Gusanos devoradores comiéndose mis rosales (foto)

Tema en 'Orugas y gusanos en rosal' comenzado por LAJARDINERA, 14/10/09.

  1. Hola! Mirad que bichos hay en mis rosales (entre las 1000 plagas que he sufrido este verano, estos gusanos devoradores, aún hoy estaban ahí, comiendose mis rosales!:icon_evil: )
    En fin he tirado insecticida para matarlos (y mueren), pero luego al cabo de una o dos semanas siempre vuelvo a ver a los nuevos.....es que no se mueren nunca?
    Oye y con el frio no se irán de una vez por todas??
    A parte aún tengo mosca blanaca y araña roja.....puuuufffff que horror!

    os dejo las ilustraciones:

    Un beso a tod@s!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mas bichos

    Pues yo también he tenido la visita de las oruguitas :icon_evil: . Había de todos los tamaños. La plaga empezó en "Wisley 2008" y como todos los rosales están en línea se iban pasando de uno a otro con suma facilidad, como tarzán en su liana :13mellado: . Bien, pues eso se ha terminado, o al menos eso espero, ya que fumigamos el pasado fin de semana y de paso hemos eliminado el pulgón que ya estaba empezando a hacer acto de presencia. Espero que todo haya quedado bajo control ;) .

    Saludos!! :happy:
     
  3. Re: Mas bichos

    Fuentes con que fumigaste? Yo les hecho insecticida masso, pero normalmente la plaga vuelve a empezar dentro de unas semanitas....:icon_evil: creo que són unos insectos voladores que dejan los huevos dentro de los tallos del rosal y cuando salen són estos gusanos devora hojas.....(puse también fotos de las heridas en los tallos de los rosales en otro tema).
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mas bichos

    *

    Hola... se trata de una "falsa oruga",larva de Arge rosae


    https://img390.***/img390/1042/problemasporargerosaead.jpg
    https://img251.***/img251/2293/problemasporargerosae.jpg
    https://img70.***/img70/8810/problemasporargerosae2.jpg

    Copio...

    La falsa oruga del rosal (Arge rosae) es un insecto que, a primera vista, en fase de larva parece una oruga de mariposa, un lepidóptero, y, en fase adulta, una mosca, un díptero; en realitat se trata de un himenóptero, un insecto del orden de las abejas, avispas y hormigas. La larva –más fácil de observar y que vemos también en la imagen- se alimenta exclusivamente de hojas de rosales, ya sean silvestres o cultivados, a los cuales infringe graves defoliaciones. Estas larvas causan plagas notables en los jardines y en los cultivos de rosas. La larva tiene el dorso de color anaranjado y el vientre blanco, la cabeza redonda, tres pares de patas torácicas y el cuerpo lleno de pequeñas verrugas negras. El adulto posee un abdomen voluminoso, con lo que vuela mal. Habrá que fijarse en sus dos pares de alas para diferenciarlo de un díptero. La hembra pone los huevos en el propio tallo del rosal, al que infringe una herida adicional que cicatrizará mal. Esta especie se conoce también con los nombres de oruga y mosca del rosal, ambos mal aplicados porqué no es una mariposa ni una mosca; en cambio sí puede llamarse con propiedad falsa oruga o larva del rosal.

    Se combate con insecticidas sistémicos...Imidacloprid...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  5. Re: Mas bichos

    Hola!

    jlnadal, gracias por la información :smile: desde luego es un bicho muy bonito, al menos en su estado de larva :happy:

    Besos ;)