Transplantes de pinos

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por ALCANTARA, 14/10/09.

  1. ALCANTARA

    ALCANTARA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Hola a todos los compañeros: Soy principiante en este mundo de los bonsais y tengo el problema de que tenia dos pinos preciosos y ambos los trasplante a un plato de bonsai, los dos se me secaron y es que lo he intentado tranplantar los pinos simplemente de maceta a maceta y se me acaban secando a los 2 meses. Me podria alguien indicar cual es la tecnica para adaptar un pino a bonsai y que no te se seque y de la misma forma que hacer cuando son bonsais y hay que eliminarles raices.

    saludos:happy:
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    1º Hacerlo en la epoca adecuada , si no, corres el riesgo de que se sequen.
    2º Los pinos no se pueden trasplantar a raiz desnuda. Es decir que hay que mantener el sustrato que tienen en una cantidad importante.
    3º Hay que hacerlo progresivamente. No se puede cortar el cepellón y acomodarlo en una maceta mas pequeña, a no ser de que se esté muy seguro de lo que se esta haciendo.

    No dices como has hecho los trasplantes ni cuando. Asi que no creo que pueda nadie decirte lo que ha ocurrido.

    :5-okey:
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Por lo que dices pasaron directamente de la tierra al plato de bonsái ... ¿no?

    La gente que recupera pinos de la tierra trata de prepararlos durante un año en el terreno ... limitando el cepellón por partes y dejando crecer nuevas raices más cerca del tronco antes de pasarlos a maceta.

    Y cuando los pasa a maceta los tiene años (hasta 4 años o más) aclimatándose en grandes cajones o macetones de cultivo antes de atreverse a tocar las raíces.

    Me parece que vas muy rápido ... :icon_rolleyes:


    PD No te había leído Didieler ... tienes razón ... pocos datos para saber qué ha pasado ... y además no había leído que es de maceta a maceta .. así que, sobra todo lo que he dicho ... :icon_redface:
     
  4. ALCANTARA

    ALCANTARA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Gracias por atenderme: Para empezar eran dos pinos de semilla que tenia en macetas grandes durante 6 o 7 años, en ese tiempo los fui pinzando y podando. El trasplante lo realice en el mes de marzo, procurando no desnudar las raices y a la vez le quite la raiz pivotante y las mas gordas, lo complete con tierra que venden en los hiper para bonsais y los puse detras de una cristalera que le daba el sol por la mañana, unas cuatro horas.Tenia su drenaje perfecto y nunca les falto el agua, la cual la dejaba de un dia para otro en botes antes de echarsela.
    saludos
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, se me ocurren algunas explicaciones:

    Por un lado, puede ser que hayas eliminado más raíces de la cuenta así que el árbol no lo ha soportado.

    Por otro lado, ese sustrato es criminal para los pinos en particular. Yo he tenido desde el año pasado un plantón de piñonero en ese sustrato (era lo que tenía, por falta de previsión, y este año, viendo que no se había movido nada, me puse a urgar en el cepellón y... ¡no tenía más que una pequeña raicilla!. El resto de raíces (que no eran pocas, simplemente no estaban. Se debieron pudrir por exceso de humedad).

    Por último, si lo has puesto tras un cristal y le daba el sol, puede haber sido fatal. El cristal hace efecto lupa y la temperatura alrededor del árbol ha podido se mayor de la normal. Eso ha podido causar que se evapore más agua de lo normal lo que, unido a la falta de raíces, podría haber causado la muerte del árbol.

    Un saludo.
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo no puedo dar muchos consejos sobre pinos ... aunque tengo varios ... aun me causan mucho respeto ...

    La tierra de bonsai que viene mezclada , como dice rondeno, no es lo mejor. Tiene que ser un sustrato muy drenante y que se degrade poco para retrasar lo mas posible los trasplante que son siempre bastante arriesgados en pinos...

    Yo he visto trasplantar en arena de grano gordo casi al 100% ... eso si, desde entonces pasa a depender completamnete de ti el abonado correcto.

    A ver si tienes mas suerte la proxima vez ... :5-okey:
     
  7. ALCANTARA

    ALCANTARA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Gracias a los dos por vuestra atencion. En la zona donde paso los fines de semana hay unos pinos muy reducidos y preciosos, no levantan del suelo mas de 60 centimetros. El motivo de que sean tan reducudos es porque el ganado se come las hojas extremas y son pinos de muchos años.Me podriais aconsejar cual serian las pautas correctas para extraer estos pinos, siempre y cuando los forestales me den permiso.

    saludos
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola. A ver, la forma más fácil de extraerlos y que sobrevivan a mi entender es la siguiente:

    (2010) En el pino que te haya gustado, sobre mediados de marzo, yo haría una zanja a un lado (a unos quince o veinte centímetros del tronco) hasta ver las raíces de ese lado. Las cortaría, sellaría los cortes grandes y aplicaría hormonas de enraizamiento.

    A continuación, cubriría la zona con un buen sustrato, regaría y, cada cierto tiempo volería para regar (también puedes usar uno o varios conos de riego automático que, conectados a una botella o garrafa de agua en el sitio, te permita espaciar las visitas para regar), y lo dejaría ahí tranquilito hasta la siguiente primavera.

    (2011) Ya entonces, repetiría la operación con el otro lado del pino, y esperaría otro añito.

    (2012) Para entonces, ya debería tener suficientes raíces para permitirle vivir. Así, en la primavera del tercer año, cortaría la pivotante manteniendo el nuevo cepellón lo más compacto posible y lo plantaría a una maceta de cultivo. Uno o dos añitos más para permitirle recuperarse y, a partir de ahí... ¡a hacerle perrerías varias!
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    LA MEJOR FORMA DE RECUPERAR UN PINO
     
  10. ALCANTARA

    ALCANTARA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Gracias Rondeno, seguire tus consejos. saludos