¿De dónde han podido salir gusanos en cocina? Se alimentan de productos almacenados

Tema en 'Varios temas sobre insectos' comenzado por Azarollo, 10/10/09.

  1. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola, no se si hay alguien ahí que me pueda ayudar.

    Mi hija está de Erasmus en Alemania, me acabo de conectar con ella y me ha explicado que en la cocina que comparte con otras tres compañeras en la residencia donde se aloja, les aparecen por el techo unos gusanos y no saben de donde pueden proceder, me ha mandado una foto tomada con un movil pero la calidad de la foto es pésima, os puedo explicar son verdes de un verde bastante claro como verde hierba, como orugas pero un poco mas pequeñas y miden poco más de un centimetro, la pobre está aterrada y yo como madre triste porque me imagino lo mal que lo está pasando, hoy les ha caido uno en la encimera y se encontrado otro en el cuenco de los cereales, ¿es suficiente para poder tener idea de que son? creo que si fueran de basura o de algo que ha quedado por ahí en mal estado serían blancos ¿no?
    lo que me extraña es que el edificio es nuevo, eso sí esta junto a una zona de bosque. Ya se que no es mucho pero si me podeis dar alguna solución estaré muy agradecida

    Saludos
     
  2. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: AYUDA ¿DE DONDE HAN PODIDO SALIR ESOS GUSANOS?

    ¿ La información es insuficiente para que alguien me dé una idea? :3-interrogantes:

    Claro que a esta hora :9998durmiendo: , bueno a ver si mañana... :(
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA ¿DE DONDE HAN PODIDO SALIR ESOS GUSANOS?

    Sí, la información es absolutamente insuficiente.

    Una foto mala de móvil es siempre mejor que cero absoluto como ahora, sin embargo sería probable que ni siquiera con una foto buena y nítida se pudiera decir nada.

    Si amplías mucho más la información (foto buena, especies vegetales presentes alrededor de la zona, tipos de alimentos guardados en la casa, en qué tipo de habitación aparecen con más frecuencia, etc etc etc...) quizás con mucha suerte se podría llegar a decir algo.
     
  4. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: AYUDA ¿DE DONDE HAN PODIDO SALIR ESOS GUSANOS?

    Gracias por responderme Isidro aunque la información fuese insuficiente.
    Acabo de leerlo ahora, no había estado en Zaragoza desde el dia que lo escribí.
    En cuanto a especies vegetales, es tan abundante la vegetación que es dificil si uno no es experto como tu, la ciudad está en plena Selva Negra alemana, Baden Wurtenberg junto a Freudenstad.
    Aparecen exclusivamente en la cocina, o los ven por el techo o salen dentro de cajas de cereales y galletas por ahora.
    La cocina (para ser de estudiantes) está limpia, la ventana, 2º piso, tiene los arboles pegados, la vegetación es tanta que no se decirte nombres de especies.
    Es como si hubiese un foco en la cocina que no logran encontrar, por mas que los quiten o tiren vuelven a aparecer.
    Seguiré intentando conseguir una foto pero no me la manda, yo creo que le tiembla la mano de acercarse para hacer foto :happy:
    Si sirve de algo... de todas formas

    Muchas gracias :beso: Isidro
     
  5. Re: AYUDA ¿DE DONDE HAN PODIDO SALIR ESOS GUSANOS?

    A mí de una bolsa de muesli que se quedó perdida en el fondo de un armario mucho tiempo (abierta) me salían unas oruguitas de menos de un centímetro que resultaron ser larvas de una pequeña polilla negra. La oruga tiene el cuerpo color crema y la cabeza más oscura.
    Deshacerse de ellas no fue problemático, con tirar el muesli y limpiar el armario fue suficiente para perderlos de vista.
    Ni idea de su nombre, ni de si le gusta Alemania.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA ¿DE DONDE HAN PODIDO SALIR ESOS GUSANOS?

    Por tu descripción en el segundo mensaje parece muy claro que se alimentan de productos almacenados (cereales, etc). Son muchas las polillas que tienen este modo de vida y sin tener fotos del adulto temo que será imposible decir nada. La vegetación de alrededor, en tal caso, tiene nula importancia.
    Pero de las pocas especies que conozco que se alimentan de productos almacenados, no conozco ni una sola cuyas orugas sean verdes.

    Dile a tu hija que esté atenta a la aparición de polillas dentro de la casa en las habitaciones donde estén las orugas (cocina, despensa o lo que sea), y trate de enviar una fotografía lo más nítida posible de la polilla. Quizás así se pueda saber la especie.

    De todos modos la especie no es relevante, con saber su modo de vida es suficiente para saber como eliminarla, que es precisamente como ha dicho Ramiro: eliminando los productos alimenticios donde se encuentran y guardando todos los alimentos secos en recipientes cerrados, preferiblemente herméticos (las polillas encontrará el más mínimo resquicio en, por ejemplo, una bolsa de papel enrollada: se recomienda recipientes rígidos, donde no queden resquicios por los que entrar)
     
  7. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: AYUDA ¿DE DONDE HAN PODIDO SALIR ESOS GUSANOS?

    Os agradezco de verdad las respuestas, y siento no poder aportar mas encima de que os estais molestando, comprendo que es imprescindible una buena foto pero la única que me ha enviado no sirve para nada, a ver si lo consigo.
    :beso: :beso: