Bacillus thuringiensis: ¿funciona con las orugas adultas o sólo con las larvas?

Tema en 'Bacillus thuringiensis' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 2/10/09.

  1. Hola a tod@s:

    Es cierto que el Bacillus Thuringiensis no funciona que orugas adultas, tan solo con las larvas?

    Por cierto donde lo comprais que sea de calidad y a buen precio, gracias...
     
  2. Re: Bacillus Thuringiensis ¿?

    Con las larvas es totalmente eficaz, con las adultas no tanto. Por eso interesa aplicar en el momento apropiado... En todo caso las adultas se eliminan fácilmente con el DeDeTe :smile:
     
  3. Re: Bacillus Thuringiensis ¿?

    Hola a tod@s.

    Biointensivo, por lo que leo no utilizas Humus de Lombriz? Por algo en particular.
    Me imagino que ser para no comprarlo o liarte a hacerlo.

    Sabes si el calcio y magnesio lo podría aportar el humus de lombriz o no será suficiente?

    Si aportara medio kilo de humus de lombriz m2 (hasta ahora he echado un 1kg), que personalmente veo que deja la tierra con una muy buena textura y la humedad se mantiene mucho mas tiempo y además se encostra menos la tierra, pero como en primavera ya tendré varios kilos compostados de estiércol de vaca y paja, cuantos kilos pondrías por metro cuadrado de este ultimo?

    No se si me explico bien jeje!!

    Por cierto el Bacillus Thuringiensis donde lo compras que sea de calidad y a buen precio, gracias... Además que larvas habrá todo el tiempo pienso, hay quien recomienda fumigar continuadamente con el, cosa que me parece algo exagerado, no?

    Siento ser pesado, gracias...

    P.D. Por desgracia el DeDeTe si apareces cada 4 o 5 días por la huerta se me antoja bastante ineficaz, jajajaaja!!! Leñe la próxima vez me pongo una huerta con caserío incorporado y vivo al lado, seria interesante sentarse y ver crecer la huerta.
     
  4. Re: Bacillus Thuringiensis ¿?

    No produzco humus de lombriz porque priorizo cantidad sobre calidad, es decir prefiero más materia orgánica con menos nutrientes que viceversa. Además tengo mente científica y me deja más tranquilo realizar los aportes con un material que me asegure (entre comillas) unos valores NPK. La última razón es que mis restos de cocina son pocos, ninguno, cuando amplíe el gallinero (las gallinas se lo comen todo).

    Si hasta ahora no usaba generalmente humus de lombriz comercial para los aportes, era por cuestiones económicas, es posible que cambie ya que por aquí hay un fabricante con el sello ecológico “Ecocelta”, pero todavía no estoy convencido del NPK que declaran.

    Sobre el calcio, si necesitas subir 1º el pH, el humus de lombrizno será suficiente.

    Como bien sabes las cantidades de abono son muy relativas (tipo de tierra, sistema y tipo de cultivo, climatología…), más si se trabaja con materia orgánica y más aún si es producida por uno mismo (sin medios automatizados y controles de laboratorio), por lo que sólo la experiencia personal te indicará la dosificación. Partiendo de todas estas incertidumbres yo me atrevería a decir que utilizases el doble de cantidad de compost de vacuno que el que utilizas de humus de lombriz ya que habitualmente el humus duplica en nutrientes al compost de vacuno y supera ligeramente al compost de gallinácea.

    Creo que vale cualquier fabricante de Bacillus Thuringiensis ya que son bacterias actúan por ingestión sobre el sistema digestivo de los insectos en estado larvario, provocándoles severas diarreas con la consiguiente muerte por deshidratación. Esta cepa bacteriana que pertenece a la familia "Bacillaceae" del tipo Gram positivas, existe en el suelo de modo natural y su toxina sólo afecta a ciertos insectos, además su vida biológica es muy pequeña perdiendo su acción en pocos días por lo que está aceptado en Agricultura Ecológica. Esto no quiere decir que se pueda aplicar constantemente pues además de producir desequilibrios medioambientales (modificación del ciclo trófico) al disminuir en exceso la población de mariposas (que son eliminadas en su estado larvario), está científicamente demostrado que el uso continuado de BT produce inmunidad en los insectos. Por tal motivo yo sólo lo aplico en los momentos de máxima reproducción de mariposas Agosto-Octubre, cuando la planta ha alcanzado su porte y comienza a desarrollar su penya o está a punto de hacerlo, no se trata de eliminarlas todas a base de fumigaciones semanales, sino de reducir su impacto cuando más hay.

    El DeDeTe es suficiente con pasarlo una vez a la semana (o cada 2) a no ser que tengas paranoia con ver alguna hoja comida, de lo que se trata es de evitar que el ataque sea de tal envergadura que mengue el crecimiento de la planta.

    PD. De pesado nada, ¡a mandar! A veces se me quedan cosas sin contestar, y no es porque no quiera, sino porque se me pasan o porque no tengo tiempo material.
     
  5. Re: Bacillus Thuringiensis ¿?

    Gracias (como siempre) Biodinámico, cuando sea mayor quiero saber como tu.

    El DeDeTe espero funcione mejor aplicando el Bacillus, por que este verano se han cebado bien, en cuanto me despistaba, Las coles de Bruselas les apasionan, aquí debe ser un problema general serio (y aun así la producción es abundante en nuestra huerta) y como los demás de los alrededores las asesinan químicamente, se mudan todas a nuestra huerta, jejeje!!!

    Lo que me ha sorprendido es lo de las mariposas en Agosto, juraría que en junio-julio había a saco, mas que en agosto o ahora en octubre, lo observare bien el próximo año, ya veremos.

    Ósea, que cualquier Bacillus es bueno, pues hay diferencias abismales en el precio y cantidad, por cierto como se guarda correctamente en los que venden botes de abrir y cerrar, gracias…
     
  6. Ceba_tendra

    Ceba_tendra

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bacillus Thuringiensis ¿?

    Hola!

    Soy nueva en el foro...y también en esto de la horticultura....Acabo de plantar mis primeras cosillas... :smile:! Veo que hablais del Bacillus...tengo una duda...a ver si me podeis ayudar!

    Resulta que mis lechugas tienen como una especie de caminitos (como en forma de pequeños gusanitos) en las puntas de las hojas (me han dicho que eran minadores), puede ser? Los minadores no solo afectan a los cítricos?

    Me han dado Bacillus Thuringiensis líquido para combatirlo...creeis que és adecuado? Hay que estar fumigando durante cuanto tiempo...? Sabeis si hay algun remedio más casero? Resulta que no parecen muy afectadas las lechugas...y tampoco quería tener que echarles demasiados productos si podia evitarlo!

    Gracias de antemano!
     
  7. Mikelius

    Mikelius

    Mensajes:
    1
    Re: Bacillus Thuringiensis ¿?

    :eyey: hola soy nuevo en el foro. El bacilus ,cuando la oruga es adulta poco o nada le hace,se pueden aplicar otros productos bio k funcionan bien:52aleluya:
     
  8. Re: Bacillus Thuringiensis ¿?

    Hola a tod@s.

    Hola Mikelius, pues comenta, que no viene mal saber mas...

    Yo utilizo a parte del Bacillus que incorpore recientemente la Tierra de Diatomea (10gr x litro de agua) en pulverizaciones y va bastante bien, sin erradicarlas al 100% que es de lo que se trata, y la aplico al suelo para sanearlo (un saco de 15 kilos x 50 mt2) y de paso nutrirlo de microelementos (elementos traza) con excelente resultados...
     
  9. Re: Bacillus Thuringiensis ¿?

    Venga Iosa ya será menos que me vas a sacar los colores :icon_redface:

    Si no se quiere retirar manualmente, siempre te queda el jabón potásico, que es efectivo contra muchas plagas como pulgón, cochinilla, trip, araña roja y otros insectos de cutícula blanda.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Bacillus Thuringiensis ¿?

    Hola



    Perdón, pero la pregunta es un sinsentido ...

    Una oruga es la fase juvenil de una mariposa ... por lo tanto no existen orugas adultas ... y por lo tanto una oruga es una larva ...

    Ahora, si a lo que os referís es que le toxina del B.t. no afecta más que a las orugas jóvenes, pues si es cierto.


    Saludos
     
  11. Re: Bacillus Thuringiensis ¿?

    Claro, es una manera de expresarse, al decir adultas nos referimos a las grandes que se cogen facilmente con los dedos ;)
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Bacillus Thuringiensis ¿?

    Hay una marca que se llama "cilius" cuesta unos 12 euros el kilo, lo venden en tiendas de aagricultura o cooperativas, porque comprandolo en los gardens te arruinas