Naranjos atacados por piojo rojo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Kirsti Myllymäki, 26/9/09.

  1. Algún entendido en citricos???.-

    Necesito vuestro consejo. Tengo cinco naranjos de 4 años. Fueron transplantados sin yo saberlo. He tenido problemas con ellos y me está costando sacarlos a flote. Les tengo puesto el gota a gota, les he puesto compost. Ahora estoy notando que a la fruta les salen esas típicas manchas amarillas. Mirando en los foros me he dado cuenta que puede ser el Piojo Rojo. Por lo que pregunto: En estas fechas, últimos de Septiembre y en la zona donde vivo del Mediterraneo, a unos 7 Kms del mar, ¿que tratamiento, ("no quimico please") les puedo dar?.-

    Gracias
     
  2. pauneus

    pauneus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    gandia
    Re: Piojo rojo en los naranjos.

    Para el piojo rojo tienes un tratamiento a base de aceite de verano.
    Te puedo pasar dosis y fechas cuando encuentre la agenda en la que me anoto las cosas referentes al huerto.
     
  3. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
  4. Re: Piojo rojo en los naranjos.

    Gracias Ecoagro.-

    Ya he comprado algunos productos con ellos, pero tengo aceite de verano y no lo he usado porque viene una cantidad de productos quimicos en el mismo que no lo veo muy acológico.
    ¿Sabéis si hay algún aceite que vaya bien y sin quimica?....Me diréis que cualquier aceite... ¿seguro que cualquiera vale?.

    Por otra parte ¿Por qué se llama aceite de verano si estamos entrando casi en el invierno?.-

    Gracias y perdonad lo pesada que soy.
     
  5. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Piojo rojo en los naranjos.

    bueno, el aceite de verano está autorizado en agricultura ecológica pues tiene clasificación A en todos los aspectos, es decir, que no es peligroso ni para la fauna terrestre ni acuática y es degradable, por lo menos el que yo conozco de Ecotenda. La diferencia entre el de verano y el de invierno radica en el % de concentración , poco más, pero se puede utilizar indistintamente en cada época teniendo en cuenta las dosis y momento de aplicación.
    De todas formas, si no te convence, prueba con Aceite de Neem de 30.000ppm
    Saludos
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Piojo rojo en los naranjos.

    si es piojo rojo yo no haria nada, lo unico q hace es manchar la fruta por fuera, en california no se trata, se limpian a presion las frutas y se les quitan los escudos. de todas formas si quieres tratar tendras q elegir el momento oportuno, es decir, cuando haya un mayor nº de formas sensibles. esto pasa unas 3 veces al año, a medida q acumulan calor. ahora las hembras estan endureciendose para pasar el invierno, no haras nada con un tratamiento. en la web de la conselleria de agricultura de valencia suelen poner todos los años los ciclos en las distintas zonas para saber el momento de cada tratamiento, pq cada año el calor es distinto y pueden tardar mas o menos.