Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

  1. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Error mio, pero todo será probar que igual sirve, jejejejejeje:13mellado: :13mellado: :13mellado:

    He puesto este post con el minihuerto, con fotitos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2908770#post2908770

    Tiene buena pinta el cobre sistemico ya que dice que protege de 7 a 10 dias. Es que aqui en Galicia la cosa esta complicada.

     
  2. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Despues de tanto tiempo hola de nuevo a todos. Mandorallen al final no fue la cosa catastrofica total, aunque tres plantas secaron las otras dieron tomates no tan abundantes como seria de desear y algunos pudren pero al menos comemos tomates que no es poco :meparto: y de momento gracias al verano tardio que nos ha tocado pues continuan con tomates, aclaro que los de invernadero, los otros no consiguieron sobrevivir. El motivo? ..... no lo se pero supongo que una serie de circustancias, el invernadero es pequeño y al no vivir alli pues todo el verano estan las puertas abiertas, de lo contrario se quemarian , creo tambien que les puse demasiado riego, luego lo corregi pero claro ya era tarde y lo peor de todo en el mes de julio por problemas que no vienen a cuento estuvieron mas de quince dias sin sulfatar y sin cuidar supongo que eso fue lo peor. En cuanto al abonado no creo que les faltara, tenian estiercol de granja muy hecho y la pinta que tenian era muy buena, creo que nuestra tierra tiene exceso de nitrogeno pues todas las plantas y arboles dan mucha rama y no tanta fruta.Al crecer la rama tanto tambien es posible que sean mas .....sensibles a las plagas.Y luego el sitio donde esta la finca, mas o menos al sur del Coto Agudo y al norte de Pena Escrita al pie de la falda de esta, de modo que todo lo que entra por las Forcadas le da de lleno, pero bueno es lo que hay, nada como los que veo que teneis vosotros aunque espero aprender ,con tan buenos profes seria delito no hacerlo:smile: Bueno por hoy ya va bien de dar la vara. Un saudiño a todos
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    aprendizdetodo....

    Pues veo que unos de una manera y otros de otra hemos superado el desafío. Es muy difícil aquí sacar adelante unas tomateras sin estar encima de ellas. Las mías ahora dan pena porque ya las he abandonado y solo me acerco a sacar de cuando en cuando un tomate. Pero el año ya está hecho y hay que pensar en la próxima temporada.

    Os pongo una foto de mis conservas con las que hay que superar el invierno:

    https://img97.***/img97/9250/20091007conservas.jpg

    SALUDOS
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Tomates en Galicia 2009


    hola Mandorallen

    impresionante, y yo que no he podido todabia sacar para llenar un bote,:desconsolado: :desconsolado:

    me vas a tener que vender un par de botes jaajaja

    saludos
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Conclusiones I: Tomates determinados.

    Como expliqué en el primer mensaje, me hice con unas semillas de tomates determinados, Bush, New Big Dwarf y Sprite , que estaban clasificados como "tempranos". La idea era cultivarlos por un lado en maceta, mensaje #11, y por otro plantarlos protegidos, mensaje # 19, a principios de Abril para tener una cosecha temprana.

    Ninguna de las dos experiencias fue satisfactoria:

    -Los tomates plantados en maceta en interior fueron bien pero la producción fue ridícula a pesar de todos mis cuidados.

    -Las mismas tres variedades plantadas protegidas en exterior fueron un fracaso porque no conseguí adelantarlos y además el viento de aquí los tumbó y enmarañó a pesar de ponerles unas cañas. En el mensaje # 136 lo explico con más detalle.

    De las tres variedades solo salvaría para cultivar aquí la Sprite que es un cherry en forma de lágrima. Hicimos en tres ocasiones unos gazpachos riquísimos. El interés de esta variedad está en un cultivo determinado sin preocuparse mucho. No es resistente al Mildiu y en cuanto los dejé de tratar se perdieron rápidamente. Hay que cosecharlos muy maduros.
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Conclusiones II: Tomates estación corta.

    Además de los tomates determinados del punto anterior compré también semillas de una variedad que se llama Stupice clasificada como temprana y resistente al frío.

    Como conté en el mensaje #19 los planté en exterior el 15 de Abril y fueron una agradable sorpresa pués empezaron a madurar a finales de Junio y son muy productivos y sabrosos. Los he usado de todas las maneras porque al principio tenían exclusiva y sirven para untar el pan y para hacer pipirrana, o mejor dicho, trempó porque no echo pepino. Os repito unas fotos, una de principio de temporada y otra de hace poco, que ya publiqué en anteriores mensajes:

    https://img266.***/img266/2474/20090724stupice.jpg


    https://img44.***/img44/6870/20090910stupice.jpg
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Conclusiones III: Tomates de ensalada.

    Los tomates de ensalada que planté este año pertenecen a las siguientes variedades: Muchamiel, Anna Russian, Carbon, Negro de Krimea, RAF, Costoluto Genovese y los gordos Brandywine Sudduth's Strain, Fresneda y "de Kilo". Las conclusiones son las siguientes:

    -Los gordos, o sea Brandywine Sudduth's Strain, Fresneda y "de Kilo" no dan aquí buen resultado porque tardan en madurar y tienden a agrietarse por el cáliz. De estos el que peor resultado me dio fue el Brandywine Sudduth's Strain, aunque le afectó mucho el viento. Por otro lado es un tomate sabroso que parece lomo y la clasificación que le dan los useños como tipo beefsteak es desde luego apropiada.

    -Los "negros", Carbon y Negro de Krimea, tampoco me convencieron porque son harinosos y también pecan de excesivamente grandes.

    -Los Costoluto Genovese están bien pero cuando viene la maduración masiva son difíciles de aprovechar para salsa pues al ser tan acostillados pierdes mucho al pelarlos. Auí en esta foto se aprecia lo acostillados que son:

    https://img6.***/img6/600/20090811costoluto.jpg


    - Las semillas de RAF que conseguí dan unos tomates iguales que los Muchamiel de forma que al principio creí que me había equivocado. Tuve que comprobarlo con un vecino que le dí semillas de RAF para convencerme.

    - Los campeones de esta categoría fueron los Muchamiel y los Anna Russian. Los primeros ya los conocía pero los segundos son unos corazón de buey buenísimos para ensalada y para salsa. Si acaso los Anna son menos productivos.

    Os pongo una foto de los Anna:

    https://img200.***/img200/2156/20090724anna.jpg
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Conclusiones IV: Tomates de salsa y de colgar.

    En esta categoría he cultivado las siguientes variedades: Rio Grande, Pera, Super Italian Paste, de rama y de colgar.. Los resultados son los siguientes.

    -No descubro nada si digo que los Rio Grande son unos tomates de mucha productividad y que necesitan poca atención, pero no los pienso volver a cultivar porque son determinados y no me gustan.

    -En la categoría de los anteriores prefiero unas semillas de tomates tipo pera que me mandó Zakkwylde y que han resultado atómicos. Los he puesto en conserva al natural pelados y rellenando los huecos con pulpa triturada de los mismos. Os pongo dos fotos:


    https://img9.***/img9/7384/20090811pera.jpg

    https://img442.***/img442/5989/20090709pera.jpg

    -También han resultado muy bien los Super Italian Paste que son de tipo pera pero en forma de pimiento. Algunos son muy grandes pero son estupendos para salsa. Esta foto os dará una idea:

    https://img407.***/img407/3525/20090716italian.jpg


    -Los "de rama" son preciosos pero no me han convencido porque resultan muy bien para regalar pero las otras variedades son más apropiadas para otros usos:

    https://img140.***/img140/3087/20090811rama.jpg

    -Finalmente los de colgar de variedad Cinca poco puedo decir de ellos porque la prueba de fuego será ver si se conservan. Lo que si que he visto es, con este clima, que tienden a rajarse porque tienen la piel muy dura y los he tenido que recoger verdes:

    https://img246.***/img246/7864/20090909colgar.jpg
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Conclusiones V: Resumen.

    Variedades que pienso cultivar el año que viene (además de las que se me ocurra probar nuevas):

    -Stupice como tomate temprano.

    -Muchamiel y los Anna Russian como de ensalada.

    -Super Italian Paste y "de Pera" para conserva.

    -Cinca para colgar.

    Saludos
     
  10. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: Tomates en Galicia 2009

    hola mandorallen, estoy muy interesado de leer todas tus conclusiones. Por los tempranos, es que has cultivado ya 42days - red robin - stupice -kimberly - glacier. quiero por 2010 comprobar y encontrar uno muy bien. Por el momento he encontrado Boar's hoof, per no es un muy temprano. que son tus projectos por ellos.
    saludos
     
  11. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos

    Biofutur, yo he puesto el Red Robin, en maceta, muy productivo, pero con piel dura (quizas por estar en maceta).
    Saludos
     
  12. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola Mandollaren, llevo siguiendo este hilo en la sombra desde su comienzo, y todos los dias ultimamente entraba buscando precisamente las conclusiones. Las has detallado a la perfección, tanto que mañana me pongo a repasarlas tomando apuntes para aclararme. Tan solo te pediría una cosa; aunque has dado pinceladas sobre el sabor de cada tomate, me gustaría si es posible hicieses una "clasificación" de tus tomates atendiendo solamente al criterio del sabor.

    Quiero decir, aunque el hilo fue creado para comprobar como se comportan variedades de tomate tempranos, de temporada y tardios, supongo que se podrán clasificar tambien como mediocres, buenos y estupendos en cuanto a su sabor. Me interesa tambien este aspecto.

    Lo dicho, mañana me estudio las conclusiones como se merecen.

    Saludos y gracias por compartirlo.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    nunca mejor dicho

    Sé aprendiz de todo por tu bien y maestro en algo por el bien de los demás. se acaba catedratico de todo para los demas

    de lujo, pedaso de conclucion:52aleluya: :52aleluya:

    saludos
     
  14. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola de nuevo Mandollaren, ya le he pegado el segundo repaso a tus conclusiones, y además de esta ultima clasificacion que te pido atendiendo solo al criterio del sabor, me permito solicitarte aclaracion sobre algunos terminos utilizados por ti en tus conclusiones y que no termino de entender:

    - "Los gordos, o sea Brandywine Sudduth's Strain, Fresneda y "de Kilo" no dan aquí buen resultado porque tardan en madurar y tienden a agrietarse por el cáliz. De estos el que peor resultado me dio fue el Brandywine Sudduth's Strain, aunque le afectó mucho el viento. Por otro lado es un tomate sabroso que parece lomo y la clasificación que le dan los useños como tipo beefsteak es desde luego apropiada"

    ¿Que quieres decir con que parece lomo, y que es apropiado llamarle beefsteak (bisteck de ternera)?

    - "Los Costoluto Genovese están bien pero cuando viene la maduración masiva son dificiles de aprovechar para salsa"

    ¿Quieres decir que maduran todos de golpe?

    - "No descubro nada si digo que los Rio Grande son unos tomates de mucha productividad y que necesitan poca atención, pero no los pienso volver a cultivar porque son determinados y no me gustan"

    ¿no te gustan de sabor, o no te gustan porque son determinados?

    - "En la categoría de los anteriores prefiero unas semillas de tomates tipo pera que me mandó Zakkwylde y que han resultado atómicos. Los he puesto en conserva al natural pelados y rellenando los huecos con pulpa triturada de los mismos"

    ¿que quieres decir con atomicos?

    - "Los de rama son preciosos pero no me han convencido porque resultan muy bien para regalar pero las otras variedades son más apropiadas para otros usos"


    Entiendo que no te han convencido, pero creo que no aclaras porqué

    Disculpa si te agobio un poco, pero como sabes es un hilo que me ha interesado desde el principio.

    Saludos desde Granada
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Me lo pones muy difícil, porque por la edad que tengo y la mala vida pasada, no me funcionan muy bien el sentido del gusto. Por otro lado, si los tomates pasan una noche por debajo de 10-12ºC, pierden sabor y eso aquí puede ocurrir. Dentro de que todos los de ensalada están bien, la clasificación que hace mi hijo pequeño es la siguiente:

    1.-Anna Russian.

    2.-Muchamiel.

    3.-Stupice.

    4.-Costoluto Genovese, siempre que estén bien maduros.

    5.-Brandywine Sudduth's Strain, Fresneda y "de Kilo".

    6.-Carbon y Negro de Krimea porque son harinosos y blanduchos.

    Mención aparte merecen los Sprite para gazpacho porque son dulces.

    Los tres tomates gordos serían clasificados como beefsteak en EEUU. Mira este enlace de Tomato Growers. Son tomates grandes, duros y macizos que al cortarlos en lonchas parecen lomo o bistec. Aparte del problema del agrietado yo les encuentro otros dos problemas. Uno, que con los que somos de familia ahora, un tomate nos daría para tres o cuatro ensaladas y otro, que para aprovecharlos para salsa, tienen el inconveniente de que poseen un "esqueleto", que precisamente es el que les da la consistencia, pero provoca durezas si no se cogen muy maduros y se trituran bien. De los tres el más fino es el Brandywine Sudduth's Strain pero sus hojas de patatera lo hacen muy delicado para aquí. Te repito una foto:


    https://img115.***/img115/1600/20090724brandywine.jpg


    Quiero decir que llega un momento, en todas las variedades, en que maduran más de los que puedes comerte en ensalada o regalar. Entonces o tiras o haces salsa.


    No me gustan ni por el sabor ni porque son determinados...pero para alguien que quiera salsa fácilmente y en cantidad son los apropiados.


    Los de mi generación empleamos ese adjetivo como sinónimo de estupendos, maravillosos. Tienen buen sabor, mucha producción y plantas resistentes. Son hasta bonitos y regulares.

    Creo que no me convencería ninguno de rama, excepto los de colgar. Los tomates de ramillete tienen la ventaja de que, una vez cosechados, aguantan más para utilizarlos en guisos y sofritos, pero para alguien que cultive tomates no tienen ninguna ventaja porque sales a la huerta y coges el que te apetezca.

    Espero haberme explicado.

    Saludos