Cuidados para olmo recién llegado

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Bobsan, 20/9/09.

  1. Bobsan

    Bobsan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Hola a todos,

    Después de leer durante varios días me he decidido a escribir pues me han surgido varias dudas.

    Hace una semana que me han regalado un bonsai, tengo más plantas en casa que con los cuidados normales no han tenido ningún problema, pero por lo que he leído lo del bonsai es más complejo de lo que pensaba quien me lo regalo. El caso es que quiero atender lo mejor posible a mi nuevo amigo, pero en estos momentos estoy a cero en conocimientos sobre bonsais.

    Envío algunas fotos a ver que os parece.

    El Olmo (eso ponía en la caja sin especificar la variedad) llegó en no muy buenas condiciones, la tierra estaba bastante seca, la caja era muy justa y pasó en esta varios días sin atención alguna, tenia hojas y ramas en todas direcciones ( y digo tenia por que se le han caído casi todas, aunque por lo visto esto es normal) y a mi parecer la maceta es algo pequeña para el tamaño del árbol (por el agujero de abajo se le ven raíces, por lo que intuyo que deben de ocupar bastante espacio). El tronco esta de un color verdoso y una capa musgosa cubría la tierra.

    En las fotos se puede ver que le están apareciendo brotes por todas partes, está en interior pero al lado de una ventana con mucha luz y temperaturas entre 16 y 22 ºC (Asturias)

    Necesita algún cuidado de emergencia? trasplante, pinzado, poda?? hasta ahora solo lo he regado, un par de veces por inmersión los primeros días y el resto normal, mañana y noche (según necesidad), cuando empiezo con el abono?

    Un saludo, y gracias por adelantado.
     
  2. Faber

    Faber

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, zona centro
    Re: Olmo recién llegado, cuidados

    buenas
    yo no se mucho, pero regarlo dia y noche creo q es excesivo... las fotos no se ven, si las subes seguro que alguien te podrá decir algo mas concreto.
    riega cuando lo necesite, ¿cuando? buena pregunta... lo que se suele decir es q hay q regar cuando veas que la surpecie de la tierra este seca, uno, dos, tres días... depende de donde los tengas, si hace calor...

    bueno seguro que alguien con más experiencia te puede orientar mejor
     
  3. Bobsan

    Bobsan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Re: Olmo recién llegado, cuidados

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  4. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Re: Olmo recién llegado, cuidados

    la verdad que yo no lo veo mal, si es cierto que el transporte o algo lo dejo echo trizas, pero si estra brotando esque al menos tiene ganas de vivir ^^
    Sobre la maceta si es enana O_o pero hasta primavera nada de nada,asique solo puedes informarte y si eso comprar lo que necesites de herramientas y tal.
    Si no recuerdo mal estos son caducos no? si es asi supongo que podras kitarle alguna ramita mas adelante cuando se quede calvito ( arriba hay un post calendario, miratelo ) pero yo no abusaria despues de todo lo que ha pasado el pobre.

    pd: la ramilla esa que cae hacia abajo no me gusta nada :55burla:

    saludos y cuidalo bien :icon_biggrin:
     
  5. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Olmo recién llegado, cuidados

    Hay que dejar claro que un bonsai no es más que un arbolito cultivado en una maceta.
    Dicho esto, un bonsai de olmo tiene las mismas necesidades de luz, de agua, de poda, etc, e incluso las mismas enfermedades que un olmo que crece en un jardín o como árbol en la calle.

    Aunque su aspecto deja mucho que desear, he de decirte que los olmos son uno de los arbolitos más robustos que hay.
    :happy: :happy:
    Es un árbol de hoja caduca, por lo que si en Oviedo ya hace frio, es normal que se le vaya cayendo las hojas. Cuando llegue la primavera, ya verás lo bonito que es con toda su copa verde, bien densa.

    El mejor momento para el transplante es a finales de invierno/principios de primavera, justo cuando las ramas empiezan a mostrar las yemas de los nuevos brotes primaverales.

    Dado el tamaño de la maceta, yo aprovecharia el transplante para usar una maceta mayor y un sustrato (tierra) de mayor calidad, como por ejemplo akadama y grava volcánica.
    Deberás entonces sacar el arbolito de su macetero, eliminar todo el sustrato (tierra) y recortar una tercera parte de las raices, y también cortar todas aquellas ramas que salgan del diseño (o forma) de árbol.


    Pero todavia falta mucho para eso.
    De mientras yo lo tendría al exterior, tanto de dia como de noche. Y SOLO lo meteria adentro de casa los dias de viento fuerte o que cayese granizo (vamos, lo que se dice "causa de fuerza mayor").


    El ritmo de los riegos dependerá de muchos factores, y lo mejor para saber si tu arbolito necesita agua, es que hundas un poco el dedo dentro del sustrato y "palpes" si la tierra está seca o húmeda.
    Si que te diré que es conveniente que si usas agua del grifo, la dejes reposar al menos 24 horas para eliminar el cloro que contiene.


    Así pues te recomiendo encarecidamente que revises los muy numerosos hilos que tiene abiertos el usuario SHOGUN y te empapes bien de sus consejos.
    Para mí es el mayor experto en lo que a olmos se refiere y sin duda aprenderás mucho. :5-okey:


    PD: Y bienvenido al foro :happy:
     
  6. Bobsan

    Bobsan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Re: Olmo recién llegado, cuidados

    Gracias a todos por vuestros consejos, me veréis pronto por aquí. Cuando esté "presentable" colgaré más fotos, a ver como evoluciona.
     
  7. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Re: Olmo recién llegado, cuidados

    ten cuidao con lo de cortar raices ( yo estoy como tu, hare mi primer transplante por primavera ) ya que seguramente este toda la tierra apelmazada y demas, y al quitarle con la mano o con alguna herramienta, te llevaras sin querer bastante raices.
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Olmo recién llegado, cuidados

    como seguramente no lo trasplantaras hasta la primavera de asturias, yo lo que haria seria.......pasarlo sin tocar nada a una maceta mas grande y rellenar los huecos con sustrato para evitar que se hielen las raices y dejarlo en el exterior, procura que reciba el maximo de horas de sol, riega lo justo y abona con abono bajo en N (segun sea el cultivo de otoño asi sera la brotacion en primavera) :happy:

    P.D. seguramente que Shogun te ampliara informacion del tema
     
  9. Bobsan

    Bobsan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Re: Olmo recién llegado, cuidados

    ok, haré lo de la maceta más grande. Algún consejo sobre el sustrato?
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Olmo recién llegado, cuidados

    si solo tienes un arbol no creo que tengas muchas opciones en casa, asi que solo hasta que lo trasplantes en serio podrias poner sustrato normal mezclado con grava de rio no muy gruesa ò arena de construccion lavada procurando de que no tenga tierra y polvo

    y si tienes forma de conseguir sustratos en pequeña cantidad puedes hacer una mezcla de las que hay

    AQUI tienes algunas mezclas que podrian ir bien al arbol, aparte de esas mezclas hay infinidad y cada cual utiliza la que mejor se adapta a sus necesidades sobre todo en cuanto al riego ;)

    si te sigue gustando el tema............para el trasplante en serio ya habras encontrado una mezcla que sea propicia para tus necesidades y las del arbol
     
  11. massimaso

    massimaso Piensa Massi Piensa!

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Tucuman-Argentina
    Re: Olmo recién llegado, cuidados

    La verdad yo cuando sea epoca , le daria un buen corte de pelo :icon_biggrin:
     
  12. Re: Olmo recién llegado, cuidados

    Hola:

    Bueno, lo repetire por enesima vez....;) Los olmos chinos solo son caducos si pasan mucho, pero que muuuuucho frio, asi que si lo tenemos al sol en invierno, esta medio resguardado, y encima se le abona, es mas que probable que no tire la hoja, y este gran parte del mismo brotando.

    Para mas info click,click y esto de este mismo fin de semana click,click

    En cuanto al trasplante, lo mejor si duda es que cuando lo haga, lo haga a fondo, eliminando sustrato, podando raices, y colocandolo en una maceta adecuada bien sujeto. Yo lo hago asi click,click (las fotos que no estan visibles, apareceran en unos dias, paciencia)

    Ahora bien, es este caso, y en las fechas que estamos, yo lo que haria seria lo siguiente:

    Sacarlo de la maceta, colocarlo tal cual en otra mayor, con un SUSTRATO LO MAS IDENTICO AL QUE TIENE, para que al regar no haya zonas con distinta humedad. Lo sacaria al exterior, en un sitio humbrio y fresco (orientado al norte) con la finalidad de que se pare lo mas posible su metabolismo durante el invierno, nada de abono, y solo agua cuando este casi seca la tierra, a ver si con suerte no brota demasiado, y a finales del invierno, lo trasplantaria en condiciones y lo pondria mas al sol.

    Salu2 y Suerte
     
  13. Bobsan

    Bobsan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Re: Olmo recién llegado, cuidados

    Al fin a brotado como un loco, esta en exterior y recibe unas dos horas de sol a ultima hora de la tarde. Pero se le ha secado una rama!! es bastante grande, el resto parece estar sano y creciendo sin parar. tiene mas hojas que cuando llegó.

    Que hago con esa rama? la dejo y espero a la poda? puedo hacer algo ahora?
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Olmo recién llegado, cuidados

    no hagas nada solo sigue manteniendolo vivo y sano