Quinoa (Chenopodium quinoa): consejos de cultivo

Tema en 'Quinoa' comenzado por hermeyer(israel), 2/11/06.

  1. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    tengo semillas de la variedad roja, y aunque he buscado por internet, no se realmente nada de esta planta.
    Supongo que debe ser plantada en semilleros y luego transplantada (lo digo por lo pequeño de la semilla), aunque a lo mejor se ponen sus semillas directamente en los surcos...
    Tampoco se su densidad de siembra, pues desconozco su tamaño, es decir, dejo 15 o 20 cm por planta o todas juntas?, ni cual es la mejor época, aunque parece ser que se siembra entre septiembre y diciembre en el altiplano ; dada mi ignorancia, pues cualquier ayudita será bien recibida.
    saludos y gracias de antemano.
     
  2. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
  3. Santi11

    Santi11

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Re: alguno ha cultivado quinoa?

    Que tal, como estás? No se si seguiras interesado en el tema, pero por las dudas te paso un link a un libro publicado por la FAO bastante completo y que te puede orientar en el tema:
    http://www.fao.org/Regional/LAmerica/prior/segalim/prodalim/prodveg/cdrom/contenido/libro04/

    Por lo demas te puedo contar que lo importante al momentode la siembra es elegir un lugar que no se encharque, ya que la quinoa es muy susceptible al excesivo de humedad. Hay que sembrar las semillas a muy poca profundidad, unos de 3-5 cm. Se pueden trasplantar las plantas, pero no es un requisito indispensable. Y fecha de siembra, en zonas del nivel del mar deberías calcularla mas hacia inicios de primavera que verano. Lo sí debes tener cuidado (por lo menos por mi experiencia) es en el control de las plagas, las hojas son muy tiernas y un ataque puede liquidarte todo en unos pocos dias.
    Mucha suerte y metele para adelante que la quinua es un cultivo fantastico.
    Un saludo,
    Santiago