la que le han empezado a salir las manchas que podéis ver en la foto. Las hojas están caídas y un poco blandas, las raíces están empezando a pudrirse por el final y tiene telarañas muy finitas por la superficie del sustrato.

    [​IMG]

    Que creéis que puede ser? Y cómo la trato?

    Saludos
     
  2. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Mira que no sea algun bichejo que se la esté merendando. Lo extraño es lo de las raices, que se estén pudriendo. ¿Como llevas los riegos?

    Pero esperate a ver mas opiniones, que yo últimamente estoy un poco espesa y no sea que la lie.

    Saludos.
     
  3. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola Merchina:
    Tiene flores tu phal???si!!! no las tuviera lo que haria yo seria investigar esas telarañas lo de la hoja no tengo ni idea, ojala solo fuera un bichejo que esta merendando como dice Xika, haber que te cuentan mas.
    sacando el sustrato y nirando se encuentras al habitante no se..... eso si, si no tiene flores!!!!!
    lajoan1
     
  4. Vickie

    Vickie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola Merchina,

    no sé si te servirá de mucho pero a mi me salieron en una orki unas machas muy parecidas eran circulares y negras, estaban en la parte superior de una hoja y en la inferior de la que estaba por encima. No tenía telarañas ni nada por el estilo pero yo creo que debe de ser algún hongo o bicho y visto que la cosa iba a más (había pasado de una hoja a otra) decidí "operar". Cogí un boli bic (lo que es el plástico trasparente) y le uní una aguja de coser (poniéndolo al fuego se derrite el plástico y se juntan la aguja y el boli) y con eso le fui quitando una a una las manchas negras. Como había que pinchar la hoja antes pasaba la aguja un poco por un mechero (nada, un toque, no hay que ponerla al rojo vivo) y después de enfriarla (metes la aguja en agua y la vuelves a sacar, tampoco es cuestión de quemar la hoja) le iba quitando las manchitas. No fuera cosa que en vez de quitar la infección la fuera propagando, así al pasarlo por el fuego mataba al bicho. Después de quitar todo lo negro le pasé un algodón mojado en agua en la que había puesto unas gotas de alcohol.

    De momento no me han salido más manchas, la zona afectada se ha secado (tengo la hoja perforada, el condenao bicho se la había comido de un extremo a otro) pero si lo miras bien o lo quitas, aunque pierdas un poco de hoja, o se "come" todas.

    Espero que lo tuyo sea leve,

    un saludo.
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Merchina:
    yo he hecho exactamente lo mismo que Vickie. Me aparecieron unas manchas redondeadas sólo en una hoja, muy similares a las tuyas, en principio no le dí mucha importancia, pero ví que avanzaban. He cogido un cutter muy fino y al rascar el agujerito en cuestión apareció un pequeño bichito que no me dió tiempo de observar bien. Es como si se hubiera instalado "dentro" del tejido de la hoja y se la hubiera estado zampando. La hoja ha quedado un poco agujereada, pero no ha vuelto a tener más señales del inquilino. Lo único que he hecho es ponerle canela a los agujeritos y ya está, espero que no vuelva a aparecer más.
    al principio pensé que podría tratarse de un hongo o bacteria, pero al ver que avanzaba actué por instinto... la verdad es que de insectos que ataquen a las phals estoy verde, sólo he tenido alguna plaga de cochinilla y ya está, no sé a qué más tipo de insectos les pueda gustar..... pero el remedio por ahora ha funcionado.
     
  6. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
  7. Merchina

    Merchina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Gracias por vuestras respuestas!

    Xika: la planta no es mía, pero creo que los riesgos los han llevado bien. De hecho, tiene muy poca humedad ambiental, así que no sé por qué se están pudriendo las raíces.

    lajoan1: le queda una flor, pero si sigue estando mal habrá que sacarla del sustrato...

    Vickie y Laura: voy a hacer lo que me comentáis y a ver qué pasa. Creo que es la mejor opción, así que ya iré comentando los progresos :smile:

    Saludos!