¿El cactus Ariocarpus fissuratus es prohibido tenerlo en las casas en Mexico?

Tema en 'Ariocarpus' comenzado por solrk, 23/9/09.

  1. solrk

    solrk Hola a todos...

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cd. Delicias, Chihuahua, Mexico
    Bueno primero que nada hola a todos, me regalan un ariocarpus fissuratus pero no lo he aceptado aun por que me dijeron que era prohibido tenerlo en casa que por que es un Peyote, y como los cactus me gustan mucho pues seria uno mas a la coleccion. Ya me lo mostraron esta muy padre....

    Espero y alguien me pueda ubicar. Por que realmente me gusto mucho y pues no me gustaria tener problemas por un cactus que este prohibido tener..
    Bueno aqui les pongo una foto que baje de internet.

    SALUDOS a todos...Gracias
    [​IMG]
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No conozco la legislación en Mejico, pero siendo CITES I, no me extrañaria, y mas si tiene visos de haber sido recuperado de la naturaleza....(le calculo entre 20 y 30 años). Enterate, aunque yo me lo quedaria y, en todo caso me arriesgaria a que me lo "expropiaran". Tambien puedes preguntar su procedencia, aunque posiblemente no te digan la verdad.....
     
  3. manolo de hoyos

    manolo de hoyos Manolo

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    belgica
    yo soy de mexico, pero me cambie de pais hace tres años
    y antes tenia yo 7 peyotes (Lophophora williamsii) en casa y no paso nada,
    claro puedes tener peyotes siempre y cuando no le des un mal uso
    y aparte muchas personas no saben que ese es un tipo de peyote
    mucha suerte y espero que te informen mas
    a la mejor lo que te dije no es de mucha ayuda, pero al menos es algo =)
     
  4. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    ¿ Cómo estás SOLRK ?

    Respondiendo a tú pregunta, no debes de tener ningún problema por tenerlo en tú casa porque en primer lugar no es un peyote y en segundo lugar por no contener ningún tipo de alcaloide que es por lo que se tiene tan satanizado al pobre peyote ( Lophophora williamsii ).:desconsolado:

    Siempre y que no lo pongas sobre el cofre de tú coche y te vayas a pasear por San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila donde es especie protegida no hay bronca.

    Así es que ¿ que esperas para llamarles para que te lo regresen ?:sirena: :sirena: :sirena:
     
  5. Zaphira

    Zaphira Brasileira-chilena

    hola,
    yo pienso lo mismo, tengo un lophophora williansii , he cambiado muchas semillas y ese es el peyote. recebi un ariocarpus ( que es caro ), y várias semillas y nunca supe que era prohibido. allá hay problema con peyote, eso sí.
    Ana
     
  6. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    Ora que también hay otra cosa muy importante, esto es como un casorio, como cuando vas a dar el " SI " .

    Dirás que juras amarlo y respetarlo para toda la vida.
    Que lo tendrás en una maceta apropiada y a pleno sol.
    Que lo cuidarás de plagas y enfermedades y no lo regarás en invierno.


    Siendo así hijos míos, yo los declaro...........

    :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Suerte y que vivan felices para siempre:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    No hay tos, como dicen los compas, mientras no lo extrajeran del habitat no hay bronca, y aunque lo hayan hecho hay dos tres compas por aqui que sus Arios son silvestres al igual que muchas de las plantas que tienen. Dicen que pasan a regimen de expropiacion personal :11risotada: . Namas cuidalo chido porque esta muy suave sa mata. Y si contiene alcaliodes, pero son de otro tipo, demasiado toxicos como pa refinarse un viaje. Y como dicen tambien, no es Hikuri, aunque la indiada le da a algunos Arios el nombre de Peyote Cimarron porque si lo usan tambien pero pa otras finanzas. En fin, apaña sa penka y cuidala, ya quisiera que alguien se mochara asi conmigo. Saludos y buenos cultivos :5-okey: .
     
  8. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    bueno todos los tipos de ariocarpus estan prohibidos tenerlos en casa (si estan en la cites1). sin embargo existen umas dedicadas a la propagacion donde los puedes adquirir y no tendras ningun problema siempre y cuando conserves el sello de la maceta en que te lo vendieron

    saludos
     
  9. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    si tiene alcaloides pero pueden dejar loko o con una buena paranoia un buen rato, yo que tu me lo quedaba no creo que vallan tocando de puerta en puerta haber quien tiene ariocarpus y peyotes en sus casas.

    saludos
     
  10. Jose Francisco

    Jose Francisco

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    jalisco, mexico
    hola, pues yo no me la pensaria dos veces y me lo quedaria, eso si lo cuidaria muchisimo y al obtener semillas trataria de repoblar y asi mas o menos tratar de ajustar la naturaleza, pero con cuidado de que las plantas esten sanas pa que no metas ningun bicho que les de en la torre a los demas.
    la razon por la que esta prihibido tener estas plantas es que ya quedan pocas y muchas las sacan del pais y las vendena otros, eso acaba con la biodeversidad, pero si la cuidas bien adelante
     
  11. Dinozor

    Dinozor

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Hola Paisano

    Pues mira, hay una Norma Oficial Mexicana ("NOM") solo que no recuerdo el número, en donde se listan y jerarquizan las especies protegidas en México, lo puedes bajar en la pagina de la SEMARNAT, no esta por demás conocerla, ahora bien, en alguna ocasión intente contactar a gente de semarnat con el objetivo de "regularizar" mi colección, pero fueron algo inflexibles y me dijeron que de todas mis plantas debia tener un recibo de compra para comprobar su procedencia legal, pues no conozco a nadie que tenga tanto recibo, y me dijeron que si no lo podia comprobar y tenia especies que estuvieran en la NOM, iba a ser acreedor de una sanción administrativa o dependiendo del status de la planta, con carcel directa.....

    Pero mira, la realidad es que ellos no van de casa en casa buscando cactus prohibidos, lo que yo te recomiendo es que busques lugares donde los reproduzcan legalmente, hay varios en el país, y asi no hay bronca, ya que creo yo que hay que ser responsables con esa riqueza mexicana, que si no la cuidamos nosotros, pues nuestros hijos los van a conocer nomas en los libros o museos y colecciones privadas, baja la NOM pero hasta donde yo recuerdo todos los Arios aparecen ahi, espero te halla servido.

    Saludos!!
     
  12. b0sterit0

    b0sterit0

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Torreon, Coahuila Mexico
    Ke ondas bro!

    Nada mas no lo andes divulgando! Y pues puedes tener lo que quieras!

    Saludos!
     
  13. Naum

    Naum

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    morelos mèxico
    Yo también lo aceptaría con muchos gusto. Por un lado, porque esta bien chingon y por otro, como ya te dijeron; se los estan llevando y, de que se los lleven otros a que se queden con nosotros?

    agarralo pero de volada y cuidalo mucho, saca semillas y siembra para que tengas mas.
     
  14. solrk

    solrk Hola a todos...

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cd. Delicias, Chihuahua, Mexico

    Hola pues muchas gracias por la informacion, de echo me gusta la idea que tienes, pero la reproduccion por semilla es BUENA o no... Acaso tu sabras... Saludos... y claro que lo cuidaria muchisimo, ya que me gusto mucho su rareza....GRACIAS Y DE NUEVO saludos.....:smile:
     
  15. solrk

    solrk Hola a todos...

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cd. Delicias, Chihuahua, Mexico


    OK, excelente informacion, muchisimas gracias........ Nos ponemos en contacto....SALUDOS