Consejos generales: quiero dedicarme al cultivo del tomate en 1/4 de hectárea

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por JENNIFER RODRIGUEZ, 5/9/09.

  1. ;)
    QUISIERA FORMAR UN HUERTO MAS O MENOS GRANDE COMO DE UN CUARTO DE HECTAREA EN MI FINCA PERO NO SE NADA DE CULTIVO DE TOMATE QUE DEBO HACER? QUE TIPO DE SEMILLA DEBO COMPRAR? QUE RECOMIENDAN MAS QUE HAGA UN SEMILLERO Y COMO LO HAGO? O QUE LAS COLOQUE DE UNA VEZ EN EL HUERTO?
     
  2. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: quiero dedicarme al cultivo del tomate.c

    Has llegado al lugar adecuado, si repasas un poco los post de este foro aprenderás las nociones basicas en el cultivo del tomate.

    Tener un pequeño huerto es muy gratificante, aunque al principio no sepas por donde empezar...:5-okey:

    Cualquier duda posteala en el foro...

    Un saludo.;)
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: quiero dedicarme al cultivo del tomate.c

    Hola Jennifer, y bienvenida. Según pones en el encabezamiento del hilo, se entiende que deseas dedicarte al cultivo industrial del tomate...., y eso sin tener idea de ello. Bueno, cosas más difíciles se han visto....?

    Verás, en este foro, encontrarás todo tipo de respuestas ante cualquier problema relacionado con el Tomate, pero de hay, a decirte que es lo que tienes que hacer primero, es muy difícil orientarte.

    Yo, en particular. te aconsejaría que te hicieses con este libro;
    BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS –BPA
    EN LA PRODUCCIÓN DE TOMATE
    BAJO CONDICIONES PROTEGIDAS


    Creo que lo podrás encontar en la sección de Hortalizas, de este mismo foro, y en la sección de libros. Si no, es posible que alguien con mejor memoria que yo, te diga de donde descargarlo. A partir de ahí, ya podrás plantearnos las preguntas que tengas. Suerte en tu aventura.

    Caminante.
     
  4. Re: quiero dedicarme al cultivo del tomate.c

    Hola: Antes que nada aclaro que soy novata en esto de foros y con la ayuda de mi hijo estoy acá. Hace tiempo que sigo sus consejos y así me he animado a intentar una huerta en macetas en mi departamento. Vivo en Mar del Plata y estamos casi entrando en la primavera. Les cuento que hace unos días compré semillas de tomate, albahaca, ciboulette y demas; Ya tengo plantitas de tomates y de albahaca recien nacidas pero no se como seguir,estan todas juntitas y no se en que momento trasplantarlas ni como, no se si tengo que pasarlas todas juntas o de a una . Les mando una foto para que las vean y les agradezco enormemente su ayuda.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: quiero dedicarme al cultivo del tomate.c

    Hola a tí también Ferqui. La verdad es que se vé todo muy bien...., pero demasiado junto. De las otras plántas yo no sé que decirte. Pero de los tomates, se deben transplantar, cuando le salen tres hojas verdaderas como mínimo. Trata de clarearlos un poco, quitando los más debiles, y en cuanto puedas los pasas uno a uno, a vasos de yogourt o similares, y de ahí cuando tengan el tallo como un lapicero de grueso, a la tierra.

    Saludos, Caminante.
     
  6. Re: quiero dedicarme al cultivo del tomate.c

    Yo comenzaria por hacer un estudio de mercado a nivel casero
    Amigos o conocidos de fruterias, por un lado pueden comentarte cual es el que mas salida/venta tiene por tu zona
    Despues con una pequeña de lso seleccionados puedes visitar algun agicultor cercano para hacerte una idea sobre produccion por planta, sobre vulnerabilidad a enfermedades etc
    Con eso ya tendras mas definida la/s variedad/es que plantaras
    Tienes bastante por estudiar al respecto, pero entre otras cosas, otro consejo que te doy es no dedicarte a hibridos, sino que ofrezcas calidad, eso siempre deja mas dinero
    En tu busqueda por ahorrar costes, la semilla sera otro punto importante
    Puedes conseguirla por ti mismo en varidades estables, nada de hibridos
    Y aqui te dejo un video de youtube para que aprendas como sacarla correctamente

     
  7. Re: quiero dedicarme al cultivo del tomate.c

    Muchas gracias Peper, ahora se mi próximo paso, como sos la primera persona que me ayuda en este sitio, te dedicaré mi primer tomate, Gracias otra vez!!!!
     
  8. Re: quiero dedicarme al cultivo del tomate.c

    Jennifer, 2500 m2 de tomates te pueden llegar a dar hasta 5000 kg a la semana en la época más productiva. Como dice Kolkol, lo primero es saber a quien se los vas a vender. Teniendo en cuenta que no sabes cuanto vas a producir, lo suyo sería llevarlos a un mercado central, así que deberías investigar si hay agricultores tomateros en tu zona y sembrar las mismas variedades y en las mismas fechas. Para empezar no debes ir contracorriente.