Terraza de 13 m2: ¿tendré espacio para hortalizas?

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por layara, 15/1/07.

  1. layara

    layara

    Mensajes:
    34
    Hola a todo el foro.
    Vereis en el verano pasado me mudé a mi nuevo piso en el cual tengo una terraza. Como me pilló un poco con el verano avanzado y con los líos de la mudanza no me dio tiempo a hacer nada. Este año tengo intención de cultivar algo, pero ando algo perdida. Mi padre es bastante aficionado a la huerta, pero no le quiero preguntar nada porque eso de plantar en macetas seguro que no lo ve y me dice que me vaya a su casa a sembrar en su huerta. El caso es que a mi me gustaría tener mi propia huerta en casa porque soy una devora - hortalizas! Pero no tengo claro si tendré espacio suficiente. Mi terraza es de 13 metros cuadrados, pero lógicamente no los puedo aprobechar todos. Tenía intención de hacerme una mesa de cultivo de unos 1.70 * 0.8 mts, a parte de poner alguna maceta suelta. Vosotros que teneis más esperiencia me podeis decir si sacaré algo de producción o con ese espacio mejor ni me molesto? Ya se que a parte del espacio, hace falta entender del tema, pero eso ya ire aprendiendo con el tiempo, pero solo si cuento con el espacio adecuado.
    Gracias de antemano y un saludo
     
  2. joanmiquel

    joanmiquel macetohuerto??

    Re: Plantar en terraza

    Hola layara.
    La verdad es que yo soy tambien novato en todos los sentidos. Pero mi situacion es la misma, es decir, me acabo de mudar a un piso con terraza y quiero montar mi huertecillo en macetas-mesas de cultivo. Llevo mucho tiempo registrado en el foro y no he intervenido nada. Pero aún asi te recomiendo que lo intentes! Decirte tambien que leas lo que va saliendo en el foro; picarona va publicando posts de lo que puedes sembrar-plantar por meses y la verdad es que ayuda bastante. No es la única con experiencia, hay muchos "huerteros" por aqui que te podran ayudar mucho mas que yo.
    Y no te preocupes por la producción, lo importante es sentirse realizado con lo que haces... Supongo que no te he resuelto ninguna duda, pero al menos decirte:
    Animo!:52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Plantar en terraza

    Os pongo cronológicamente como ha ido evolucionando mi macetohuerto. En cada enlace hay muchos compañeros que tambien cuentan sus experiéncias y es interesante leerlo todo.

    -------------

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36370&start=0

    -----------

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=334837#334837

    ------------

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=46510&start=0

    ------------

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=436717

    ------------

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2108&highlight=bitacora+llangosto

    -------------

    Aquí os pongo un enlace a un web muy interesante sobre huertos urbanos.

    http://www.horturba.com/



    Un saludo.



    Sr Llangosto Arroyo del Prado



    .
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Plantar en terraza

    hola!!!
    yo tengo un huerto en la terraza, y tengo de todo... el tamaño lo que hará es irte acotando el modo en que puedes plantar las cosas... yo les diría que empiezen con hierbas y plantas aromáticas y una planta de tomate o de ajíes o lechugas... vean cuánto espacio requiere y recuerden que en las terrazas tambien se puede colgar en la pared la maceta que no puede apoyarse en el piso... (con lo cual agrandas la superficie de plantado:eyey: )

    besos
    cassandra
     
  5. layara

    layara

    Mensajes:
    34
    Re: Plantar en terraza

    Hola, muchas gracias por todas las respuestas. Ya me habeis animado, ahora no paro de darle vuelta a las cosas :11risotada:
    Os pongo un par de fotillos de la terraza y vereis que desangelada esta. La mesa y sillas no son definitivas, pero me las han regalado y hay que tirar con ellas por lo menos hasta después de la boda! jeje Tengo intención de poner una mesa con un par de sillas mucho más pequeña y que se puedan plegar.
    Bueno, a lo que iba. Tengo intención de plantar también un par de árboles frutales. Veis el saliente de la terraza, donde está la mesa, pues uno a cada lado. Teniendo en cuenta que estoy en pamplona y la orientación de la terraza es Este, que frutal me recomendais?
    Otra cosa más, veis donde están las jardineras del suelo, pues encima, en la barandilla tengo pensado poner flor de temporada, para darle un toque de color. Pero entonces las jardineras de abajo se van a quedar en la sombra (aunque ya lo están pues están pegados a la pared). Quisiera poner algún arbusto o aromática, se podría poner o es demasiado sombrío?
    Bueno, perdonad por el rollo, pero estoy toda emocionada.
    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Plantar en terraza

    es muy linda tu terraza... pero esos muebles van a durar poco a la intemperie... (¿o allí no llueve?)

    frutales: puedes poner naranjas o limones o granadas o habría que ver si no un ciruelo...

    y en las jardineras albahaca, perejil, orégano, tomillo... estragón...
    andá viendo de a poco... la terraza sola y las mismas plantas te van a ir mostrando lo que podés y lo que no. Acordate tambien que en las paredes de enfrente del frente (:icon_redface: dios con la descripción! ) tambien pueden ir jardineras colgadas con flores o hierbas o enredaderas...

    andá viendo de a poco!! (te va a salir tipo selva con el entusiasmo!:11risotada: )

    besos
    cassandra
     
  7. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Plantar en terraza

    Hola Layara:46platano: , como muy bien te ha dicho llagosto en los enlaces encontraras un monton de cosas y en hort urbà tambien.:sirena: Yo tambien siembro en grandes jardineras que compré en el leroy, y le puse un riego por goteo y fantastico :eyey: , por si algun día te olvidas de regar y solamente te digo , prueba y veras como poco a poco iras llenando la terracita de plantas y jardineras como hemos realizado todos.:96lelo:

    un abrazo :abrazote:
     
  8. layara

    layara

    Mensajes:
    34
    Re: Plantar en terraza

    Hola de nuevo, bueno pues ayer ya empecé a hacer cositas. He comprado un par de macetones muy chulos de 50 de diámetro (le meti un saco de turba de 50 litros) y he puesto un cerezo. Haber que tal tira, y también compré una maceta de esas colgantes para hacer la prueba haber que tal quedaba y está muy chula, así que ire a comprar más para poner por toda la barandilla. Ahora me queda por determinar que otro arbolito voy a plantar en la otra maceta que compré. Y también pensar que voy a poner en las jardineras blancas del suelo. Me podeis recomendar algo? Algun tipo de arbusto o planta perenne que tire bien en semisombra.
    Gracias y un saludo
     
  9. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Plantar en terraza

    Hola layara, yo en semisombra tengo un limonero y da limones;) ... Pero no se, si alguien sabe otro ,mejor que nos lo diga y lo plantaré tambien:5-okey:

    Un abrazo:smile:
     
  10. layara

    layara

    Mensajes:
    34
    Re: Plantar en terraza

    Hola de nuevo.
    Jorrrr, cuanto más leo de este foro, más ganas me dan de poner todo macetas por el suelo :meparto:
    Al final he cambiado de idea y en vez de hacer un recipiente grande donde sembrar, voy a comprar tiestos de esos cuadrados que he visto por ahi, pues a la hora de quitar, poner, me parece mucho más cómodo y versátil.
    Ya he emprezado a poner algún semillero dentro de casa. Habéis empezado ya a poner semilleros?
    Saludotes
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Plantar en terraza

    Layara, muy brevemente que no me puedo enrollar:
    Antes de comprar NADA, piensa bien qué vas a querer plantar, de cuanto espacio dispones y sobretodo, si tu terraza puede soportar bien el peso.

    Planifícalo lo mejor que puedas porque no veas que rabia empezar a comprar jardineras y luego darte cuenta que van mejor las macetas profundas para según qué cultivos.

    Ah, y antes de comprar, pásate por los todo a 100 vecinos a comparar precios y medidas, que da mucha rabia comprar un modelo de maceta y que luego dejen de traerlo (bueno, a mi me da rabia, a otro igual no).
    Y si la estética no te preocupa, piensa en los mil y un cachivaches que puedes reciclar, pregunta en tu pastelería porque allí les llegan muchas cosas fabricadas en botes enormes de plástico como de pintura.

    Anímate pero sobretodo, planifica un poco antes de comprar nada, que lo que te gastes, bien gastado esté.
    Un abrazo
     
  12. josepete

    josepete

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar en terraza

    Cuando voy a plantar alguna cosa, intento informarme de que ubicacion le conviene mas....y probando la misma hortaliza en diferentes partes de mi terraza he observado que unas zonas un tipo se da mejor que otro y a veces no es la zona que pensaba que iba a ir mejor segun la informacion recopilada. Asi que probando voy descubriendo la zona de cada hortaliza en mi terraza.