Dondiego (Mirabilis jalapa): ¿se puede esquejar?

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por darthcharmander, 14/12/06.

  1. Hola
    pues eso, si alguien sabe si tolera los injertos, tengo uno crecido en interior (bueno, tengo 2, pero solo uno tiene el problema) y por falta de luz empezo a crecer muy alargado, dspues le mejore la luz, pero el primer palmo de tallo es muyyyyyyy fino y con solo 2 hojas y despues engorda y tiene mas (hojas), asi que si no esta atado se cae y temo que se vaya a tronchar, y habia pensado si se podrian hacer esquejes con la pate superior (que esta bien, con bastantes hojas y el tallo ma o menos ancho) y dejar el tallo original pelado o con pocas hojas, se recuperaria la parte inferior o mejor la tiro a t... por s... directamente???
     
  2. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: se puede esquejar el dondiego (Mirabilis jalapa L. )?

    darthcharmander Hola.

    Yo tengo desde hace ya años plantados en el jardín y a bastante profundidad, por causa de una zanja que abrieron y se quedaron más tapados. Total que lo único que va bien es la plantación de semillas o bien partición del tuberculo como dicen en la ficha que te pego abajo. Esto de la partición yo no lo he probado nunca, pero las semillas germinan muy facilmente.
    El problema es que las he puesto en maceta y nunca me han dado resultados satisfactorios. Salen muy delgadas y debiluchas. Nunca como en el suelo del jardín. Por eso dejé de ponerlas en macetas.
    En Invierno no queda nada de la parte aérea. Y a la próxima temporada vuelven a brotar con fuerza. El tuberculo es lo importante y primordial. Cuanto más grande, más fuerte rebrotará el proximo año.

    Mira, estas son las del jardín que crecen ellas solas. Ahora ya las corté y no queda ya nada aéreo.

    https://img461.***/img461/492/dsc01549xx1.jpg
    https://img379.***/img379/238/dsc01548di0.jpg
    https://img360.***/img360/7933/dsc01550nn8.jpg
    Como curiosidad esta es blanca. Por mi zona es más dificil de encontrar.
    https://img108.***/img108/1286/dsc01570kl4.jpg

    http://www.infojardin.com/fichas/perennes-anuales/mirabilis-jalapa-dondiego-de-noche-galan-noche.htm
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: se puede esquejar el dondiego (Mirabilis jalapa L. )?

    Hola :¡que bonitas! este año en mi barrio las vi en matizadas, demás está decir que ¡allá voy por semillas!!! Así que después del verano ofreceré.:beso:
     
  4. Re: se puede esquejar el dondiego (Mirabilis jalapa L. )?

    Hola Mirta:Los Mirabilis son plantas muy invasoras y promiscuas: de dos o tres colores puros que pongas te salen extrañísimos matizados que es un gusto de ver lo bonitas que quedan! Se usan para jardines de bajo mantenimiento o cuando le quieres dar un toque selvático a tu parque. Cada año toman posesión de más terreno. Hay zonas de las sierras de Cba donde crecen como yuyos y yo anduve un día antojada de tener Don Diegos blancos en mi jardín: junté solamente las semillas de los blancos y me crecieron unos hermosos matizados con rojo y amarillo. ¡Imposible confiar en ellas! Y sufren muchísimo en macetas ya que tienen un poderoso sistema radicular. Si tenés patio pasalas a tierra y podalas. Suerte.
     
  5. Re: se puede esquejar el dondiego (Mirabilis jalapa L. )?

    joder jpc, vaya cacho plantas!!! yo las he tenido en maceta cuando vivia en madrid, pero no me rebrotaban, las tenia que plantar todos los años, aunq con la cantidad de semillas que sueltan tampoco era problema. Estas lastengo en interior por pura impaciencia, sembre 2 semillas de ls que recogi este verano por tu zona (bueno, un pelin mas al norte,en L'Escala) por ver si germinaban bien y las tengo en tiestos pequeños, en cuanto llegue la primavera pienso poner el resto en una jardinera invadida de ortigas a ver si con solo un poco de ayuda pueden con ellas. Entonces crees que si la podo rebrotara??
     
  6. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: se puede esquejar el dondiego (Mirabilis jalapa L. )?

    darthcharmander si las has plantado de semillas aún no habrán desarrollado un tubérculo suficientemente grande como para que rebrote. No te lo sabría decir con seguridad pero es probable que no.
    Espera a que se haga más grande y luego si lo quieres podar que sea pasado el verano, cuando ya se esta pasando las flores.
    Incluso puedes sacar los tubérculos, guardarlos o plantarlos en otro sitio.
    Me salió uno en una maceta y lo arranque al cabo de un tiempo. Pues ya tenía un tubérculo del tamaño de una zanahoria mediana.
    Lo tenía fuera de la tierra y un día me dí cuenta que estaba empezando a sacar un brote verde. Son muy rápidas brotando y enseguida se hacen muy grandes si les gusta el sitio. Y en cualquier sitio, en tierra, salen bien.
    Como te decimos, en maceta les cuesta más.

    Las que son de dos colores (rojas-amarillas normalmente) creo que son un tipo como híbrido. Me he fijado que al año siguiente no salen... Al menos en mi jardín.
    En cambio las rojas sobretodo y las amarillas son invasoras. Y cada año hay más.
     
  7. RIKITO

    RIKITO

    Mensajes:
    57
    Re: se puede esquejar el dondiego (Mirabilis jalapa L. )?

    yo tengo tuberculos de una variedad jaspeada en tonos rosas y otra jaspeada en tonos amarillos que hacen las flores 1 poco mas grandes que la variedad multicolor y las otras, las teneis vistas?
     

    Archivos adjuntos:

  8. Re: se puede esquejar el dondiego (Mirabilis jalapa L. )?

    hey! que chulas las flores moradas!!! no sabia que las podia haber de ese color, creia que solo blanco, rojo/fucsia, amarillo y la combinacion de esos 3
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: se puede esquejar el dondiego (Mirabilis jalapa L. )?

    Nora: si tenés razón, les escapaba por eso mismo, si vieras la cantidad de semillas que tiran en estos días, pero me enamoré de una que me mandó Martha Alicia y es tan bonita y tan perfumada¡ya me voy a arrepentir de este enamoramiento! Acá las ponen en las veredas al pie de los árboles y salen hasta en las grietas de las veredas.No dejan de hacer unos grupos preciosos, cuando se van matizando.Y te digo que como esta de Martha, no he visto ninguna que se matice así.Ya te contaré cuando ande a cuatro manos sacando Mirabillis :meparto: :beso:
     
  10. Re: se puede esquejar el dondiego (Mirabilis jalapa L. )?

    ah! por cierto, si se puede esquejar, al final le pegue un corte a la que se estaba alargando y aunq la base al final se mustió (sobre todo despues de que se me cayo el tiesto y se esparramo por el suelo) el esqueje cogio de maravilla, y ahora mismo ahi esta creciendo tan feliz :icon_biggrin: