Rosal trepador 'Iceberg' con manchas negras (foto)

Tema en 'Variedades de rosales trepadores' comenzado por Carusson, 14/10/09.

  1. Re: Algo tiene mi rosal....

    Hola!

    Muchísimas gracias jlnadal :smile:

    Besos ;)
     
  2. Re: Algo tiene mi rosal....

    La feotinina,es el producto resultante de la pérdida del átomo de Mg,por interacción del sol al incidir sobre pequeñas gotas de agua,realizando un efecto lupa sobre los vegetales. Esta feotinina es el medio propicio para la proliferación de ciertos hongos entre los que se encuentra Marssonina rosea. Yo quería solo explicar el porqué.Señora IOLANDA, no se mofe al realizar sus comentarios, aprendale a jlnadal, un verdadero caballero en los foros, y se nota su calidad como forista y como persona......felicitaciones!!!
     
  3. Re: Algo tiene mi rosal....

    Sr. Spedaletty,
    me llama la atención un inciso de su último comentario, relativo a la calidad humana, valga la redundancia, de los humanos. No creo que sea una cosa que se pueda juzgar por dos líneas de escrito.
    De paso, recordarle que este foro es de aficionados. Claro que son bienvenidas las opiniones técnicas, pero también son importantes las experiencias personales, que en ocasiones son mucho más didácticas e ilustrativas.

    salutaciones cordiales
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Algo tiene mi rosal....

    Hola!

    Jlnadal, me ha encantado cómo has explicado a detalle el proceso y ventajas del humus de lombriz y el modo de aplicarlo de modo foliar, ¡gracias!

    sr.spedaletty...
    ¡Ya quisiera yo saber la mitad, que digo, la cuarta o décima parte de lo que sabe Jluis!!
    por su puesto, me parece una persona muy atenta y sus explicaciones son claras y sencillas de comprender...

    Haber, para que quede claro, lei en un principio su comentario dónde nos da a conocer cómo se produce la feofitina:
    ... lo cual está muy bien, pero dónde no habla para nada del hongo y yo sigo teniendo la misma duda por lo que le pregunté.

    Y aqui si, usted responde y puntualiza que lo que tan detalladamente nos ha descrito (la feofitina) es el medio que favorece el hongo en cuestión Marssonina rosea.
    Y agradezco que lo explique, desde pequeña mi lala me insistió en que para aprender, cuando no sepa o entienda algo, lo he de preguntar y si bien me advirtio que habrá quien piense que por preguntar parezca ignorante, se le olvidó que habrá también habrá quien pensará que me mofo :icon_rolleyes:

    y ya.

    Saludos.
     
  5. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Algo tiene mi rosal....

    Sinceramente a mi tampoco me habia quedado muy claro, creo que no se trata de discutir ni de "hablarle mal" a las personas, concuerdo tambien con Josep en lo que dice. Todos tenemos derecho a preguntar y explicar lo que queramos, somos aficionados, claro, esto siempre con respeto y educacion.
    Volviendo al tema del rosal, yo tampoco se aun nombres tan especificos de algunos hongos, se refieren siempre a "mancha negra"? porque yo tengo lo mismo que el rosal de carusson y me no he logrado erradicarlo.
    Muchos saludos
     
  6. Re: Algo tiene mi rosal....

    Disculpen si me faltaron datos. Creo que me equivoqué de foro. Quise poner palabras y puse el hombro.........y casi siempre termino en algo concreto.......
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Algo tiene mi rosal....

    *

    Hola forer@s

    No pretendo sentar cátedra,sino compartir experiencias y conocimientos adquiridos.

    Las manchas negras,las abolladuras en las hojas y "las quemaduras" que muchos hemos asociado al riego y al famoso "Efecto Lupa" siempre me han intrigado. Curiosamente siempre se presentan posteriormente a días en que hemos regado,ha hecho viento y fuerte calor...siempre lo había asociado al "efecto lupa". Un día,hablando con un ingeniero agrícola y biólogo,amigo y experto en fitopatplogías...me dijo al respecto, lée este artículo y luego me llamas.
    El artículo lo publiqué en el Sub-Foro de Geraniums y Pelargoniums...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=160397

    Una vez leído,le llamé y me díjo..en efecto No existe el efecto Lupa,se trata de hongos del género Mycosphaerella que en condiciones apropiadas aparecen y se reproducen,en cuestión de horas y esos son los eféctos...manchas negras,abolladuras (muy comunes en los lilos) y aspecto reseco,en otras ocasiones...http://images.google.es/images?hl=e...esult_group&ct=title&resnum=4&ved=0CBoQsAQwAw

    Las especies,plantas atacadas y los tratamientos son muy variados...http://www.google.es/search?hl=es&s...la&um=1&resnum=4&ie=UTF-8&sa=N&tab=iw&start=0

    y en los rosales,tambien hay mucho que leer ...http://www.google.es/search?hl=es&q...&btnG=Buscar&meta=&cts=1256281759287&aq=f&oq=

    Os dejo el apunte y una posibilidad de resolver problemas y perdonad por el discurso.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
    .
     
  8. Re: Algo tiene mi rosal....

    Hola JLNadal,
    gracias de nuevo por las explicaciones. Yo he regado más de una vez en condiciones a priori no buenas,mojando follaje y con calor y jamás he visto que les pasara nada a las hojas. Si los hongos llegan, como bien dices, será por motivos diferentes.

    Otra cuestión que nadie suele recordar, y que supongo que JL estará de acuerdo conmigo, es la relativa a la elección de rosales resistentes. Haciendo bien la elección de los mismos nos ahorraríamos más de un disgusto con los hongos. Y si queremos un rosal especialmente delicado, pues a apechugar con él.

    saludos
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Algo tiene mi rosal....

    Sí, la verdad es que la referencia no es la adecuada.... Pero es todo debido al exceso de familiaridad con el hongo, porque pensamos que todo el mundo lo conoce, y no tiene por qué ser así. Algo similar se discutió hace tiempo en el subforo de fuchsias, ya que llamamos coloquialmente araña roja a un ácaro, que no es una araña. Y, claro, como es lógico, la gente que empieza en jardinería se confunde, porque no comprende cómo a un ácaro le llamamos araña. Se decidió usar el nombre científico, pero, fue imposible, se sigue hablando de araña roja,...la fuerza de la costumbre, imagino ;) .

    La mancha negra está producido por un hongo, Diplocarpon rosae, que en su fase asexual se conoce como Marssonina rosae (rosae, que no rosea, porque es un dativo).

    En muchas zonas es un hongo endémico, y da igual lo mucho que fumigues, porque siempre aparecerá. Esto no lo digo yo, lo dice el mejor fitopatólogo que tenemos ahora mismo en España, y que trabaja en O Areeiro. Vivianne he estado mirando, para ubicarme geográficamente, y vives en La Patagonia (tu ciudad es preciosa, qué gozada de paisaje :happy: ), lo más probable es que el hongo sea endémico en tu zona, por el tipo de clima que tenéis allí. En la mía lo es.
    Lo lógico es hacer lo que dice Josep, elegir rosales lo más resistentes posible.... La fumigación preventiva también retrasa su aparición.

    Es curioso, pensé que Iceberg era un rosal más resistente a la mancha negra.

    Saludos.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Algo tiene mi rosal....

    *

    Totalmente de acuerdo,Josep...

    La mayoría de mis rosales son de Kordes y Tantau y cuando se los pedí...ambos me recomendaron quitar del pedido algunos cultivares porque en el clima de Soria y por las heladas,no iban a resistir. Gente muy seria y profesional que antepone los rosales a la venta a toda costa.
    Así lo hice pero ,como somos muy "burros" y quería Black Baccara y aun sabiendo de su fragilidad al hielo,pedí dos;se los pedí a Meilland,nínguna alusión al tema...primer invierno y el mejor,adiós y el otro lo mantengo a duras penas y poniéndole abrigo,gorro,bufanda y manta eléctrica.

    No vuelvo a comprar así...en la vida.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .