NUEVO SALON MADRILEÑO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Tomcat, 30/3/07.

  1. Vet_Patri

    Vet_Patri Veterinaria en proyecto!

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Vaya si lo es... se le da muy bien :5-okey:

    Yo creo que si encuentro por ahí un marco sencillito, le pongo un cristal (para proteger la pared) y en cuanto tenga una phal montada... hago la prueba, jiji!!:icon_rolleyes:

    A ver qué sale;)
     
  2. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Buenas a todos!
    Donde andais??
    La expo se acercaaaaaaaaaaa, jejeje.
    Patri, muy bonito lo de tu madre.;)
     
  3. Vet_Patri

    Vet_Patri Veterinaria en proyecto!

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    :52aleluya: :eyey:

    Ya le he comentado la idea a ella y le parece bien :smile: ... ahora toca rebuscar entre los marcos que hay por casa, ya os contaré :5-okey:

    Muaks!! :beso:
     
  4. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, toca la época de vigilar el termómetro.... cómo han bajado las temperaturas, no?. Quisiera preguntaros si los que tenéis las orquis en el jardín de verano(o sea, en el exterior) ya las habéis pasado a la residencia de invierno....yo estoy ahí, ahí, por un lado pienso que podrían aguantar unos días así(esta mañana la mínima que me marcaba el termómetro durante la noche fue de 13 º) a ver si consigo "inducirles" a la floración, pero por otro lado no tengo las mínimas tolerables de las distintas especies y por eso dudo.

    Cuál es vuestra opinión?( Desde luego la idea no sería andar sacando y entrando las plantas, o residencia de verano o de invierno)

    Saludos.
     
  5. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    hola chicos!!
    brrr que fresquito hace derrepente.

    huy Zoa eso intento!! pero no es nada facil, voy de ficha en ficha y no me queda nada claro :meparto: . Bueno hasta ahora se que la phal, el den phal y el oncidium aguantan bien mi casa en primavera verano...veremos que pasa en invierno...

    Las condiciones en mi casa no son muy buenas..creo que se lo comentaba hace tiempo a kevlar, hace muuucho calor en verano y muuuucho frio en inviero, encima la calefaccion se controla fatal porque es central.

    He pensado en probar con una catleya, me alucinan esas flores enormes de colores escandalosos...pero creo ue necesitan mas luz de la que puedo darles... enfin seguire estudiando...
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos y fresquitos días! :smile:

    Si que han dado bajón las temperaturas.... [​IMG]

    Kevlar, como creo que es un frío pasajero y tiene que venir buen tiempo todavía, como todos los años, aún tengo montada mi selva íntegra, este año he sacado incluso las phalaenopsis, a las que les han sentado de miedo las vacaciones en el jardín.... :5-okey:

    Por el día las temperaturas están muy buenas, ayer había 20ºC, y por la noche refresca bastante, aunque cuando mas baja la temperatura suele ser de madrugada, sobre las 5 ó 6 de la mañana, a esa hora suele haber alrededor de 10ºC, mas o menos.... Por lo tanto, las phals están pasando ya fresquito por las noches, haber si el contraste de temperatura este año las hace florecer.... El resto está estupendamente, hay varias que preparan varas, la Peggy (Bllra. Peggy Ruth Carpenter) sin ir mal lejos ;) :5-okey:

    Papillon, ¿No te gustan los paphios? Hay algunos híbridos como el Maudiae, que se adaptan perfectamente a la vida en un piso; también te puedo recomendar las cambrias en gral., dan muy buen resultado y son muy agradecidas :happy:

    Hala, besotes para todos. [​IMG]
     
  7. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola a Todos!!

    Cada vez que entro, me quedo :ojoscorazon: :ojoscorazon: ...que bonitas floraciones !!!

    Saludos para todos !!!

    Maritza

    P.D. Me olvidaba que disfruten muchísimo de la Expo !!!!
     
  8. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    muchas gracias Sue!!!
    apuntadas estan!! los paphios me gustan pero no son de las que mas. De todas formas.....igual mi promesa de 1 orqui por expo se puede modificar a 2 en esta...
    asi me cojo una que se que es facil en casa (como las que me dices) y hago el experimento catt a ver que pasa.

    El problema de que sea la expo en octubre es que como viene el frio les cuesta mas adaptarse.

    :beso: para todos!!!
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Maritza, bienvenida! :52aleluya: :smile:

    A pesar de que el clima aquí es mas bien adverso para las orquis, nuestras niñas hacen lo que pueden y no lo hacen nada mal ;)

    Pásate siempre que quieras :5-okey:

    Papillón, yo creo que es peor comprar orquis en verano que en invierno.... La mayor parte de las cambrias son híbridas de odontoglossum y se adaptan muy bien al frío, mejor que al calor ;)

    Chaíto.
     
  10. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    gracias sue!!

    yo las que tengo las compre entre marzo y junio, por lo que el buen tiempo les fue de perlas y crecieron y crecieron!

    mi primera expo fue la de octubre de año pasado, compre una phal y me duro 3 semanas... que torpeza! aunque bueno, era la primera.

    Ahora me toca ahacer un planing para introducir orquis sin que mi madre se entere juas juas...
     
  11. jardinera

    jardinera

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Hola AMIGOS:smile: :
    Yo tengo también la duda del frío, estoy dejando la ventana de par en par estos dos días que ha refrescado, bueno ahora hace frío, solo ¿hay que enfriar las phal o todas?:icon_redface: .
    El año pasado debieron enfriarse poco porque no he tenido flores.
    Gente sabia, iluminadnos.
    Gracias
     
  12. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a tod@s:
    Creo que estaría muy bien que aprovechemos el foro para darnos algunos consejos sobre los cuidados de nuestras orquis en las condiciones climáticas específicas de Madrid, por ejemplo las dudas que plantean Kevlar o jardinera por el cambio brusco de temperatura. que pasa ahora con los riegos? cuales hay que empezar a proteger o cuales deben empezar el período de reposo, no os parece que estaria bien hacer esa especie de recordatorio del calendario de cuidados ya que tenemos un clima tannnnn peculiar?.
    Para mi este resulta el momento más peligroso para las putriciones por hongos, y este año que estrené sistema de riego no sé si quitarlo a partir de esta época ya que hasta ahora hacía un rociado de 2 minutos cada dos horas, el primero a las 8 hs. de la mañana de 4 min. y los siguientes como dije antes cada dos horas 2 min. hasta las 8 hs. de la tarde.
    Pero ahora como oscurece antes (ya se nota bastante aqui) eliminé el de las 20 hs y el de las 8hs de la mañana porque temo que se queden con mucha humedad por la noche.
    Espero que os unáis a la idea y que entre todos podamos ayudarnos a conseguir las mejores condiciones para nuestras plantas.
    besos para tod@s
    Zoa Parece que a mi coleógine cristata se le estan empezando a hidratar los pseudobulbos al menos parecen más redonditos a ver que pasa ahora con el frio que según lourdes le gusta bastante, que vas a hacer con la tuya? donde la tienes?
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Juan me parece bien lo de ayudarnos con los cuidados básicos para nuestra zona.

    Aprovechando que han empezado a bajar las temperaturas, estoy sacando cada noche al fresco (bajo techo) a las phal para inducir la floración. Durante el día vuelven al hogar :11risotada: Por supuesto solo a las híbridas, las botánicas no se mueven de su lugar de emplazamiento.

    En el alfeizar de la ventana siguen los dendrobium nobile, kingianum y un cymbidium que ha decidido sobrevivir :mrgreen: . De momento sigo regando a los dos primeros, pero en cuando comience a refrescar en serio, cortaré los riegos a los nobile y espaciaré mucho el riego a los kingianum.

    Seguirán al fresco hasta que las temperaturas sean peligrosas, ya os avisaré cuando los meto en la terraza.

    Tengo varias cattleyas sacando nuevos brotes, así que dejo la ventana ligeramente abierta por la noche para que baje la temperatura.
    Durante el día, hay que aprovechar los rayos del sol, tanto para las especies anteriores, como para los dendrobium phalaenopsis. A estos últimos, les gusta el calorcito y el sol, así que no olvideis proporcionarselo. Tampoco corteis los riegos del todo.

    Juan me parece muy apropiado esa eliminación de riegos de la mañana y tarde.

    Tu terraza ¿tiene calefacción? ¿está cubierta?

    Mi coelogyne también se va recuperando, los nuevos seudobulbos están turgentes :mrgreen: supongo que aprecian la bajada de las temperaturas.

    De momento sigue en la terraza, aunque estoy pensando en trasladarla a un lugar más fresco. Voy a ver como va evolucionando ahora que se nota el fresco, en cuanto decida el cambio, te lo digo.
     
  14. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Hola a todos!
    Vaya cambio de tiempo eh???:sorprendido:

    Está muy bien lo que pregunta Juan.
    Nati ya ha contestado un poco, pero , estaria bien, hacer una lista de orquideas que necesiten esa terapia de frio para florecer, como las phal.

    Esa terapia, para las phal, de cuanto tiempo ha de ser?De 3 semanas?Y, una vez pasado ese tiempo, se vuelven a meter en su sitio original, calentitas?
    O se dejan así hasta que empiezen a sacar vara?

    Tengo una phal por fin!!Me la ha regalado un amigo( Él ya sabe quién es jejeje ;) :beso: ) y quiero que me viva!!jajaja.

    Con qué otras orquideas se hace la terapia?

    Supongo que ya en octubre, al hacer menos calor, habrá que espaciar los riegos sí ó sí verdad?

    Bueno, cositas así es lo que debemos aprender, que yo llevo tiempo aquí pero cada dia parezco más paleta!jajaja.;)

    Por cierto Nati, y los paphios?Simplemente menos riego?O como haces tu con los tuyos?

    Un besote a todosss.
     
  15. Hola tod@s, creo que mi mensaje de ayer no salió, es que bueno.... no quiero ser repetitiva, cosas del PC.
    Mi pregunta era la misma, sobre el tema del frio. Yo miedica metí en casa las Phal y las Catt, dejé los Zygos, Cym, Dendrophal, Dendro Nobile y la Ludisia.
    Con los riegos al bajar el calor riego menos de momento.
    Me dicen que la Orqui que no sabía el nombre es una especie de Vanda, es distinta a las otras y como habréis visto parece que apunta vara, estoy ilusionada pero me da miedo que con el frio se me resfrie,