Poda seto de cipres de leyland

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por KB_Tgna, 24/6/09.

  1. KB_Tgna

    KB_Tgna Karmadu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tarragona, Catalunya, España
    Hola,
    Antes de nada he estado buscando y rebuscando por el foro y hay algunas cosas que no me quedan claras sobre este tema (otras muchas me han resultado muy utiles) así que ahí va mi caso.
    Tengo un seto formado por cipreses de leyland de 2 años en el perimetro de mi jardin (50m). Fueron plantados cuando tenian unos 50 cm de altura. Ahora hay algunos con casi 3 metros y otros con poco más 1,5. Los riego periodicamente con goteo

    No entiendo porque la diferencia de altura, cuando los trato igual. Pueden ser especies algo diferentes? Que puedo hacer para "ayudar" los rezagados? Es una cuestión de riego, abono,...?

    Por otro lado, nunca los he podado. Quiero que lleguen a 3m.
    Hay algunas ramas que comienzan a invadir el jardin. Puedo podarlas sin miedo? A que altura, es decir, las corto dejando lo que quiero que sea de grueso el seto o las corto a la altura del tronco confiando en que salgan nuevas ramas?
    Por ultimo, y sin animo de abusar, es conveniente que les ponga algun tipo de guia para que no se inclinen? Yo habia pensado en alguna cuerda a lo largo a media altura.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Nunca los cortes a ras de tronco, y menos en la parte baja; ya tienen tendencia de por si a desnudarse por ahi.
    Mas que diferencias de suelo, las diferencias de altura pienso que se deben a la profundidad de la capa fertil, creo que hay zonas en tu terreno con piedra mas superficial. Si es así el remedio es esperar mas tiempo.
    Te van a dar mucho trabajo porque están plantados a distancia de cipres normal y estos crecen mucho mas en anchura. Están muy juntos.
    Los setos bien vestidos se cortan inclinados hacia arriba para que la luz llegue a todas partes, altas y bajas, de la planta. Puedes cortar con cortasetos usando lineas de cordel como guía.
    Si quieres el seto de 3 m. no necesitan guía, se tuercen al crecer, pero pasado el verano ya estarán rectos otra vez.
    Saludos
     
  3. KB_Tgna

    KB_Tgna Karmadu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tarragona, Catalunya, España
    Gracias Juan Jose. Tiene mucho sentido lo que dices de la capa fértil; me cuadra con lo que recuerdo del terreno.
    Me temí que estaban demasiado juntos por lo que he leido en este foro, pero bueno, si es cuestión de trabajo... y paciencia.
    No entidendo bien lo de cortar inclinados hacia arriba, quieres decir que el corte lo dé de abajo a arriba?
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Lo aprendi en Cordoba, viendo a los jardineros cortar el seto de cipreses de la muralla, quiero decir que sean los setos mas anchos abajo que arriba. No verticales.
    Si los dejas verticales se aclaran por abajo, porque tienen menos luz. No hace falta mucha inclinación.
    saludos
     
  5.  
  6. KB_Tgna

    KB_Tgna Karmadu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tarragona, Catalunya, España
    Perfecto Juan Jose, ahora me queda mucho más claro.
    Horacio, mil gracias. Me valen de mucho tus comentarios.
    Voy a replantearme la altura, queria 3 metros para apantallar respecto a unos apartamentos que tengo enfrente aunque posiblemente con algo menos de 3 metros sea suficiente.
    El brezo no queria retirarlo hasta que no estubieran un poco tupidos porque el lado de la calle pasa mucha gente y estas un poco "vendido", pero estoy deseando hacerlo por el motivo que apuntas.
    Por la guia me referia a una cuerda lateral porque en algun tramo (no se si por el viento) estan ligeramente inclinados hacia adentro... los vigilaré.
    Y si, voy a empezar a darle una poda de formación que seguro que le sanea.
    Gracias otra vez y espero colgar fotos con los resultados.
     
  7. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Buenas tardes. Yo tengo un seto de leylandis plantados hace unos tres meses en un muro que también tiene brezo. Lo puse mientras crecían porque no tenía ninguna intimidad (más bien es que parecía que estaban los vecinos en mi jardín) pero ahora, después de leer muchas cosas negativas sobre estos setos en el foro, estoy preocupada por si al crecer terminan invadiendo las casas de los vecinos ¿no serviría el brezo como contención para que las ramas no atraviesen la valla? ¿si crece tanto como he leído (y tan ancho) qué se hace para podar la parte que está pegada a la valla?

    ¡Gracias y un saludo!

    Raina
     
  8. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    La ramas de estos setos a los diez años atraviesan la murallas de Avila. Es una broma pero no tanto. Deben plantarse a un metro de la valla. Ya ha habido reuniones vecinales en Inglaterra, de donde era Mr. Leyland, para dejer de poner estos setos para delimitar parcelas por los problemas de vecindad. Yo tengo un seto de 10 años perfectamente fomado con dos metros de anchura, dos podas anuales, y estoy pensando cepillarle. Es una moda el poner estos setos que nos vienen de Holanda y se venden como rosquillas hasta que aparezca el canker que ya está ocurriendo en California.