Plantas, fitonia o cuáles para poner en un acuaterrario: dudas

Tema en 'Acuaterrarios' comenzado por Ezequiel Nahuel, 11/10/09.

  1. Hola a todos.
    Primero me presento. Soy Ezequiel Nahuel Bustamante, un chico de 13 años de Buenos Aires, Argentina. Me he registrado a este foro porque, buscando información sobre como mantener plantas para un acuaterrario de Bombina orientalis (en construcción), vi que esta página tiene mucha información. Otra causa es que en Dr. Pez (web en la que también estoy registrado), la sección de plantas no es tan extensa y pense que un sitio dedicado a esto, respondería mejor mis interrogantes.
    Soy nuevo en el mundo de las plantas naturales, siempre he utilizado las de plástico.
    Recientemente (el miércoles) he comprado una Fittonia verschaffetii, la primera de la colección. Me pareció una planta muy bonita para poner en el acuaterrario. Pero tengo un par de dudas:
    - La instalación estará cerca de una ventana donde da la luz. Me han dicho que a pesar de que esta planta no necesita grandes requerimientos lumínicos, tengo que comprar un fluorescente o dos. ¿Es verdad esto?
    - Con una humedad que rondará alrededor del 80-95%, ¿cada cuánto tendría que regarla?
    - Como abono, he utilizado excrementos de cobayos; ¿servirá?
    - El sustrato de su "maceta" (un envase de plástico) está constituido por (desde abajo hacia arriba): tierra colorada (5 mm.); tierra de jardín(1,5-2 cm.); el excremento de los cobayos (1-1,5 cm.); fibra de coco (3-4,5 cm.); el sustrato en el que venía la maceta (2 cm.) y nuevamente fibra de coco (1,5-2 cm.). ¿Está bien la mezcla que he hecho?
    También pensaba poner en la urna, una Ficus pumila y, tal vez, Chlorophytum comosum. La primera no sé si la pondré conseguir fácilmente y la segunda, está a mi alcance pero no se si sobrevivirá en un lugar muy húmedo y que no tenga calefacción (temperatura ambiente). ¿Conocen algunas otras plantas adaptables a este hábitat (o, mini-hábitat)?
    Bueno, eso es todo por el momento. Posiblemente, ponga fotos para que vean si el estado de salud de la planta es el adecuado.
    Saludos :94-bienvenida: , Ezequiel
     
  2. Re: Me presento, un novato

    Hola de nuevo.
    Además de esas opciones, he visto por Internet a la Soleirolia soleirolii. Me pareció una planta "elegante" (por así decirlo) y su crecimiento de tendencia de ir "hacia arriba" me ha gustado. Buscando información, algunos decían que no soportaría la humedad, mientras que otros dijeron que se adaptaría perfectamente. Sobre temperatura e iluminación, tengo entendido que aguantará las condiciones. ¿Alguien sabe si podrá sobrevivir las plantas allí?
    Saludos :94-bienvenida: , Ezequiel
     
  3. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Me presento, un novato

    bienvenido al foro ezequiel!

    lo ideal para un terrario son plantas tropicales a las que les guste la humedad alta, y la fitonia por ejemplo es una planta sencilla y bonita que te puede ir estupendamente.

    en cuanto a la luz es dificil de decir, las plantas tropicales por lo general agradecen la máxima luz posible que puedas darles sin que les de el sol directo.
    como de cerca de la ventana va estar el terrario? Hacia donde esta orientada la ventana?

    lo de los riegos es pillarle el truco, por lo general es bueno que dejes que entre riego y riego la tierra se seque un poco, si no hay riesgo de que se pudran las raices.

    al estar en un terrario lo que debes cuidar sobre todo es el drenaje. una capa de cantos rodados por ejemplo te puede ir muy bien. Encima puedes poner una malla de plastico (como en las que vienen las patatas y cebollas) para que no se te cuele la tierra, y encima pones el sustrato.

    No se que decirte sobre el excremento de cobaya. No todos los excrementos son buenos fertilizantes ya que tienen demasiadas sustancias toxicas, pero a ver que te dicen.

    e paso algunos enlaces de donde puedes sacar ideas chulas. De todas formas si utilizas el buscador encontrarás más posts.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=11777&highlight=minijardin+botella
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=135676&highlight=minijardin+botella
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137545&highlight=minijardin+botella

    Espero que nos pongas fotos de como te sale!
     
  4. Re: Me presento, un novato

    Muchas gracias Papillon :5-okey: .
    El acuaterrario no es de clima tropical, sino templado. Las Bombina orientalis que planeo tener provienen de Asia, China principalmente, cuyo clima es algo similar al de Argentina.
    El lugar debe ser húmedo (80-95%), sin calefacción (temperatura ambiente que puede variar). La iluminación sólo serviría para que los sapitos distingan el fotoperiodo día-noche y para que las plantas se desarrollen perfectamente.
    La urna está a 75-100 cm. de la ventana en ángulo diagonal. Si pongo la instalación justo enfrente, creo que a las plantas les iría muy bien. No osbtante, en frente de la ventana no tengo ningún soporte donde colocar la pecera.

    ¿El canto rodado puede ser reemplazado por grava común para acuarios de una granulametría pequeña (2-5 mm.)? Abajo de todo puse una pequeña capa de tierra colorada y numerosos agujeros para el drenaje (son pequeños, los hice calentando una clavo en el fuego y luego perforar el plástico del envase)
    Pensé que al ser un mamífero herbívoro, sus heces servirían como fertilizante. Los cobayos se comen su propia materia fecal para "recargar" su nido de baterias intestinales para ayudarles a digerir su alimento. Necesitan mucha vitamina C, no la pueden generar en su propio cuerpo como otros animales como los conejos.
    Muy interesantes, gracias por los enlaces y por la sugerencia
    Ya pronto las verán ;) .
    Saludos :94-bienvenida: , Ezequiel
     
  5. Re: Me presento, un novato

    Perdón si abro otro post seguido del que ya publique; es que temo que si lo edito, la gente no lo lea (quien ya lo haya leído, claro).
    En las condiciones anteriormente dichas, ¿el musgo de Java puede crecer de forma emergida? Si no es así, ¿qué condiciones debería darle? ¿algún otra especie de musgo que pueda crecer en las condiciones antes menciondas?
    Saludos :94-bienvenida: , Ezequiel
     
  6. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Me presento, un novato

    Hola Ezequiel!!!! Bienvenido al foro!!!!!!!!!!!!

    Estoy de acuerdo con todo lo que te ha dicho papillon. Sobretodo a lo que tienes que tener mucho cuidado es a los hongos. Para ello puedes mezclar en el sustrato un poco de carbon vegetal (de ese que venden en las tiendas de acuarios para poner en los filtros de las peceras).

    Te pongo una foto del mio (ahora está vacio porque me cogio hongos y lo tengo en cuarentena.

    2j4wr38.jpg

    2mfjdzt.jpg

    Y este es el enlace de mi post por si quieres ver como hice el drenaje:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137545&highlight=minijardin+acuario

    Hola Papi!!!!!! :94-bienvenida: :94-bienvenida: :94-bienvenida:
     
  7. Re: Me presento, un novato

    Muchas gracias :5-okey: .
    En la maceta de la Fittonia venía un poco de carbón (no sé si el común para hacer asados o el que se usa en los filtros), como no sabía para que estaba allí, lo deje. ¿Se puede usar el común que se utiliza como leña?
    Precioso terrario, hermoso ;) . ¿Piensas meter algún animal allí?
    Gracias, muy interesante.
    Saludos :94-bienvenida: , Ezequiel
     
  8. Re: Me presento, un novato

    Hola Ezequiel. Yo no tengo terrario pero si tengo la soleirolia soleorei, no se si lo he escrito bien, yo la llamao hexiline que es lo mismo...Esas fotos las saque hace tiempo pero ahora estan mas grandecitas y cuelgan hacia abajo, pero en el vivero donde la compre estaban por todo el suelo que daba gusto verla.
    [​IMG]
     
  9. Re: Me presento, un novato

    Uff, no se que me pasa hoy. Esta no es, a ver...
    [​IMG]
     
  10. Re: Me presento, un novato

    No te preocupes, hay veces en que nos confundimos ;) .
    Linda planta, hermosa :5-okey: . Tal vez en esa foto crece así por un descuido en su poda :icon_rolleyes: .
    Saludos :94-bienvenida: , Ezequiel
     
  11. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Me presento, un novato

    Hola ezequiel! tal vez un fluorescente con no demasiados wattios te servirá. Aunque yo de eso no tengo la más remota idea. Tal vez en algun foro sobre reptiles y/o acuarios encuentres mejor información.

    no acabo de entender lo del envase: hiciste los agujeros en la urna? o en una maceta? la grava la pusiste donde?
    Puedes poner varios centimetros de grava en el fondo del acuaterrario para que cuando riegues las plantas el agua sobrante no encharque el sustrato. Es a eso a lo que te refieres?

    Ah y lo del musgo de java, he leido que se cultiva en acuaterrarios de forma emergida ya que hay mucha humedad. De todas formas supongo que tendria que adaptarse y eso.



    Esta preciosa!:5-okey: y lo bonito de la fittonia es que la hay en varios colores, por lo que puedes combinarlos y te quedaria muy bien.​
     
  12. Re: Me presento, un novato

    Pues, te paso un link de Dr. Pez en el que se habla sobre la iluminación para anfibios, para que te informes un poco sobre el tema :5-okey: .
    Iluminación para anfibios
    Perdón si no me exprese bien. A las plantas las pondré en macetas individuales. La Fittonia está en un envase de plástico con muchos agujeros pequeños pero creo que sería mejor si los hago más grandes. Ahora que me lo dicen, el sustrato de las macetas de las plantas que pienso poner será (desde abajo hacia arriba): grava para acuarios; la malla; fibra de coco mezlada con un poco de tierra colorada; excrementos de cobayos y carbón común y, finalmente, más fibra de coco.
    Tengo entendido que es de adaptabilidad lenta, del crecimiento, no lo sé. Va a haber una cascada y voy a pulverizar a diaria así que la humedad será alta.
    Si, es hermosa. Pero creo que hubiese preferido la variedad verde y blanca, la roja y verde debe de ser más cara :icon_rolleyes: .
    Saludos :94-bienvenida: , Ezequiel
     
  13. Re: Me presento, un novato

    Al final me he decidido a comprar algún fluorescente, que tienen la ventaja de no sobrecalentar al acuaterrario y la luz que produce le dará un buen toque a la instalación.
    Si alguien quiere agregar algo más; consejos y/o críticas son bienvenidas ;) .
    Saludos :94-bienvenida: , Ezequiel