Pasos a seguir para adecentar mi jardín: he comenzado echando herbicidas

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por besaya09, 14/10/09.

  1. besaya09

    besaya09

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Vivo en una casa rodedada por un jardín (unos 70 m2). Me gustaría arreglar dicho jardín ya que tiene mucha hierba mala y está algo desnivelado. El terreno ha ido asentando y es irregular.
    He comenzado echando un herbicida para matar toda la hierba, algo que prácticamente ya he conseguido. Mi pregunta es ¿qué pasos he de seguir después? Uno de ellos me imagino que será echar tierra para nivelar el terreno y poder sembrar de nuevo.
    He observado que el terreno está siempre húmedo y tenía bastante musgo. Me comentan que es porque el agua no evacúa bien ¿qué tendría que hacer para tener un buen drenaje?
     
  2. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Adecentar mi jardín

    Pues no se las proporciones, pero creo que debes hechar tierra arenosa, eso te lo dirán mejor en el sitio donde compres la tierra, y seguramente te venderán ya las proporciones necesarias.
     
  3. r2d2

    r2d2

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Adecentar mi jardín

    Hola
    En primer lugar yo creo que tienes que decidir qué tipo de jardín quieres. A veces suele quedar muy bien un jardín con desniveles que rompan la monotonía. Si no te gustan, habrá que hacer un relleno con tierra adecuada y nivelarlo, o desplazar tierra desde el lado más alto al más bajo y así te ahorras comprar tierra de fuera.

    Con respecto al drenaje, es importante en función del tipo de planta que vayas a poner, ya que muchas especies no toleran el encharcamiento. Una prueba sencilla para saber si necesitas drenar es cavar un pequeño agujero de unos 40-50 cm de profundidad y rellenarlo de agua. Si pasadas 24 horas ya no queda agua, no suele hacer falta drenaje. En caso contrario, tendrás que instalar uno.

    Un drenaje básico puede hacerse con grava gruesa en el fondo del terreno para que filtre el agua. No obstante, haz la prueba de drenaje y mira si vacia completamente, la mitad o menos de la mitad a las 24 horas. En función de eso, se pondrá un sistema más básico o más complejo.

    Saludos
     
  4. eduardobb

    eduardobb plantadicto

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Adecentar mi jardín

    Estoy con r2d2 yo creo que deberías elegir especies que aguanten la tierra arcillosa en vez de cambiar la tierra y hacer un buen drenaje, entre otras cosas, porque te va a costar un pastizal. A la hora de realizar el jardín es lo más caro: el movimiento de tierras.

    Si te decides por hacer el drenaje tendrás que remover la tierra y poner una capa de grava y de 40 a 60 cm de tierra (la que tienes mezclada con arena de sílice al 50 % u otra nueva) así que hazte a la idea del obrón que te espera...

    Por cierto si has echado herbicida date prisa por nivelar el terreno porque con lo que te llueve allí, si te esperas tu tierra va a acabar en la parcela del vecino o en la carretera ya que las hierbas te servían para sujetar esa tierra.
     
  5. Re: Adecentar mi jardín

    Hola!

    besaya09, no sé si te has fijado, pero hay un subforo un poco más abajo llamado Diseño de Jardines, ahí puedes abrir un tema y explicar lo que quieres hacer con el jardín y poner fotos, la gente que suele andar por allí son muy amables y te van a ayudar en todo, teniendo en cuenta también tu clima y ubicación :happy:

    Suerte con el jardín :smile:

    Besos ;)