Akadama: ¿se abusa de ella?

Tema en 'Akadama' comenzado por realseik, 24/9/09.

  1. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Buenas! como algunos sabreis me compre hace poco un manzanito y como se acerca la primavera ( que pasa, ya tengo ganas :razz: !!! ) he cotilleado sustratos para el, y para mi sorpresa, en muchas fichas sobre el malus, hablan de 100% akadama, 80% akadama, en fin todo akadama para todo, no solo para mi manzanito, sino para arces, para zelkovas y vamos solo les faltaba geranios.
    Mi pregunta es: se abusa sobremanera de la akadama? porque no me creo que mi arbolito sea capaz de sobrevivir entre piedrecitas ( y logicamente no voi a comprar 5l de noseq grano, 5l de otro grano y tal porque al final me sale mas cara la tierra que el bonsai ).
     
  2. Re: akadama akadama, se abusa de ella?

    Bueno, yo tengo a mi manzano en "piedrecitas" puedes ver el trasplante, y los resultados en este post click,click.

    Y si, tambien es bueno para los geraneos, aunque un poco caro ;) pero en Japon, donde es mucho mas barata, la usan a "granel" para los arboles plantados en maceteros de las vias publicas.

    Si algo es bueno, es bueno, aunque hay que utilizarlo sabiendo que el riego tiene que ser frecuente, y el abonado regular y generoso.

    Salu2
     
  3. Re: akadama akadama, se abusa de ella?

    A ver, el tema de la akadama se ha tocado un montón de veces en el foro, la cosa es que desde el punto de vista más ortodoxo se supone que es el componente de sustrato más idóneo para la mayoría de los árboles...sólo o en combinación con otros elementos. pero no es el UNICO sustrato del mundo...mis árboles no la conocen ni en pintura, y para ser franco aquí donde vivo es más fácil ver un panda que una bolsa de akadama.
    que si tu árbol va a vivir con ese sustrato...me atrevería a decir que puede a llegar a vivir mucho más que tú si le das los cuidados correspondientes. Y que si es caro?...bueno se parte de la base que este deporte no es el más barato que digamos.
    conclusión, si no quieres akadama...lee sobre sustratos alternativos.

    saludos y suerte.-
     
  4. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: akadama akadama, se abusa de ella?

    El bonsai es un arbol plantado en un entorno muy reducido,que limita al minimo
    la cantidad de sustrato en el que este puede medrar, por esta razon debemos procurarle unas condiciones de aireación, drenaje y absorcion hidrica optimas
    y uno de los materiales que mas se aproximan a esta idoneidad es la akadama,bien sola bien mezclada con arena volcanica u otra tierra que aporte algun parametro que la akadama al ser practicamente neutra no pueda aportar (mayor o menor acidez, o alcalinidad ,o riqueza en materia organica) pero como base para un sustrato creo que no tiene rival
    un saludo nul
     
  5. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: akadama akadama, se abusa de ella?

    hola realseik! sos algo novato en esto o llevas tiempo ya? yo vengo leyendo y leyendo y de a poco metiendo mano, y mi pobre opinion podria ser que si hace poco que estas en esto no te conviene, por lo que tengo entendido la akadama es de lo mejorcito pero solo si eres ya experimentado, tienes gran escases de macro y micronutrientes que debes incorporar con fertilizantes y no es cosa simple, puedes terminar matando a tu arbol sin experiencia. Me parece que el mejor sustrato para empezar, es una buena tierra con arena de distintos calibres, te diria que leas ¨Tecnicas del Bonsai¨ de John Yoshio Naka que tiene unas tablas de suelos para distintas especies. Vas a tener menos complicaciones. Un saludo y espero que te haya servido, saludos!

    P/D: si no tienes el libro, te digo que mezcla usar, solo dime la edad aproximada del arbol y su tamaño, saludos!
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: akadama akadama, se abusa de ella?

    Bueno, es cierto que la discursión akadama si/no es frecuente en este y en todos los foros.
    Abundando en la idea de Nul, con la que estoy de acuerdo.
    El problema de los bonsais, esta en la poca cantidad de sustrato que tienen.
    (Si estuvieran en macetones ni se plantearia el uso de la akadama).
    Debido a esa poca cantidad, se seca con facilidad y el riego ha de ser constante y frecuente .Pero ese riego constante daría una constante humedad que podría provocar pudriciones en la raiz si usaramos compost normal.
    Además necesitan aire (las raices) por tanto necesitan una granulometria que permita la aireación.

    Usando este tipo de sustratos, el exceso de agua se "escurre" entre los granos, permitiendo la entrada de aire.
    Para eso podría valer la simple grava de arena. Pero la akadama además , al ser "granos" de arcilla, absorbe una cantidad de agua con nutrientes que va cediendo posteriormente a las raices.
    Así pues, resumiendo: Necesitamos un sustrato que nos permita regar mucho, pero que no pudra las raices.
    Entre esos sustratos uno de los mejores es la akadama.
    ( Aunque los hay mejores ) .
     
  7. Re: akadama akadama, se abusa de ella?

    edito, me equivoque de post
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: akadama akadama, se abusa de ella?

    :11risotada: ... me parece que este post iba para "arbustos y trepadoras" y se ha colado en bonsáis ...

    También me parece que el autor va a pensar que se lo ha tragado la tierra (... o el foro) si lo busca donde cree que lo puso ... :meparto:

    Saludos
     
  9. Re: akadama akadama, se abusa de ella?

    Bueno, Imai Chiharu, que algo sabe de bosai, puso UN ARBOL en una maceta con mas de una tonelada de akadama, click,click, para mi, eso no es poco sustrato :55burla:

    Aunque estoy de acuerdo que puede haber sustitutos tan validos o mas que la akadama, la cosa es encontrarlos :5-okey:

    Salu2
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: akadama akadama, se abusa de ella?

    Si es que hay gente "p'a tó". Como dice Shogun, también se pueden rellenar "macetas" grandes con Akadama claro que, al precio que va la akadama por aquí, hoy se habría gastado unos 1000 euros ¡Sólo en akadama!.

    Ahora bien, si se compara con lo que debe valer ese angelito chiquitín que metió en la maceta pues... pecata minuta.

    Aportando mi humilde opinión, sustratos hay muchos. El que más se usa con diferencia creo que es akadama, pero solo es cuestión de investigar un poco las necesidades de tus árboles y tus posibilidades de tiempo para dedicarles, y elegir un sustrato que equilibre estas dos variables. También cuenta la calidad del arbolito en cuestión. Hombre, a ver, gastarte una pasta en akadama para trasplantar un árbol de vivero y sin experiencia pues, como que no, pero si lo que quieres es mimar un buen ejemplar, o simplemente lo mejor para ese arbolito feo, feo de coraje, pero al que tienes mucho cariño, pues una saquito de quince kilos de akadama da bastante juego, y no es tan caro.
     
  11. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: akadama akadama, se abusa de ella?

    Yo sinceramente no puedo hablar de la Akadama, mi presupuesto es tremendamente reducido y muchas veces he de ingeniarmelas.... yo utilizo la volcánica como no puede ser de otra forma viviendo en estas islas. Y sinceramente no puedo quejarme dado que practicamente me la regalan y es un sustrato de muy buenas condiciones, la utilizo como base para cualquier mezcla en granulometrias varias

    Es un sustrato completamente inerte formado a base de sílice y óxidos ferrosos, rico en oligoelementos y con un ph ligeramente ácido, tiene una alta capacidad de drenaje y aireación.

    La Akadama es un sustrato idóneo pero ¿por qué tengo que utilizarlo sí o sí? hay muchos otros sustratos tan validos como esta como el pómice o la volcánica :5-okey:
     
  12. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Re: akadama akadama, se abusa de ella?

    la verdad q mirando por internet, buscas fotos de bonsais preciosos o de pags webs de autores, y yo los arboles que veo tienen tierra, no bolitas como mas o menos se veria si fuera akadama, luego me da a entender que por si sola no es tan buena, de echo si se usa ella sola se necesita bastante abono tengo entendido no? no seria mejor usar una mezcla de lo que vulgarmente diriamos tierra normal mezclada con la akadama para dar esa aireacion y drenaje que buscamos, a la par de dar algo organico al pobre arbolito?

    pd: cuando decis yo pongo mi bonsai en akadama, hablamos de varias granulometrias ( o como se diga, q es muy tarde! ) mezcladas o similar, o "a pelo" con la que se tenga?
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: akadama akadama, se abusa de ella?

    se que algunos maestros, sobretodo europeos, no usan akadama y sus arboles son preciosos, pero en Japon tengo la idea de que todos los maestros la usan, porque no nos pones alguna foto como ejemplo? y seguimos comentando, por cierto creo que si le pones tierra comun a la akadama lo que vas a provocar es perder algunas de sus mejores caracteristicas que es la aireacion, por el polvo que contiene, por cierto en los bonsais mas avanzados se usa granulometria muy fina, tal vez por eso lo confundes con tierra
    saludos

    y por cierto yo tampoco uso akadama, estoy como chwilly, seria mas facil ver un panda, y el mas cercano esta a una 5 hrs en carro
     
  14. SHARK

    SHARK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Jerez-Madrid
    Re: akadama akadama, se abusa de ella?

    Hola a todos ,¿Porque se mezcla a veces volcanica a la akadama, se busca con ello mas drenaje , es por la porosidad ... ? Y me gustaria saber si alguien intento plantar solo en volcanica y que se exponga aqui las experiencias.
     
  15. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: akadama akadama, se abusa de ella?

    Creo que el amigo Ruy sabe algo de eso, :5-okey: