Jardín preparado para aceptar ideas

Discussion in 'Ejemplos de diseños de jardines' started by Kalahari, Feb 14, 2009.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    santolinas y festucas las dos son grises, cambia a algo que de contrastes. Luego no se sabe la dimension e ese circulo ¿o si...depende de eso si entran todas esas plantas.
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Messages:
    5,194
    Location:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola Kala,

    De la jardinera nos tendrías que decir qué medidas tienes previstas. Yo no pondría flores de temporada, es decir haría una base perenne sin perjuicio de poner entre medias los bulbos y alguna planta de temporada, pero que te puedas permitir dejarla a su aire sin que se quede fea. Una tira de agapantos pegada a la pared podría quedar muy bien. Y a lo mejor en lugar de la fotinia una dodonaea quedaría más vistosa ya que la fotinia no siempre está tan espectacular con los brotes rojos, y ahí necesitarías un arbusto muy vistoso.

    No me acordaba de que querías más sombra en el porche. En ese caso hay árboles más apropiados y con la copa más amplia. Para sombra densa y amplia siempre me ha gustado la melia azzederach (la tenía en mi antiguo jardín), un árbol precioso, con flor que huele de maravilla en primavera y un otoño espectacular en amarillo; en invierno cae la hoja y quedan unas bolitas doradas que permanecen todo el invierno.
    Si no necesitas una sombra tan densa, la albizzia quedaría perfecta.

    Ops, me crucé contigo Aguaribay, de acuerdo en que santolinas y festucas no mezclarán bien
     
  3. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Messages:
    1,926
    Location:
    VALENCIA.ESPAÑA
    A la vez de joven,me considero todo un sr.al cual no le gusta que traten de terrorista.Por lo que recomendar a nuestros compañer@s tener cuidado contra mí,son cosas que me ofenden.
    Espero que ésta mujer tmb.se considere lo suficientemente sra.y tenga la misma delicadeza que yo... editando,y borrando los comentarios ofensivos contra cualquiera de nosotros.
     
  4. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Messages:
    1,794
    Location:
    Castellón (España)
    Bueno, pues las dimensiones que he calculado las pongo en este plano:

    [​IMG]

    Aunque si se os ocurre algunas medidas más armónicas se pueden cambiar.

    Tango que pensar en qué planta sustituir si la festuca o la santolina ¿qué me proponéis?.

    Remo, me gustan mucho los agapantos. Muy buena idea porque sí que pensaba que tener sólo plantas de temporada iba a ser un poco estresante así es que, Agapanthus en esa jardinera. En cuanto al cambio de la Fotinia por la Dondonea también me gusta porque es uno de los arbustos que tengo en mente. Otro que quiero poner es la Nandina Doméstica (me encanta). ¿Cuál iría mejor en esa zona, la Nandina o la Dondonea?.

    :sirena: Esto es importante: mi marido me pone dos "exigencias" por una parte unos rosales y por otro y más complicado, una plumeria. De éstas tengo varios esquejes pero no tengo ni idea dónde encajar ni una ni otros. A ver si discurrís algo.
     
  5. yoly

    yoly

    Messages:
    1,257
    Location:
    Valladolid
    Hola Kalahari,:happy:
    Llevo un buen rato leyéndome todo el tema y la verdad es que entiendo que te sientas un poco frustrada a veces, porque parece que nada se termina de definir, pero no te apures, que lo lograrás.

    Respecto a los árboles, las dos ideas que te da Remo me parecen muy apropiadas; yo tengo la melia y estoy encantada, aunque sea pequeña.Siéntate en el porche e imáginate que verás cuando estés ahí sentada, porque la ubicación del árbol es importante.

    Y en la zona que nos ocupa tengo varias preguntas, aunque te parezca que soy pesada creo que es importante:
    -en principio no ibas a poner césped, pero ahora parece que sí, pero ¿qué uso tienes previsto para esa zona?, ¿que vas a poner en la parte final?
    -el liquidambar (que me encanta) va a estar en el césped y recibir el agua del riego del mismo, no se si será conveniente, tendrás que preguntarlo
    -¿cuando vas a diseñar la parte de atrás?, mi experiencia (corta pero intensa, créeme) me dice que es MUY IMPORTANTE diseñar el conjunto, en este caso toda esa zona.Si no será como hacer parches y el resultado final no muy reconfortante.
    No es necesario que lo hagas todo ahora, pero sí que lo planifiques.
    Piensa bien a que vas a dedicar esa zona (usos).
    ¡Ah! Y fíjate un poco en las horas de sol , porque la casa y el muro son altos.
    Yo elijo un día y hago fotos cada 2 horas, así veo como evolucionan las sombras.

    Perdona por el rollo, pero centrándonos un poco podrás avanzar.
    :beso:
     
  6. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Messages:
    1,794
    Location:
    Castellón (España)
    Hola Yoli, gracias por tu comprensión porque sí que es cierto que a veces me siento un poco frustrada pero poco a poco parece que va hacia delante.

    Es cierto!, no había comentado nada sobre las propuestas de Remo sobre los árboles. Además lo he estado comentando hace un rato con mi marido. Es cierto que desde un principio tenía claro el Prunus porque, Remo, cuanto me lo propusiste y lo busqué me encantó pero si no nos va a dar nada de sobra tal vez sea conveniente olvidarse de él :( De los que me propones ahora, la albizzia es uno de los que había pensado para el lateral así es que éste me gusta y es el que probablemente tenga más papeletas de ser el ganador (tendré que cambiar el montaje).

    Yoli, que no te sientas en ningún momento pesada, que esto es lo que necesito que me ayudéis a discurrir.

    - En un principio teníamos pensado poner toda esa zona de grava pero se nos ocurrió dividirla en césped la mitad cercana a la piscina para refrescar un poco la zona y en grava la zona trasera. En ésta zona trasera todavía no sé lo que voy a poner sólo que irá con grava.

    -Ya estoy pensando en la zona de atrás pero estoy un poco atascada. ESpero que me pase como con la zona delantera que cuando he empezado parece que aunque a trancas y barrancas la cosa va saliendo. La idea es tenerlo todo el jardín diseñado para que cuando vengan a principios de primavera a instalar el césped y su riego lo tengamos todo claro para hacerlo.

    - Finalmente lo del tema del sol me preocupa porque esa zona es un poco complicado en cuanto a la insolación. En otro momento te lo explico porque ahora lo tengo que dejar.

    Y de rollo, :994nonono: :994nonono: nada de nada, me gusta ver que te implicas en mi hilo.
     
  7. yoly

    yoly

    Messages:
    1,257
    Location:
    Valladolid
    Me alegro de que te lo tomes con paciencia,:smile:

    Voy a intentar prepararte un plano a escala y cuadrícula de esa zona y alguna propuesta ¿vale? Me voy a lanzar contigo, aunque serán sólo ideas ¿vale? Las expertas serán las que corrigan y modifiquen todo.
    Pero estoy un poco liada, a ver si estos días tengo un rato.
    :beso:

    Mientras tanto investiga el tema liquidambar-césped. Son tus deberes.
    Y la albizzia como árbol, :5-okey: , pero piensa bien dónde ubicarla, no vaya a ser que si lo haces demasiado cerca, solo disfrutes del tronco desde el porche.

    Tema sol: importante.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Messages:
    5,194
    Location:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola!!

    Kala, no renuncies al prunus, lo pones donde pensabas poner la albizzia y la albizzia donde el prunus, no es que el prunus no dé sombra, sino que la copa no es muy amplia y las ramas salen despegadas. Calcúlale a la albizzia un tronco de al menos dos metros y a partir de ahí hacia arriba la copa y mira dóde se proyectará la sombra para saber a qué distancia del porche te conviene ponerla

    Donde la zona de grava de la bbc, no te compliques, pones una mesa con una sombrilla grande y te quedará muy acogedor, alguna trepadora y algún arbusto que no moleste el paso y ya está. En la zona de "insolación complicada" una combinación de viburnum, abelia grandiflora y nandina quedaría muy bien, con algún formio rubra para dar colorido; ten en cuenta que el árbol también sombreará, por eso las que te digo quedarán perfectamente porque aguantan bien en semisombra.

    Ah, el liquidámbar aguantará el riego del césped, no obstante hazle un alcorque y lo rellenas de grava para no molestarle con el cortacésped. Creo que deberíamos meditar un poco sobre las formas del parterre de esta zona y el alcorque del liquidámbar, para que quede algo armónico y gracioso.
     
  9. yoly

    yoly

    Messages:
    1,257
    Location:
    Valladolid
    Remo, justo es lo que yo estaba pensando, mirar esas formas del arriate, que me resultan un poco extrañas.
    En la zona que se ensancha,Kalahari, con esa curva, yo en la foto donde se ve el hormigón debajo veo que existe el mismo problema. Si te hacen una zanja de 40 cm desde el muro, hay siempre una zona paralela a esos 40 cm que no tendrá suficiente profundidad.

    El plano de lo que tu quieres es este:

    [​IMG]

    Y esta es la zona que yo creo que te puede dar problemas por estar las canalizaciones:

    [​IMG]

    Me gusta la idea que siempre aparece en el plano de la parcela, con los tres árboles en fila. Podrían ser los tres liquidambar (como los que tiene Remo en su jardín), y dejar esa zona toda de grava con algunas plantas en algun grupo, como las que te dice Remo.

    [​IMG]

    Por ahora es una idea.
     
  10. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Messages:
    1,794
    Location:
    Castellón (España)
    Hola a las dos, Remo y Yoli. Os agradezco que estéis por aquí pensando en mi jardincito.

    Remo, ahora me he liado un poco con lo que dices de la Albizzia y el Prunus. No sé si estamos hablando de lo mismo. La Albizzia era una de las posibilidades que había contemplado para el lateral en el que ahora hemos decidido poner el liquidámbar, es decir, en el lado OE y el Prunus delante del porche. Por lo tanto no puedo intercambiarlos. Te pongo el montaje para que lo recuerdes.

    http://imagensubir.infojardin.com/subir/images/arx1253227090t.JPG

    En cuanto a la combinación de plantas de la que me hablas son todo especies que me gustan y que demuestran que he visto mucho tu jardín :11risotada: : Me tranquiliza lo que dices de la sombra que proyectará sobre las plantas. Mañana seguiré que tengo que marcharme.


    Yoli, mañana te cuento sobre tu idea. Me encanta pero va a provocar una disputa matrimonial. Este diseño atenta contra el minihuerto de mi marido. Mañana me extiendo más.
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Messages:
    5,194
    Location:
    Madrid. ESPAÑA
    Antes de que te vayas..... el planteamiento que pensaba respecto a ese montaje es la albizzia delante del porche y el prunus o bien donde aparece el liquidámbar (es que tengo la duda de si el liquidámbar se daría bien o no ya que no soporta suelos calizos y no sé si el tuyo lo es) o en la zona donde está el prunus cerassifera (el rojo), o sea además de, como te decía el otro día, poner ahí dos árboles :icon_rolleyes:
     
  12. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Messages:
    1,926
    Location:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Una idea muy adeacuada al problema que nos encontramos en el suelo.
    Puede que sea una de las mejores soluciones, aunque si existe riesgo de divorcio...ni se te ocurra....:eyey: .
    Estudia lo que te comenta yoli:5-okey:

    Y no te relajes tanto,que cuando comiencen las lluvias ya sabes que se ralentizan las tareas demasiado;)

    Animo:52aleluya:

    .
     
  13. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Messages:
    1,794
    Location:
    Castellón (España)
    Bueno pues después de todo un puente con el ordenador secuestrado por mi marido (por fin se ha puesto a pasar películas de la cámara) por fin puedo continuar donde lo dejamos, espero no dejarme nada.

    Remo, el otro día estuve en un jardín cercano a mi casa, en una población algo más al sur y allí había un liquidámbar que estaba en perfecto estado, tenía las hojas muy verdes y no parecía que sufriese clorosis. Es cierto que toda la costa mediterránea tiene unos suelos muy calizos pero supongo que aportando un sustrato adecuado se puede solucionar. Por lo tanto la situación del Prunus S. debería ser en la zona donde está el Prunus Pissardi o Cesarífera (no tengo claro cual es). Pero me pareció entender que si ponía en este lugar otro árbol serían demasiados árboles porque tendríamos: el liquidámbar, la lagerstroemia, la albizzia, el prunus cesarífera, los dos cipreses y el Prunus Serrulata Kanzan ¿recuerdas?.

    Otra cosa, ¿qué te parece la distribución que ha hecho Yoli parecida a la que tienes tú con los tres liquidámbares?. A mi me gusta porque si no es esto, ¿cómo se te ocurre que podríamos poner el parterre armonizándolo con el alcorque del liquidámbar?.

    Yoli, bueno, ya has leído que me gusta mucho la solución que has aportado y a mi marido también si no fuera porque entra en conflicto con sus intereses. Te explico más extensamente: La zona que había pensado poner con grava, la del fondo, quería dejarla ya trazada pero con la intención de realizarla más tarde cuando pudiéramos rellenar de tierra una zona que nos gustaría destinar para huerto. Hasta que esto sea posible habíamos dejado esa zona, que sería de grava en el futuro, para minihuerto. Estamos en conversaciones así es que te iré informando de la evolución.

    El tema del sol voy a investigarlo como dices, haciendo fotos cada dos horas. Hoy no he podido pero mañana empiezo.

    Espero que hayáis pasado un feliz puente todo el mundo.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Messages:
    5,194
    Location:
    Madrid. ESPAÑA
    Holis!
    Qué bien que hayas visto liquidámbares por ahí, pues entonces, adelante.
    Ahí tres liquidámbares creo que quedarían un poco apretados, el espacio del lateral de mi jardín donde los tengo es bastante más ancho.

    En cuanto a la distribución de los árboles, yo me refería a esto:

    [​IMG]

    Como ves, el liquidámabr lo echo un poco para atrás y pongo el solanum jasminoide por esa pared (tendrás que poner una celosía o tres o cuatro cables en horizontal por el muro) y coloco un par de abelias grandiflora con unos agapantos. En la grava pongo una mesa con sillas. Creo que esa zona entre la tapia, la casa y el árbol va a ser demasiado sombría para poner el huerto.

    Y ya ves dónde pongo los prunus y la albizzia...
     
  15. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    hola kalahari :94-bienvenida:
    hace muchos dias que no leo tu tema, me alegro que vayas avanzando.
    me gusta más la distribucion de remo, con la albizia delante del porche, aunque el prunus debe ser expectacular en flor la albizia es elegante siempre.

    respecto a los liquidambares no se si al final te comenté que en la ronda este, frente al recinto nuevo de la feria (entre el parque del auditorio y merkamueble) hay plantados árboles caducos que juraria son liquidambares algunos de ellos y los vi perfectos, sanos y muy verdes. lo que puede que no tengan esos colores tan bonitos en otoño, como hace menos frio :icon_rolleyes: