¿Cómo cuidar a mis primeras 3 gallinas? Consejos

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por SCARA, 23/9/09.

  1. tuto

    tuto

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Saludos SCARA
    No te preocupes Scara en muy pocos dias estaran poniendo unos deliciosos huevos. Aqui por mi zona les llaman rubias o guarras dales pienso especial para ponedoras, aunque comen de todo les encanta escarbar en el suelo y son muy buenas ponedoras al principio ponen unos huevos pequeños y no todos los dias en unas semanas ponen casi todos los dias y mas grandes.
    Por lo del gallo no lo necesitan para poner claro,pero si para tener pollitos y para su disfrute personal como es normal. mira las mias en su chalet lo que ves a la izquierda son los nidos. Esta raza creo que no son muy buenas para incubar, pero como te dije antes son buenas ponedoras.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    bonito gallinero tienes tuto¡¡¡ es una pasada¡¡ me encanta...
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Hola Pelki, con los huevos hago diversas cosas, lo normal es regalarlos a la familia. Reparto entre mi casa, mis abuelos, mi chica y algunos vecinos.

    Otras veces cuezo huevos y los desmigajo para mezclarlo en el pienso de los pollitos y aportarles proteína extra.

    Tuto, muy bien aprovechado el hueco del ¿porche, terraza? Ahí no tendrás problemas con el calor del verano, deben estar fresquitas aunque en el exterior apriete el sol, ¿verdad?
    Solo le veo una pega, los ponederos no deben quedar más altos que las perchas de dormir, porque casi seguro que se suben a ellos por la noche y te cagan dentro. Una opción sería bajarlos de altura y otra taparlos por la tarde hasta la mañana siguiente.

    Saludos
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    guillermo qué curioso lo que comentas de cocer los huevos para aportarles proteías extras.....¿¿¿y les gustan los huevos duros????

    me has dado una buena idea, para que no se pierdan....
     
  5. tuto

    tuto

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Hola Willyto queria hacerte una pregunta yo soy un profano en esto de las gallinas llevo solo dos años con gallinas pero se me dan bastante bien por el momento. Por lo que he leido en estos foros te veo muy puesto en esto de la granja y las gallinas la cosa es que a primcipio del año una vecina me regalo una pareja de gallinas morunas o enanas no se bien como se llaman macho y hembra al principio empeze a coger los huevos diminutos pero estaban buenos luego decidi dejarselos haber si sacaban pollitos los aparte y le hize un nido,le deje unos doce huevos hasta que al poco tiempo se quedo yueca o clueca no se como se le llama y cual fue mi sorpresa que a las tres semanas mas o menos sacaron cinco pollitos que son una delicia negros, me enrrollo, la pregunta es que no se que echerles de comer para que crezcan bien y eso de los huevos cocidos no lo sabia hay alguna cosa que le pueda poner de comer
    aparte del pienso de pollos, a una cosa no es un porche es el bajo de una casa de madera que tengo en el campo esta en construcion. una foto de mis mininos y la entrada del gallinero. Gracias y saludos
    [​IMG] Esta es la entrada del gallinero
    [​IMG] Los pollitos que espero me digas que raza son.
    [​IMG]El padre de la familia
    [​IMG]y la mamá Espero te gusten
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Madre mía, q de pollos!! me encanta. Me dais una envidia cachoperros...y los gallineros, da gusto verlos.
    Veo q tenéis superávit de huevos, q es casi lo mismo q decir "hay que ver cuántos huevos tenéis" pero suena mejor.. Así q en lugar de hacerles a las pobres gallinitas practicar el canibalismo, yo me ofrezco gustosamente a descargaros de huevos, (que nadie entienda lo q no es, pordió) ya os daré mi dirección, jajajaja!!
    saludos!
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Hola a todos.
    Pelki, para canarios y otras aves domésticas de jaula, en época de cría, se cuece un huevo, se le quita la yema y se desmigaja mezclándola con pan rallado o galleta machacada hasta hacer una pasta granulosa. Esto les encanta a los adultos y les da mucha fuerza a los polluelos. Para al invierno les viene super bien, les acumula a soportar mejor el frío, ya que aumentan las reservas de grasa corporal.
    Para las gallinas es ideal, el huevo cocido las vuelve locas, tiene cerca de un 10% de proteína total y como suplemento es ideal, ayuda mucho al emplume de pollos y en época de muda. Se puede dar desmigajado y con la cáscara machacada (recuperamos el calcio) o como se les da a los canarios.

    Tuto, muy bonitos tus animales, me encantan.
    Sobre qué raza son, pues decirte que de ninguna, son mestizas derivadas de cruces de muchas razas, pero las mestizas son siempre más rústicas que las de raza pura, debido a que la sangre de los reproductores no está viciada por la consanguinidad.
    Los pollos necesitan un aporte de proteína de más de un 21% para desarrollarse y emplumar rápidamente. Lo mejor son los piensos de iniciación, de crecimiento y luego de engorde. Yo les doy directamente un pienso para pollos de engorde y me va estupendamente. A las gallinas pienso de ponedoras.
    Si les quieres dar huevo como complemento estupendo, pero el pienso de base debe ser alto de proteína.

    Rafelin, ya te mandaré unos huevos por correo, ayer nada más que recogí 30 y ya están repartidos.

    Saludos
     
  8. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    guillermo, en el caso de los huevos cocidos para las gallinas, ¿también les quitas la yema?. no entiendo porque se quita la yema..

    --¿se puede mezclar también con pan rallado y/o galleta)

    ya me dices...

    saludos
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Me refería a que lo que se usa es la yema, la clara es más difícil de deshacer, aunque machacada con un tenedor quede un poco más gruesa la miga, también vale.
    Para aves de jaula mejor la yema, queda más fino. Tiene toda la grasa y más calorías.
    Para gallinas yo uso todo, clara y yema.

    Saludos
     
  10. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Wyllito una pregunta, yo tengo las gallinas ponedoras y los pollos de engorde juntos y no los puedo separar. Actualmente les estoy echando pienso molido para ponedoras y los pollos no me están cogiendo peso. Estoy pensando cambiar el pienso por engorde granulado. ¿Que pasa con las gallinas?, imagino que al engordar pondran menos ¿pero mucho menos?

    La otra opción que se me ocurre es seguir echando pienso de ponedoras y a la vez maiz machacado a parte ¿puede ser?

    Venga un saludo
     
  11. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    alguien me puede decir cuanto tiempo le cuesta poner un huevo a las gallinas desde q vienen a casa? Las mías son como las de Scara, nos la trajeron el mismo día, y hoy ha venido un señor, las ha visto y me ha dicho q le faltaba por los menos dos meses pa empezar a poner. Se me ha caído el alma a los pies, yo q cada día voy a ver si tengo sorpresita, y hoy me dicen eso...

    Bueno, si alguien sabe mas o menos, agradecería q me lo aclaraseis, dicen q depende del tamaño de la cresta, y la cresta de las mías no crece casi nada, y el lunes hacen dos semanas den casa...
    Ya se q poneis q lo mismo 15 días q un mes, pero si depende de la cresta, me parece q esto va pa largo...

    gracias
     
  12. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    gummer las mias tambien siguen sin poner ni un solo huevo. y yo todos los dias bajo a ver si hay algo en su caseta pero no.

    no se cuantos meses tiene, ya que me los regalaron.
    y por lo que parece son jovencitas ya que tiene la cresta minuscula y rosita. hasta que no crezca y se ponga roja nada de huevos o eso me han dicho yo tambien calculo que 1 o 2 meses.

    hoy cumplen 2 semanitas en su nueva casa y se les vee felices. el sabado pasado salieron de paseo y todo y haber si este finde tambien los soltamos un rato por la tarde si no llueve.


    saludos.


    gummer a ver cuales ponen antes si los tuyos o las mias jejeje xDDDD


    concurso de huevos. xDDD


    gummer tienes alguna foto de las tuyas???
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    gracias willyto, jajaj!! Ponme tb unas crestas, q me han dicho q si comes mucha te haces guapo...ya ves tú!
    Un abrazo!
     
  14. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Fotos de las mías. Aun les tengo q preparar el gallinero

    gallina.jpg
    gallinasas.jpg
    gallinas.jpg
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Kokione, el pienso de ponedoras es necesario para gallinas en plena producción de huevos. Si les quitas ese pienso tirarán de sus propios huesos para hacer la cáscara y las desgastaría muchísimo.
    Por otra parte, el maíz no aporta apenas proteína, que es lo que los pollos de engorde necesitan para crecer y engordar. Lo mejor es tenerlos separados y que cada uno coma su pienso, pues a las gallinas les pirra el pienso de engorde y comerán más de este último que del suyo, con lo que se pondrán gordas y pondrán mucho menos.

    Yo ahora mismo tengo 12 pollos de engorde para criar hasta navidad. Los he dejado sueltos por la finca, fuera del gallinero, para que busquen la proteína que necesiten a través de los insectos y gusanos del suelo. A parte de esto, en una tolva les he preparado una mezcla de maíz, cebada y pienso de engorde al 50% cada cosa. Las vitaminas las obtendrán de la hierba de la finca. Al estar sueltos y no tener disponible mucha proteína crecerán más despacio, pero harán mucho ejercicio y la carne será más dura y sabrosa. Con el tiempo que falta para navidad espero tener pollos de 5-6kg y unos 4,5-5kg en canal.

    Rafelín, las crestas a la plancha están muy ricas, creo que eso me lo guardaré para mi:smile:

    El gumer, esas gallinas necesitan tomar el sol de vez en cuando, espero que las sueltes un poco para que hagan ejercicio. Por esas fotos creo que les falta más de un mes para empezar a poner. Si fuera primavera empezarían antes, pero los días se están acortando y les va a retrasar bastante.

    Saludos