Pitosporo: ¿cómo podar éste?

Tema en 'Pitosporo' comenzado por carminaburana, 15/9/09.

  1. carminaburana

    carminaburana

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Tengo un pitosporo de 25 años que no se ha podado nunca. Está alto, desgarbado y con pocas hojas. He pensado en podarlo y reducirlo lo más posible para intentar que brote desde abajo y conseguir que con el tiempo no sea muy alto pero sí frondoso. Os mando unas fotos para ver si alguien me puede decir por dónde puedo cortar. La madera de la parte baja es antigua y temo que si lo corto mucho no vuelva a echar hojas ¿Alguien me puede ayudar?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cómo podar este pitosporo

    Hola


    Las plantas no necesitan poda ... la poda se la damos nosotros por nuestro interés.

    Lo digo ésto porque no es la falta de poda lo que hace que luzca tan feucho como se le ve ... hay que buscar la causa y enmedarla para que no vuelva a pasar ... ¿tiene bien el riego, abono, sol ...?

    Si quieres darle una poda fuerte para volver a formarlo de nuevo, el momento es al final de invierno, justo antes de que empiece a brotar. Le puedes dar una poda fuerte. Eso si, si dejas ramas cortadas de forma que no le queden hojas, debes hacerlo con toda la planta, porque si podas unas ramas si y otras no, es fácil que te brote por las que tienen hojas, que actúan como sacasavias, y las demás mueran.

    Por cierto, siempre hay que asumir que una poda fuerte tiene sus riesgos ... pero lo más probable es que brote sin problemas.

    Ahora yo le cavaría superficialmente la tierra, le abonaría bien y que pase el invierno ... y luego le podaría y le echaría en el terreno materia orgánica (humus de lombriz es lo mejor, pero sino, mantillo, estiércol fermentado o similar), y en primavera abonar bien.


    Saludos
     
  3. carminaburana

    carminaburana

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cómo podar este pitosporo

    Hola Kira.
    Llevo poco tiempo viviendo en esta casa y cuando llegué aquí el pitosporo estaba como ves en las fotos. Por supuesto se encuentra así por falta de cuidados, no estaba bien regado, no se ha abonado nunca y está en una zona sombría.
    Mi intención es ajardinar la zona en la que está plantado manteniendo los árboles, arbustos y trepadoras que hay en la actualidad.
    Podando el pitosporo pretendo fundamentalmente dos cosas:

    o Sanearlo y mejorar su estética para integrarlo en el conjunto.
    o Permitir que pase más luz a la zona que intento ajardinar.

    Te mando un link para que puedas comprender lo que trato de explicarte.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=163651

    Agradezco tu consejo que voy a llevar a la práctica inmediatamente. Cavaré superficialmente la tierra, abonaré y dejaré que el pitosporo pase tranquilamente el invierno. Pasado el invierno le haré una poda fuerte y a continuación echaré en el terreno materia orgánica.

    He visitado tu página y me parece muy interesante ¿Qué te parece el control biológico de plagas?

    Un saludo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cómo podar este pitosporo

    Hola


    Ya veo ... pues enteonces tendrás que valorar tu si merece la pena dejarlo o no ... pues la falta de sol la tendrá siempre.

    El control biológico se usa mucho en otros países y también aquí, sobre todo en invernaderos y así. El tema es que en general la gente seguimos muy aferrados a los insecticidas por su rapidez y porque son fáciles de usar (pero una auténtica porquería para el medio ambiente ...). Creo que también es un tema que requiere conocimientos y claro, como comprar y echar veneno es tan fácil ... una pena.

    Saludos
     
  5. carminaburana

    carminaburana

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cómo podar este pitosporo

    Kira, ¿qué abono me recomiendas para echar ahora al pitosporo? Estoy aprendiendo y me gustaría hacerlo lo mejor posible.
     
  6. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cómo podar este pitosporo

    Cualquier abono compuesto N-P-K vale, estiércol tb vale, sustrato (humus) vale dependiendo del fabricante y su composición....
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cómo podar este pitosporo

    Hola


    Pues yo te recomendaria que le echases ahora un abono rápido equilibrado (tipo triple 15), vamos, de lo más fácil de encontrar, cada 20 días (cuidado con la dosis).

    Y si luego puedes, a mediados o finales de otoño uno más pobre en Nitrógeno y más rico en fósforo y potasio, que le ayuda a pasar mejor el invierno.


    Los abonos compuestos (varios minerales) se llaman N, P, K en relación a la nomenclatura química de éstos átomos. Y la cifra (triple 15 = 15 de Nitrógeno, 15 de Fósforo (P) y 15 de potasio (K) indica el porcentaje de cada uno de éstos elementos). Además suelen llevar otros microelementos necesarios: Mg (magnesio), Fe (hierro), B (boro) que los hace más útiles.


    Saludos