Pino piñonero de 5 cm: no sé si trasplantar y aguantará las heladas

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por Iraol, 16/9/09.

  1. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Hola, tengo un Pino Piñonero de unos 5 cm sembrado esta primavera, y dándole casi todo el día el sol y aguantando lo máximo que pueda el regarlo, para intentar adaptarlo a condiciones duras de falta de agua y sol.
    Tenia pensado ponerlo este otoño en el campo, pero los inviernos hay bastantes heladas, ¿aguantaría bien las heladas heladas?, ¿sería mejor esperarme al próximo otoño que estará mas grande?. Leí por otro post lo del problema de raíces cruzadas, que se cruzan unas con otras al estar en maceta y que después cuando crezcan sufren por ello y no se si incluso podrán morir por ello, la verdad que donde vivo no hay Pinos Piñoneros esta entre 900 - 1000 m sobre el nivel del mar.
     
  2. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: Recomendación transplantar Pino Piñonero, ¿aguanta las heladas?

    Hola

    Creo recordar que te envié unas cuantas semillas de piño piñonero. En cuanto a mi experiencia, te puedo decir que por donde vivo hay pinos piñoneros que aguantan hasta los -5º en invierno como poco.

    De hecho hice una repoblación en un monte cercano hace unos 11 años con unas lluvias anuales medias de unos 250 litros por metro cuadrado. Los pinos no se han muerto, pero crecen lentos.

    Los que salían espontaneos crecían más deprisa.

    Si las heladas son grandes pueden sufrir, pienso que estás en el límite. Les va más los terrenos arenosos.

    porque no pruebas con pino rodeno? (si el terreno es acido)
     
  3. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Recomendación transplantar Pino Piñonero, ¿aguanta las heladas?

    Si me enviaste Piñones el primer envío no llego y ya el segundo si, por eso este pino que tengo son de unas 5 que tenia que dos perdí por el método taper como llamáis por aquí y esta que puse directamente en tierra salio. Ahora por el 3 ó 4 de Sept puse un piñon de los que me distes a ver si germina bien en esta época y ver si más adelante como me dijiste te puedo enviar alguna foto (a ver si hago más espacio en la ventana quitando alguna maceta y pongo alguno más que vivo en un piso si tuviera una terraza mejor), por cierto cuanto tiempo tienen los piñones que me enviases (lo digo por que me comentaste que no sabia si germinarían o algo así) y cuanto tiempo aguantan que puedan germinar?, había pensado en poner directamente en el campo si subo.

    Este año pasado puedo decir por el mes de enero o febrero un fin de semana que estuve un domingo a las 4 de la tarde hacia -4 grados, también ha sido un invierno frío y hace un par de años o tres igual el hielo en calles durante bastantes días.

    El terreno no se decirte como es la verdad, se que el agua del pueblo tiene mucha cal, que donde tengo pensado poner algunos el agua por allí (manantiales y una balsa) se le dice de hierro, como con cosas naranjas en ella y el terreno de toda la zona hay mucha pizarra, de hecho existen canteras a cielo abierto de pizarra.

    Las lluvias anuales no se las que son, si que llueve mucho más en Sierra Nevada que chocan allí las nueves y dejan caer el agua, exactamente es la zona de sierra los Filabres-Baza entre el parque natural de Baza y el Parque Natural de Sierra Nevada por si sirve de ayuda.
     
  4. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Recomendación trasplantar Pino Piñonero, ¿aguanta las heladas?

    Lo del Pino Rodeno no me lo plantee, pensé en el Pino Piñonero por que por allí no se veía y tener alguno, pero tampoco quiero solo pinos, a ser posible otras especies y autóctonas de arboles.

    A ver si alguien más comenta sobre lo de trasplantarlo ya o esperar a que pase el invierno y heladas.

    Lo que comentan de microrizas o no se del Pino, eso las cría él solo o viven con él sin necesidad de hacer nada o hay que echarle algún producto para que las tenga?
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Recomendación trasplantar Pino Piñonero, ¿aguanta las heladas?

    Iraol, creo que el problema grave con los pinos no es el frío sino el calor. En cualquier caso, 1 árbol, el que sea, sacado de semilla en maceta, siempre es conveniente tener paciencia y darle 2/3 savias o, lo que es lo mismo, esperar 2 ó 3 años para pasarlo al sitio definitivo.

    Debido a las prisas, solo me queda un piñonero en mi tierra de los que saqué hace unos años y justo fue por germinarlos y trasplantarlos esa misma primavera (ni siquiera estuvieron 1 año en maceta).

    Respecto a lo que comentas de raíces apelotonadas, se soluciona utilizando envases largos (aunque no sean muy anchos). Sobre micorrizas estoy pez, pero he oído que es bueno inoculárselas, creo que es posible comprarlas.
     
  6. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Recomendación trasplantar Pino Piñonero, ¿aguanta las heladas?

    Hola!!

    El pino piñonero aguanta de sobras el frio, yo diria que hasta los -20 grados aguantan perfectamente, aunque si dices que por la zona no hay sera por algo nose, aunque bueno en los monegros tampoco los hay de forma natural y los que han plantado aguantan bien. Igual podrias probar con los avetos, pero tendrias que saber bien las caracteristicas del terreno porque muchos no aguntan bien la cal.


    Deuu!!
     
  7. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Recomendación trasplantar Pino Piñonero, ¿aguanta las heladas?

    Gracias por responder, lo de envases largos no me fío poner en la ventana que con el viento los tira y pueden ir abajo a la acera, lo tengo en uno de plástico 11,5 cm de alto y 13 de ancho no mucho y no se si de este tamaño me va a dar problemas el tema de raíces, que opináis? el pino mide entre 7,5 y 8 cm que le he echado unas fotos para que veáis y a ver que tal. Creía también que los pinos convenía trasplantarlos cuanto antes mejor por el tema de no tocarles mucho las raíces, este año pasado me dieron dos Pinos Piñoneros ya llevaban unos años en maceta y median unos 40 cm (estos si que tenían que tener unas buenas raíces enredadas) y no aguantaron el invierno, imagino que se por trasplantarlos ya tan grandes, no se.

    [img=http://img34.***/img34/5652/pict0004vu.th.jpg]
    [img=http://img30.***/img30/1448/pict0001ib.th.jpg]
    [img=http://img14.***/img14/8109/pict0003df.th.jpg]

    txiguito, lo del abeto no lo pensé por que en un principio pensé en plantar arboles autóctonos o que le den también alimento animales, el Pino Piñonero la verdad que no se si es autóctono, como me dieron dos como comente y no veo por allí me dio por tener algunos ejemplares.

    El terreno no se bien decirte si tiene cal o no, si se que por el pueblo el agua tienes mucha cal, pero por allí agua que sale a una balsa es con partículas anaranjadas (agua de hierro le dicen por allí) pero no como la del pueblo. con ese cal.

    Si te puede ayudar pongo algún enlace que habla sobre la geología de la sierra de Baza. http://www.sierradebaza.org/siebaza_geo.htm
    http://www.sierradebaza.org/Lugares_de_interes/Padilla/Padilla.htm
    y alguna foto que he visto de por aquella zona.
    El suelo no es ni arcilloso ni demasiado arenoso, a no ser que te vayas a las margenes del barranco que ya es mas arenoso.

    http://1.bp.blogspot.com/_dIDKWrxDUWQ/SqU6iBO5ZWI/AAAAAAAAAVw/Bg00LhZV0NM/s1600-h/050920091207.jpg

    Parecido a esta foto aunque ahi es algo mas a la sierra.

    A ver si alguien sabe sobre las micorrizas y como inocularlas.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Recomendación trasplantar Pino Piñonero, ¿aguanta las heladas?

    Yo creo que mientras no uses bandejas forestales tendras problemas. Personalmente, prefiero plantarlos mucho mas tiernecitos ... el primer año.

    El piñonero aguanta mucho frio ... pero depende del suelo y de la zona. Hay zonas en las que son muy sensibles y se hielan con facilidad.
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Recomendación trasplantar Pino Piñonero, ¿aguanta las heladas?

    Yo plante unos en primavera y aguantaron bien el frio del invierno. La minima fue de -7.5ºC
    Cuando el frio empezo a apretar les hice un cobijo de paja que los rodeaba dejandolos practicamente cubiertos
     
  10. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Recomendación trasplantar Pino Piñonero, ¿aguanta las heladas?

    Bueno, entonces primero tienes que definir si quieres autoctono o no. Lo autoctono siempre es lo que veas alrededor o en algun bosque cercano, el pino piñonero es propio de zonas arenosas pero tiene una gran versatilidad que le permite aguantar diferentes climas y tipos de suelo. Lo unico que no tolera son los climas extremos como el alpino o muy aridos. La mejor forma de saberlo es probar con uno pequeño y si resiste y crece bien es que puede vivir bien, siempre lo puedes apoyar con un buen abonado.
     
  11. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Recomendación trasplantar Pino Piñonero, ¿aguanta las heladas?

    txiguito sobre lo que dije de autóctono o no, en un principio y desde que era más pequeño he plantado arboles pensando también que pudieran servir alimento, cobijo o de la zona, como encinas chaparros .., no descarto tampoco poner arboles que me gusten aunque no sea autóctono, simplemente por que me gusten, por ejemplo leyendo sobre el ginkgo en este foro me gustaría tener uno y no es autóctono pero me atrae el árbol por todo lo que he leído.

    Como dije arriba pensaba que a la hora de poner una planta en su lugar definitivo cuanto más joven mejor para que vaya ya profundizando sus raíces y si es en otoño con el comienzo de las lluvias también ya que estas le ayudarían en el comienzo ya que no voy a poder ir yo a regarlos y cuidarlos todos los días voy de tanto en tanto y que también me gusta ir a ver los árboles que he puesto ya hace unos años y ver como van y la satisfacción de poderlos ver que van bien y crecen.

    Según veo en comentarios lo mismo no habría ningún problema en plantarlo este otoño a excepción de Manu que no ha tenido muy buena experiencia, he visto también la foto de tu Pino y el mio es más pequeño pero lo veo como más endurecido también.

    A ver si alguien más opina a ver o alguna experiencia de como le ha ido o si saben como inocularles micorrizas que dicen que así resisten más también o ya las lleva consigo sin necesidad de inoculación?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Recomendación trasplantar Pino Piñonero, ¿aguanta las heladas?

    Hola

    Hombreeee ... abetos en Almería ...

    Los abetos necesitan una pluviometría alta, si bien el pinsapo puede aguantar sequías estivales (hasta cierto punto), el resto del año necesita mucha agua ...

    En Almería, como que no lo veo ...


    Saludos
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Recomendación trasplantar Pino Piñonero, ¿aguanta las heladas?

    Kira, aunque el origen del Pinsapo sea las sierras de Grazalema en Huelva, hay manchas de repoblación de este abeto relicto en algunas montañas almerienses.(Sierra de María).

    Almería no sólo es Mojácar y Cabo de Gata o el desierto de Sorbas, para mí que es una de las provincias más diversas de Andalucía y, probablemente de España.
    Ahora, desconozco si podrá medrar en la Sierra de Baza (que yo siempre he incluído en la provincia de Granada), supongo que tendrá una parte almeriense como pasa con la Alpujarra.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Recomendación trasplantar Pino Piñonero, ¿aguanta las heladas?

    No les gusta la cal demasiado y sus raices son muy sensibles a los cambios. Siempre los puedes injertar sobre carrasco para hacerlos mas rusticos.
     
  15. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Recomendación trasplantar Pino Piñonero, ¿aguanta las heladas?

    Hola, Manu la sierra de Baza pertenece a Granada, deja de ser sierra de Baza en el limite de provincia y comienza a ser Sierra Los Filabres por eso decía Sierra de Baza - Los Filabres por que justo la zona de comento no se si se le llama o puede llamar también así, ahora dejo un mapa abajo para que veas, el punto rojo que he puesto es por donde pienso poner el Pino y más plantas aparte de las que tengo con el tiempo y como decía y veréis esta entre el P.N de Sierra Nevada y el P.N de Sierra de Baza, de hecho por allí hay cabras monteses, ciervos, jabalíes que no se cual destrozan siempre un castaño que no llega a crecer.

    Hablando del Pinsapo en una revista de naturaleza, natura creo que es salia la foto de un Pinsapo en la Sierra de Baza, y en la otra cara de la sierra donde voy a poner el Pino, cara Norte he visto arboles muy perfectos como los de arboles de navidad y piñas grandes y alargadas que tenían, no se si serán abetos o que no es que fuera una gran extensión.

    Hombre no todo esto es playa y desierto, de hecho tenia entendido que la provincia de Almería o las de Almería y Granada eran las que más Biodiversidad tenían de Europa o España, se pasa de la playa a las Altas cumbres y nieve en muy poco tiempo. De hecho si me preocupaban las heladas e invierno por allí será por algo, eso si también hay sequía estival y calor en verano.

    [img=http://img44.***/img44/6540/mapade.th.jpg]

    http://www.sierradebaza.org/siebaza_local.htm

    De hecho mirad también estas imágenes de un pueblo de al lado (en frente) en la vertiente de Sierra Nevada Almeriense (no es parte de Alpujarra) os aseguro que por allí un montón de agua que más de muchos sitios de centro y otros lugares de España querrían.

    http://images.google.com/imgres?img...l-a&rls=org.debian:es-ES:unofficial&sa=G&um=1