Pregunta sobre transplante

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por lcreyesmd, 11/10/09.

  1. lcreyesmd

    lcreyesmd luisC

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon
    Saludos a todos, pienso adquirir dentro de poco algunos ejemplares en un vivero, mi pregunta es si es anconsejable retirar la tierra del cepellón y tratar las raices o si es mejor plantar con el cepellon y solo rellentar el contenedor con propio sustrato, no se que opinen ustedes
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    No se que clima hace en Monterrey, pero acercandose noviembre y empezando la hibernación, yo no tocaria las raices de tus cactus y los dejaria tal como estan hasta la proxima primavera. La tierra que usan en los viveros acostumbra a ser de muy baja calidad, por lo que en abril, yo les limpiaria las raices y los plantaria en tierra especial para cactus que sea de calidad. Y de paso aprovecha para mirar si las raices tienen algun bicho.
     
  3. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Yo sin embargo hago todo lo contrario :happy: aprobecho el reposo invernal para realizar todos mis transplantes, los dejo con la raiz completamente al aire y pongo sustrato nuevo ;) y por supuesto no riego hasta la primavera.

    Creo que no te hemos aclarado mucho las cosas :11risotada: pero ya ves cada maestrillo tiene su librillo :11risotada:
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Yo trasplanto en cualquier época del año.:meparto: Bien es verdad que aquí heladas... no hay. Puede haber -1º alguna noche, pero nada más. Y lo suelo hacer manteniendo el cepellón intacto y rellenando con sustrato nuevo, sobretodo si ha llovido mucho.

    Al final cada uno/a actua de manera que mejor le va, según su experiencia.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    hehehe, Kiranana tiene razon: cada uno de nosotros te ha dado respuestas distintas :11risotada:. La verdad es que yo tambien hago todos mis trasplantes en pleno enero, pues los cactus estan tan dormidos que no se enteran y no les pasa nada mientras no se rieguen. Aconsejo lo de hacerlo en primavera porque hay gente que trasplanta y riega en seguida, lo que casi seguro mataria al cactus si lo haces en invierno. Eso si, sigo insistiendo en que les limpies las raices y los plantes en tierra de buena calidad. En los viveros acostumbran a estar plantados en pura turba negra, y no es lo mejor para los cactus.
     
  6. lcreyesmd

    lcreyesmd luisC

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon
    les agradezco mucho sus respuestas, definitivamente esto hace que sea un arte el cuidar de estas plantas, a fin de cuentas creo que es el sentido común en lo que todos coincidimos, saludos
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Tienes toda la razón con lo del sentido común. En cuanto a que cuidar cactus sea un arte, pues no se que decirte. Necesitan sus cuidados, pero son plantas muy duras y fáciles de cultivar mientras se sigan unas normas básicas. De hecho, hay foreros que tienen cactus espectaculares y que dicen que cuanto mas pasan de ellos, mas bonitos se les ponen. Juna me vendió hace tiempo un Trichocereus que llevaba varios años a la intemperie aguantando sol abrasador, heladas, nieve, y cualquier cosa que le cayera del cielo. La verdad es que estaba impecable, y tenia mejor aspecto que muchos cactus criados en invernadero.
     
  8. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Eso es cireto ahi que pasar un poco de ellos y es verdad que se ponen mas bonitos.Por circustancias e estado unos dias si hacerles caso y ahora que vuelvo a ser su carcelero lo veo mas bonitos. Yo todos los dias paso de una a dos horas mirandolos repasandolos y la verdad es que Santiny tiene razon.