Planta colgante con flores para elegir: ¿cuál?

Tema en 'Elección de plantas colgantes' comenzado por rona, 23/1/07.

  1. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    hola a todos:
    por favor necesito ayuda para la elección de una planta que quiero situar en una jardinera de 2x0.60 m.
    está situada en el jardín y delante tiene una verja para evitar que alguien pueda caer a la rampa de acceso al garage, con lo cual necesito q sea colgante. me gustaría que diera flores y fuera resistente a las heladas, ya que no quiero poner las consabidas flores de temporada. un saludo y gracias
     
  2. Re: planta colgante con flores

    Hola rona :94-bienvenida:

    Bueno pues tienes una gama tremenda de plantas. Tienes que decidirte si la prefieres de hoja caduca o de hoja perenne, de flor aromática o no, etc...

    Una planta que luce todo el año por ser de hoja perenne y tiene buena floración al principio de primavera es el jazmín de invierno. No huele pero queda bonito cuando cuelga en cascada por alguna pared y te aguanta bien las heladas de tu zona.

    La madreselva también te serviría para lo que quieres y además sus flores son olorosas. En invierno no es tan lustrosa en cuanto a follaje como la primera ya que sus hojas se enrrollan pero bueno.

    Depende tus preferencias rona, si nos dices las que te gustan, su ubicación medida de pared para que caiga la planta, fondo de maceta(por las raíces), orientación en la que va ha estar, etc... es más propable que podamos ayudarte a decidirte por algo más concreto
     
  3. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    Re: planta colgante con flores

    gracias por contestar:
    vivo en un pequeñp pueblecito al lado de la sierra, con lo que en invierno hace más frío, podemos llegar a los -8 ó -10 grados bajo cero, los veranos son muy calurosos y secos, podemos llegar a los 35º.
    la ubicación de la jardinera la desconozco, porque no me aclaro con los puntos cardinales, pero te diré lo que he observado, y es que en verano le da el sol cuando sale por la mañana y un poquito de sombra a mediodía, luego hasta que se pone le da de plano. en el invierno no le da nada. la jardinera tiene una profundidad de unos 40 cm.
    me gustaría que fuese una planta peremne y con flores, a ser posible olorosas.
    me comentabas la posibilidad de un jazmín de invierno. hace 2 años planté un jazmín y no me ha dado ni una flor. no sé si habrá sido como consecuencia de las heladas.
    la altura de la caida será de unos 2 metros.
    he puesto unas fotos para que se vea más claro, a ver si me dan algún consejo.
    gracias por tu interés.

    rona
     

    Archivos adjuntos:

  4. Re: planta colgante con flores

    Una buena idea puede ser el jazmín estrellado (trachelopernum jasminoides), te aguantará perfectamente la temperatura bajo cero y la hoja es perenne, bueno en verano brilla más, tiene un verde más verde digamos.

    Huele muy bien y la flor es muy bonita ( parece como las hélices de los aviones ).
    En contra tienes lo de la jardinera, el traquelospermo lo verás crecer mejor en tierra, aunque seguramente eso te pasará con cualquier planta que elijas.

    Las madreselvas es sus diferentes variedades es otra alternativa.

    Bueno, otra que te quedaría de perlas sería la clemátide de armand, esa más que colgante trepa con los peciolos de sus propias hojas, se enrrollan casi a cualquier cosa. No sé , no sé déjame que piense....:icon_rolleyes:

    PD.: Piénsate lo de la clemátide, estéticamente es preciosa tanto su hoja laceolada como su flor, bueno su olor ya ni te cuento
     
  5. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    Re: planta colgante con flores

    me gusta la clematide que me has propuesto. el trachelospernum jasminoide lo tengo en el suelo desde hace 2 años y no me ha dado ni una flor, no s cual es el motivo. ¿pueden ser las heladas?. el caso es que lo compré con mucha ilusión y sigue como al principio, bueno un poquito más grande, pero de flores nada. un saludo y gracias
     
  6. Re: planta colgante con flores

    A mí me pasa lo mismo que a tí con el traquelospermo.

    Es un poco lento de crecimiento al principio pero dicen que luego pega el estirón. De todas maneras si que me floreció el verano pasado, aunque nada espectacular así como que no se vieran ni las hojas siquiera :13mellado: .

    ¿Le da el solete bien? :17nuse:

    La clemátide la planté la primavera pasada, y este verano-otoño pasado ha crecido muy poco. Espero mucho de ella para esta temporada que viene.
    Ten en cuenta que la mayoría de las plantas utilizan el primer año o inlcuso el segundo algunas para establecerse en el terreno y crecer hacia abajo. Luego pegan el estirón hacia arriba.

    El follaje de la clemátide es muy bonito, y para tu casa vendría de perlas por aguantar las temperaturas y porque le da un aspecto así como tropical

    La passiflora caerulea también es apta para tu zona y sitio, es de hoja perenne, su flor es muy bonita y olorosa, aunque de un olor particular (te tiene que gustar). En su contra le pondría que su follaje, a mi modo de ver, no es nada del otro mundo, incluso me atrevería a decir que es algo feillo (cuestión de gustos como te digo).

    Por otro lado, mirando las fotos que has colgado, he apreciado que la jardinera la tienes en la tierra directamente. ¿Por qué no siembras lo que decidas en la propia tierra? La planta en cuestión cambiaría como de la noche al día y tu satisfacción de haber acertado con la planta elegida también que es lo que cuenta.
     
  7. Re: planta colgante con flores

    alecar33, me gustaría saber a cuál llamas jazmín de invierno, por favor.

    En cuanto al trachelospermum, la verdad es que crece lento, pero lo que sí he notado es que florece mejor si no le da mucho sol.. de hecho lo he cambiado la primavera pasada a una esquina en que se puede decir que no le da para nada y floreció mucho tiempo.

    La clemátide que dices la compré el año pasado, estoy deseando ver si florece.
     
  8. Re: planta colgante con flores

    Hola sólida

    El jazmín de invierno es una planta que para caer por un muro queda estupenda, su hoja es perenne y su flor es amarilla, carece de aroma

    Esta es su fichahttp://www.infojardin.com/fichas/trepadoras/jasminum-mesnyi-jasminum-primulinum-jazmin-primavera.htm

    Perdón sólida, se llama jazmín de primavera, no de invierno. Mi vecino y yo cuando hablamos de este jazmín decimos jazmín de invierno sin lugar a confusión( es que no tenemos otro jazmín que nos haga de medianería )pero claro se llama de "primavera"
    Bueno este es, y es superchulo sobre todo ahora en un mes y medio más o menos cuando llene toda la pared de flores amarillas. Durante el resto del año tiene un muy buen porte, pero a rona no le termina de convencer veo.

    A ver si le echo un afotito a los míos , verás como cambia de parecer

    saludos
     
  9. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    Re: planta colgante con flores

    hola alecar, no es que no me guste el jazmín, sino que me gusta la planta que me recomendaste en el primer post. el motivo de plantarlo en jardinera es que debajo hay hormigón que es el cimiento de la casa
    gracias por todo
    rona
     
  10. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: planta colgante con flores

    ¿Te gustan los geranios?, está la variedad de gitanilla que es colgante y te da flores muy vistosas.
     
  11. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    Re: planta colgante con flores

    gracias aventurera, pero en esta zona solo se pueden tener fuera los geranios en la época estival.
     
  12. Re: planta colgante con flores

    alecar33, gracias por la aclaración. Mi duda era porque tengo entendido que hay un jazmín de invierno que es de hoja caduca y que da las flores antes que las hojas.. las flores por cierto también amarillas. No conseguía aclararme por eso, porque decías de invierno pero la hoja perenne y quería estar segura de a cuál te referías. El que me dices (mesnyi) lo tengo, la cosa es que ese sí que a mí no me crece casi nada, no sé qué haré mal con él. Este verano lo cambié de sitio para una zona más soleada, a ver si allí está mejor. Gracias por todo.