¿Cómo se fermenta el estiércol?

Tema en 'Estiércol' comenzado por sombrero, 17/9/09.

  1. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Sé que la pregunta puede parecer un poco absurda, pero estoy leyendo que los estiércoles deben fermentarse para que pierdan fuerza y no quemen las plantas.

    Ya dije en otro tema que aboné con excrementos de ocas en fresco, y ahora quiero saber cómo debo conservarlos para que vayan fermentando: ¿en un recipiente cerrado, o abierto? ¿Mucha cantidad, poca o se puede ir añadiendo según la produzcan, que creo que sería lo lógico? ¿Si se acumula mucho durante mucho tiempo huele muy mal si está cerrado? ¿Y si está abierto y se moja?

    Bueno, estas son las principales preguntas. Además, en el otro tema que inicié estoy intentando saber cómo hacer compost incluyendo en él parte de estos excrementos, que de momento tiro al contenedor de la basura, pero creo que es una pena si realmente va;) a poder aportar nutrientes al suelo. Pero quiero hacerlo bien. Muchas gracias.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,sombrero...

    no se trata de Fermentar,sino de Compostar. En la fementación se prodúce amoniáco y por tanto grandes pérdidas de nitrógeno. En la compostación se fíja el nitrógeno y otros micronutrientes.
    En el hilo que tengo abierto sobre Mi experiencia... tienes muchísima información,al respécto.
    Tienes la dirección en mi firma.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Bueno, jlnadal, no he sido capaz de leerlo todo... pero me parece interesantísimo, yo no pensaba para nada en las lombrices, si no en aprovechar unas cuantas cacas de ocas. Pero he pasado un rato de lo más interesante. De momento, he aprendido que es bueno observar lo que pasa, y es verdad que en los lugares en los que se amontona estiércol fresco no crece nada. No sé si a los excrementos de ocas se les llama estiércol, pero bueno.

    Así que ya sé que si quiero utilizarlo, tengo que dejarlos secar.

    Un saludo.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,de nuevo...

    me temo que me he expresado mal y no has ído diréctamente a los enlaces sobre compostaje...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063&page=3...están al final.

    El compostaje,es una transformación por micoorganismos en los que se deben equilibrar las cantidades de Carbono y Nitrógeno,la humedad,temperatura y aireación. Los excrementos de las aves son muy ricos en Nitrógeno,por lo que conviene mezclarlos en proporción de tres a uno,con vegetales ricos en Carbono,como desechos vegetales domésticos,paja seca,hojas verdes o secas (excepto coníferas,eucalíptus y nogales),cartones,papeles,etc...

    El primer enlace espero que te aclare todo y así tengas reducidas las lecturas...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  5. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Gracias, jlnadal, me pongo a leerlo en cuanto pueda.

    Lo de las proporciones de 3 a 1 lo había leído en algún sitio, yo lo tengo simplificado en mi cabeza como "verde" y "seco", y según me dices los excrementos de ocas son de lo verde, o sea, ricos en nitrógeno.

    También me dices que los vegetales ricos en carbono son paja seca, hojas verdes o secas, cartones, papeles...

    Yo lo que más tengo con diferencia son restos vegetales de cuando corto la hierba (1000 metros de pradera), y claro, lo de las ocas. Esto es todo de "lo verde", ¿no?, o sea, rico en nitrógeno, de lo que tendría que mezclar tres a uno con hojas y paja, ¿es así?

    Tu ayuda me está siendo muy útil para cuando empiece a compostar, no sé cuándo será, pero al menos tengo algo de idea de lo que estoy hablando. ¿No olerá muy mal si almaceno muchos excrementos? (Hombre, yo no digo que tenga que oler a colonia, pero vamos, que no será de llamar la atención, es que tengo vecinos y un camino cerca). Mucbas gracias, jlnadal, cuando pueda leo el enlace que me pones, igual en él están las respuestas. Un saludo.
     
  6. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Sólo una pregunta sobre el estiércol de mis ocas: ¿tengo que dejarlo dentro de un cubo o a cubierto, o simplemente basta con dejarlo al aire libre para que pierda fuerza? Muchas gracias.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,sombrero...

    todo depende de la velocidad de compostaje que quieras alcanzar. Si lo mezclas con paja o desechos domésticos vegetales y lo metes en lugar cerrado,pero volteándolo,de vez en cuando...en la mitad de tiempo,se compostará.
    Por el contrario,dejándolo puro y al aire,tardará mucho más y perderá nitrógeno y otros minerales.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  8. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Muchas gracias, Jlnadal.

    Fermentarlo en un lugar cerrado lo veo difícil, es mucho mogollón cada día, y no se fermentaría todo por igual, ya que cada día añades un montón, el cubo se llenaría superrápido. Ya pensaré algo.

    Cuando decís lo de tres partes de "verde" y una de "seco", ¿es en peso o en volumen? Te lo digo porque en peso, los excrementos de ocas son muy pesados, y ese mismo volumen en hojas de árboles no pesaría nada. Puede parecer una chorrada de pregunta, pero si me decido a hacer el compostaje, hay mucha diferencia, tanto la hierba pero sobre todo los excrementos son mucho más pesdos. Gracias otra vez.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,sombrero...

    en volumen y no tiene que ser exácto...una proporción a ojo y según véas los resultados...añades o redúces...
    Los excrementos tampoco van a ser iguales todos los días,según coman...así cag.. :meparto: :meparto:


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis