Usar plástico en los cultivos: ¿sí o no?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por pepe53, 21/4/09.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: plastico si o plastico no

    Pues referente a cultivar sobre plástico, naturalmente digo que si.

    No es el futuro, es el presente, y es la realidad, lo mismo que se ha impuesto el riego por goteo, se impondrá en plástico y precisamente negro.

    Es horroroso, pero sus beneficios son múltiples: ahorro de mano de obra, calienta la tierra para adelantar los cultivos, evita la evaporacion de la humedad en la tierra, ahorra el 50% del consumo de agua, evita la proliferacion de malas hierbas, el crecimiento de las plantas es mas potente etc. etc.

    Solo hay una cosa que es mejor, y esta es el "CULTIVO DIFERENTE", solo trabajar en suelo donde se pondrá la planta.

    PD. ya le inventaran de color verde o marrón.
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: plastico si o plastico no

    hola
    me alegra verlo por aqui maestro, despues del mensaje del otro dia, en el hilo de las arañas pensaba q le ivan a expulsar, vanear o como le digan,

    esta muy bien la pagina, yo siendo un cazurro, ya sabia q se gasta menos agua con plastico, pero hablan todo el rato de tomate industrial, y y unas medidas estandar de calidad, y supongo q se refriran a la mierda de tomates q venden en los super, de gusto fragancia , textura , bueno de lo referente a meterte un trozo de tomate en la boca y te se caiga la baba no dicen nada.

    saludos
     
  4. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: plastico si o plastico no

    Bueno, cada cual en su casa haga lo q quiera, faltaría más...

    Yo si soy partidario de plástico negro con riego a goteo, fundamentalmente.

    Tiene muchas ventajas, elimina malas hierbas y uso de herbicidas, retiene mas cantidad de agua y hay q regar con menos frecuencia pues la evaporación es menor. (si riegas lo mismo q sin plástico, lo más probable es q axfisies a la planta, pero eso es de cajón, nadie bebe más agua de la q necesita).
    En épocas frías puede aumentar la temperatura del suelo, y desarrollar más la planta
    En verduras la planta esta limpia y todas sus hojas son comestibles, ya q no entra en contacto con el suelo, y no suelen estar llenas de arena o tierra (lechugas), en caso de tormenta, una lechuga sin plástico, se llena el cogollo de tierra y si hace calor lo más probable es q se pudra cocida, con el plástico esto no pasa.

    También puede tener inconvenientes.

    Una vez finalizado el cultivo hay q sacarlo de la finca (o la pondremos hecha un asco)
    Al inicio del cultivo, en el transplante, con sol fuerte, si la planta entra en contacto con el plástico se puede quemar y morir. Una vez crecida la planta no, ya q la misma planta lo sombrea y ya no se calienta.
    Si no lo pones bien, en caso de viento, se puede levantar y destrozar el cultivo en sus primeras fases.


    Con respecto a la hierba como "acolchado", solo es recomendable en frutales, al menos hasta lo que yo se. En hortaliza y verdura, no es para nada recomendable, ya q las malas hierbas entran en competencia en nutrientes, agua y luz con nuestra planta, y todo lo q se coman las hierbas, no se lo come nuestro cultivo

    Joer como me enrollo, lo siento...
     
  5. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: plastico si o plastico no

    No se trata de tomate de mesa, sino de industria, el q se enlata o embota. Q el tomate de mesa no sabe a nada, poco tiene q ver el plástico negro en el suelo, sino la variedad utilizada.
    El mercado exige tomates muy duros de piel, q aguanten tres y cuatro semanas en cámaras de conservación sin ponerse blandurrio ni podrirse, para q el comerciante y tenga su tiempo para venderlo, desde q es entregado al almacen hasta q el consumidor se decide a llevarselo a su casa. Cuanto más duro es el tomate, mejor aceptación tiene en el mercado, pero por lo general, la dureza del tomate esta intimamente reñida con sus cualidades organolépticas, y como es natural, nadie prueba un tomate en el hyper a ver si esta bien de sabor, solo como mucho lo toca a ver si esta duro. Y más duro, peor sabor.

    Yo os recomiendo q para casa pongais variedades de piel más blanda, q en cuatro dias se pongan blandos, pero esos son los tomates q saben a tomates, eso si, para el mercado no sirven, nadie os los comprará, porque en cuatro días los tomates emprezaran a abrirse...
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: plastico si o plastico no

    hola
    gracias por la aclaracion

    saludos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: plastico si o plastico no

    hola
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: plastico si o plastico no

    Hola, subo el hilo y de paso pregunto a los que han probado con el plástico, como os ha ido?

    Este año ha sido y es mi primer año de huerto y me he hartado a quitar malas hierbas y pensando en la próxima temporada me estaba planteando el tema del plástico como solución, estético no es pero si hubiera dedicado el tiempo de quitar malas hierbas a otros menesteres seguro que me habría ido un poco mejor. Además del tema de las malas hierbas creo que como en cualquier otro acolchado está el beneficio de preservar la biología del suelo que suele establecerse en la primera capa de tierra y que la exposición del astro sol destruye si está muy expuesta, entre otras cosas. Mi duda es si este sistema podría funcionar con surcos y riego por inundación ya que por motivos que no vienen al caso me veo obligado a cambiar los bancales (parades en crestall) y la cinta exudante por surcos.

    Un saludo a todos.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: plastico si o plastico no

    hola

    anda pues siendo partidario del plastico , le he sido infiel este año, :11risotada:

    leyendo a unos y a otros he cambiado esta temporada del plastico al acolchado con restos de poda del cesped , restos de las hortalizas cultivadas y carton, y el sabado por fin me traen la primera paja, 5 balas, q voy a usar en el huerto como acolchado,

    el plastico creo q es mas comodo, pero el acolchado organico creo q sin duda tiene q ser mas natural, al final tal como se va desaciendo se convierte en nutrientes para la tierra y favorece la vida micro de la tierra,

    todo es experimentar, probar ,
    saludos
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: plastico si o plastico no

    -
    -
    Hola familia, para un huerto familiar, plástico """ NO "", el mejor acolchado la hierba, por supuesto bien segada y alimentada, les dejo una foto que vale mas que mil palabras, berenjenas y pimientos en medio del cesped. También es muy bueno como acolchado la trituración de césped, hierba, paja, hojas ( nogal y eucalipto no ), serrín gordo de maderas no tratadas. El acolchado de hierba que muestro, con pimientos y berenjenas, lo he probado este año, la principal ventaja es crear un microclima con humedad ambiente, muy necesaria en lugares donde se alcanzan altas temperaturas. También pueden apreciar la protección de semisombra. Un saludico.
    -
    [​IMG]

    -
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: plastico si o plastico no

    Lugano lo del cesped es buena idea, nunca lo habia visto ni se habia pasado por la cabeza pero no restará nutrientes y agua al resto de cultivos?
     
  12. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: plastico si o plastico no

    Hola, yo he utilizado este año el plastico negro y el riego por inundación y me ha ido de maravilla.

    Mi sistema es estercolar con estiercol de oveja, gallina y paloma, dejar pasar un tiempo, hacer los caballones, poner los plasticos (estos tapan el caballon y la mitad del surco por donde corre el agua y van ligeramente solapado con el siguiente) y trasplantar, no tienes problemas con las malas hierbas y reduces las enfermedades y ahorras agua.

    Cuando lo hacia sin plastico, no paraba de quitar hierbas.

    En lo sucesivo siempre plastico pero en vez de riego por inundacion, riego por goteo, ya tengo los tubos y los goteros para la proxima campaña, ahorrare mas agua y si lo automatizo, gano tiempo.

    De todos modos , cada persona tenemos nuestra escala de valores y yo primo mas la comodidad de no tener que estar constantemente arrancando hierbas si pongo los plasticos, que sin ellos. De ahi que te recomiendo que pruebes ambos sistemas y te decidas por el que tu creas mas conveniente.

    Suerte y saludos
     
  13. mariansa

    mariansa

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona
    Re: plastico si o plastico no

    yo utilizo el cesped y va super bien.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: plastico si o plastico no

    -
    Hola Eden, mensaje corto, pero de alto contenido, vayamos por partes:
    -
    -
    nunca lo habia visto ,.------ LLevo como 2 años, con el tema de hacer compatible una mancha verde, con el cultivo de hortalizas. Con borraja, acelga, cardo y brócoli el objetivo se alcanzó. Este año tocó intentarlo con berenjenas y pimientos, por supuesto mas complicado ( el cesped está en plena actividad ), en la foto la muestra de que es posible.
    -
    no restará nutrientes y agua.----------Ha sido el problema número 1 a solucionar, afortunadamente las raíces del césped son poco profundas, pero la competencia por los nutrientes y el agua es bestial. Además de una necesidad, pues dispongo de muy poco terreno cultivable, es un aliciente en mi caso para buscar nuevos métodos, que por supuesto no están copiados. Un saludico.