Semillero de geranios: poniéndose amarillas las hojas inferiores (fotos)

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por Ariete1972, 13/3/09.

  1. Re: Ayuda con semillero de geranios (Pongo fotos)

    Hola:

    José Luis: Respecto a la mariposa Cacyreus marshalli en Alemania, acabo de mirar en Wikipedia de Alemania. Tal y como decías el animalito también se pasea por aquí. También dicen que su viaje desde África a Europa fue:

    África->Mallorca->Península Ibérica->Roma->Resto de Italia->Suiza->Austria->Alemania.

    Por lo que escribiste este fin de semana parece que hay discrepancias acerca del origen y propagación de la mariposa por Europa.

    Éste es mi segundo año con geranios y de momento no he tenido problemas de plagas ellos. Espero que sigan así por mucho tiempo. En cualquier caso estaré atento por si la veo rondando por casa.

    Un saludo....
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con semillero de geranios (Pongo fotos)

    Hola,de nuevo,Geraniófil@s

    Ariete1972...
    claro que hay polémica ,lo malo no es que haya polémica sobre el origen o comienzo de la plaga...éso es una vanalidad...lo importante y gravísimo es la dejadez y lo peor ..."el mirar hacia otro lado", de las administraciones que no hacen nada de nada. Por no hacer,ni informan.
    En USA hay organismos que avisan de cualquier brote de plagas o enfermedades que surgen en su territorio,México y Canadá. Yo estoy suscrito y recibo los informes semanalmente. pero lo más curioso es que me informan de los brotes....¡en Europa!. Lógicamente lo hacen para cerrar sus fronteras. Así he perdido plantas que estaban en proceso de importación,pero ése es otro tema. Pero más perdieron Oglevée o Fisher y otros que Xanthomonas,les costaron millones de esquejes,plantas madre,invernaderos y años de trabajo...todo destruido,por ley.

    La Cacyreus marshalli se ha alimentado y alimenta de pelargoniums,desde hace millones de años. Hasta hace cuatrocientos años las plantas no se movieron de Sudafrica,desde entonces y sobre todo en los últimos cien años ,se han movido por todo el mundo y apostaría con mayor seguridad de que me toque la primitiva a que se ha desplazado,junto a plantas,por todo el mundo o acáso creéis que con cuatro plantas que llegaron a Mallorca en un avión se propagaron en un par de años, infestando media Europa y en pocos más ,hasta el norte...que se sépa.

    La mariposa lleva mucho tiempo y por un rebrote muy grande que casualmente se dió en Mallorca ,se descubrió.

    Hasta la aparición de Internet ,nada se sabía,ahora en segundos se conoce en todo el mundo.¿Cúanto se han leído este artículo?...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=3

    Un ejemplo de que hay "intereses ocultos" por los que no interesa hacer más... he escrito a varias empresas de fabricantes de trampas de feromonas. Ahí tenían negocio...aparentemente... y ninguna hace nada.Ni contestan. Cuando he preguntado por otras plagas me han mareado a llamadas telefónicas y hasta he recibido visitas,en persona,ofreciéndo sus trampas y feromonas.

    La cultura de que el pelargonium (geranio) es barato y anual hace que la gente ,si se le "estropean",los tiran y a comprar otros. Se producen muchísimos millones anualmente.

    De todos los enlaces que he puesto en el Post-it...Todos los Enlaces...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568 ,no hay media docena que se refieran a élla. ¿Tánta ignorancia vá a haber?. Y el peligro que aparentemente les supone a los productores...?

    En fin que "con su pan se lo coman," yo seguiré con mis tratamientos preventivos,y el resto,para mi desgracia y de otros,¡que hagan loque quieran!.

    No me enrollo más

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: Ayuda con semillero de geranios (Pongo fotos)

    sois una pasada!! me encanta aprender con vosotros pero, podéis resolverme una duda?? qué es el pinzado? lo entiendo como si cortáseis el tallo principal para hacerlos más frondosos y tal vez sacar esquejes, pero no lo tengo muy claro. yo de momento solo los compro y los pongo en mi terraza, pero kiero empezar a trabajar un poco con ellos y reproducirlos. pero primero kiero aprenderlo bien.

    gracias y un saludo!
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con semillero de geranios (Pongo fotos)

    Hola,teresite....Pinzar consiste en cortar la punta de los tallos para formar plantas más frondosas y compactas ...

    Este manual que subímos yá en el hilo antiguo...es muy explicativo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=140003

    Yo esoy preparando un artículo fotográfico con el cultivo de geranios y pelargonios de este año...

    Si tiénes dudas...no te las cálles,pregúnta

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Re: Ayuda con semillero de geranios (Pongo fotos)

    Hola José Luis! en otoño sembré unas semillas de pelargonium zonale, en una maceta grande, cubriéndolas con una delgada capa de sustrato. Me brotaron todas. Las trasplanté a macetitas de unos 7 cm de diámetro y ahora, primavera en mi país, tienen unos 7 pares de hojas y unos 10 cm de altura. Me parece que necesitan trasplante. Pero no sé si usar una maceta de 10 o de 13 cm de diámero: sé que necesitan maceta chica, pero, cuán chica? Disculpame si pregunto acá, pero me leí todo el foro viejo y parte del nuevo, y no hay mucho sobre pelargoniun de semilla, cosa que a mí me fascina. Estos son unos zonales comunes, creo, no se les ve bien la zona, pero me encanta sacar plantas de semilla, no es lo mismo.... Además, en mi ciudad, a pesar de que es grande, no hay viveros que le den mucho lugar al pelargonium, y si los hay, no los conozco. A pesar de que se los ve en los jardines, son siempre los mismos, y no parece que estén "de moda". Como bien sabes, aquí la mariposita de m.... esa, no ha llegado aún, y ojalá nunca llegue. pero hay que estar preparados, así que me leo todo. Yo uso como fertilizante humus de lombriz (made in casa), y suelo preparar humus líquido para abono foliar, me va bin con esa combinación. Controlo el pH, y en caso de necesidad uso jugo de limón, siempre controlando el pH, pero es raro que suba a 7. Las tengo en un balcón que da al este, muy resguardado, con unas 6-8 horas de sol, en verano, a pesar del calor, andan bien. Lo que sí no sé, tal vez me puedas orientar, es por qué las plantas del año pasado están floreciendo poco, salvo una, que es la que está en una macetita de 10 cm. Será por eso? Las otras están en macetas de 20 cm, y sí, mucha hoja, pero poca flor, a pesar del aporte de un granulado 12/11/18 con oligoelementos.
    Desde ya gracias
    Un abrazote primaveral
    Lu
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con semillero de geranios (Pongo fotos)

    *

    Hola,Lu

    una alegría saber de ti,de nuevo.


    Yo también me estoy aficionando a las plantas de semilla. Tengo una verdaderas delicias,adquiridas en Inglaterra,en varios sitios y alguna de Francia y mi intención es "volcarme" en ellas. No hay tanta variedad,pero pronto la habrá.
    Yo las mantengo en macetas de 10,hasta el tercer pinzado y después las trasplanto a macetas de veinte,pero poniendo dos o tres plantas por contenedor.
    El marcar la "zona" en las hojas,suele ser por deficiencias nutricionales y lumínicas. También puede ser por la variedad de F1.
    La carencia de floración es por un desequilibrio en el abonado. El abono que pones está desequilibrado...para floración. Yo normalmente utilizaba Hakaphos violeta 13N-40P-13K+MgO+M.E de Compo, para floración. ahora casi solamente humus de lombriz. Eso si ...en cantidad.

    Lo de Argentina y diría Sudamerica,en general,es curioso...en cuanto a pelargoniums. Tengo información de todo el mundo,menos de por allí. De todos los mayoristas argentinos que conozco,casi ninguno tiene "malvones" o muy poca variedad. Este año,para mi,ha sido nefasto en cuanto a recolección de semillas,de los clásicos y además he perdido muchos por bacterias.

    Al año que viene,espero sea mejor y te pueda enviar semillas. otros años he recolectado,a cientos...pero éste....

    Ahora estoy muy liado en la finca,con las lombrices y de albañil...se rompió la puerta y la he cambiado de sitio y he aprovechado para hacer tareas de mejora (arrancar troncas de roble) y ampliación del vallado. Además voy a preparar sustrato para las macetas...estilo "Terra Preta".Esta semana tengo previsto prender el horno e intentar hacer el carbón vegetal.
    Publicaré detalles.

    Seguiremos en contacto....

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  7. Re: Ayuda con semillero de geranios (Pongo fotos)

    gracias por el aporte! tengo humus de lombriz y se lo pongo, pero hemos tenido un invierno realmente caluroso y una primavera más bien fría. Imaginate que en mi zona nevó el 21 de setiembre, día en que aquí empieza la primavera! Creo que la falta de zona en mis plantitas se debe a poco sol, porque las tengo un poco protegidas por estos cambios climáticos, pero están despampanantes! Recibí semillas de Italia de malvones comunes, y alguno que otro regalito, pero también fui abuela, por 3era vez, y tengo varias cosas atrasadas..... la artrosis me está molestando mucho.
    Mis lombris bien gracias, siguen comiendo y haciendo humus, habráse visto bichito tan noble! Veo que estás estudiando muy en serio el tema, yo leo, pero no tanto.
    Lo del carbón vegetal lo tengo que probar, por aquí se hace mucho y no es difícil de conseguir. No estoy segura, pero creo que tiene también propiedades antisépticas..... Una amiga lombricultora y viverista de autóctonas prepara un sustrato para sus semilleros con carbón, perlita, humus de lombriz y no me acuerdo qué otra cosa, tal vez arena...... Ya le voy a pedir un poco.
    Es siempre un placer leerte, yo entro todos los días, o casi, pero no siempre tengo algo que decir..... y a veces estoy muy cansada.
    Un fuerte abrazo, y éxitos en estos "experimentos"! es gente como vos, curiosa, inquieta y desinteresada la que logra cosas valiosas! y me alegra la vida!
    Lu
     
  8. Re: Ayuda con semillero de geranios (Pongo fotos)

    Hola José Luis! trasplanté mis zonale de semilla a macetas de 10 cm de diámentro, y se las ve bien, contentas. El tronquito tiene el diámetro como de una birome común, digamos cerca de 0.8 cm, y la altura de unos 10 cm.: cuándo tendría que despuntar (o pinzar)?. Mirá que no quiero plantas para "show", y que estoy ansiosa por ver de qué colores son..........
    Un fuerte abrazo
    Lu
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con semillero de geranios (Pongo fotos)

    *

    Hola,Lu

    en este enlace,casi al final,encontrarás un articulo sobre el pinzado y crecimiento de las plantas...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568&page=6
    Lo normal es pinzar cuando desarrollan el tercer o cuarto par de hojas definitivas. En los invernaderos,utilizan reguladores como Cycocel y se evitan el trabajo y los contagios bacterianos.
    Las semillas de Ball o Syngenta,suelen ramificar sin necesidad de pinzados.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  10. Re: Ayuda con semillero de geranios (Pongo fotos)

    lo había visto, gracias, sólo que pensé que era para profesionales, expositores, y no para plantitas de "entrecasa", digamos..... Voy a esperar que se acomoden bien a sus macetas nuevas y las pinzo.
    Gracias, manito, un abrazo
    Lu